RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Ipís: Se aproxima la gastronomía de la independencia y las cenas navideñas


Por Alberto Cabezas

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Soy empresaria y tengo dos hijas una la tengo sacando ya el bachillerato y estudiando en la UNED inglés y la otra esta en séptimo. Una tiene 19 y la otra tiene 13. Mis hijas están super orgullosas que yo sea una madre emprendedora. Ellas se han motivado mucho ven, me dicen que “hay que echar para adelante”, puntualizó, relató Wendy Osorno, vecina de Ipís de Goicoechea.

“Porque al inicio no te voy a negar me deprimí mucho cuando me liquidaron y tuve que iniciar este emprendimiento, no sabía que hacer por el hecho de tener una responsabilidad en casa. Pero no me quede con las manos cruzadas. Ahora la preocupación de ellas es mi tema de salud, como estoy recién operada. Hay temas de esfuerzo que no puedo hacer, pero la plata no llega del cielo, se debe ganar y es un poco de lucha lo que es importante emprender. Ellas están muy contentas con que emprenda y mi familia en general”.

Con Osorno conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué platillos venderás para el 15 de setiembre?

A mis vecinos les he regalado muestras de las cosas que hago, son tres vecinos como más allegados, de como voy a clases publico mis fotos en Facebook, así es como me he ganado la confianza.

Vamos a vender comidas relacionadas con el 15 de setiembre, lo mismo del año pasado que me fue muy bien que son pasteles de plátano maduro especiales de la casa que son con carne mechada, frijoles molidos, hay un postre que es de plátano maduro con mermelada de fresas, ese también lo voy a vender.

Estas comidas son alusivas a la independencia de Costa Rica, porque el plátano maduro, es un platillo tradicional que no puede faltar en las casas y es una comida que hacía nuestras abuelitas. De hecho, yo lo aprendí por parte de mi madre, hasta la fecha y el año pasado fue muy gustado por las personas que me adquieren.

Ya lo estamos promocionando, estábamos terminando de sacar los costos, para ver si podíamos mantener el mismo precio del año pasado y muy posiblemente sí lo vayamos a mantener.

¿Qué cenas navideñas llegas a vender en diciembre?

Por ejemplo, en diciembre del año pasado, inicié la publicidad desde finales de octubre e inicios de noviembre. Empecé a ofertar lo que ofrecía en este caso vendí cenas familiares de 6 a 8 personas. Nos solicitaban piernas navideñas con sus respectivos acompañamientos, con postre incluido que era tortas frías de rompope.

En realidad, me fue muy bien gracias a Dios puede vender alrededor de unas 8 cenas navideñas y para mí eso fue muy bueno porque la economía el año pasado estaba difícil. Consideré que los precios de mis cenas no estaban caros andaban entre 45 y 50 mil colones y, sin embargo, me fue bien. Aparte que en diciembre hago lo que son las ventas de los queques navideños y me fue bastante bien con eso también.

Logré mantener los precios del año antepasado el año pasado precisamente para mantener clientes y me fue bien. En este momento, estamos viendo que vamos a hacer para finales de año. Alguna idea atractiva que se ajuste al presupuesto de la mayoría y que yo también tenga mi ganancia.

¿Crees que pueda afectarte el tema del CORONAVIRUS respecto a que haya pocas ventas en diciembre o más bien crees que es una ventaja que las personas tratan de evitar salir a las calles y quedarse en la casa?

Es relativo porque digamos por pandemia a la hora de ver tanto desempleo pues las personas no tienen ingresos en comprarte una cena navideña en 50 mil colones, sabiendo que con ese dinero vas al supermercado. Entonces, más que todo por pandemia si afecta.

Pero otro lado, me ayudo porque yo llevaba los productos hasta la puerta de la casa del cliente, el envío en algún momento fue gratis, yo se los entregaba hasta las puertas de las casas. Sin embargo, ahora que he estado cobrando envíos los precios son razonables, no se trata de maltratar a la gente, al contrario, pero si el CORONAVIRUS nos ha afectado de muchas formas.

Es muy difícil, tal vez la gente en vez de comprarme un pastel totalmente artesanal que yo venda en 25 mil colones, que yo hago absolutamente todo desde la pasta hasta el relleno, prefieren ir a un local comercial x y comprar el queque a mitad del precio, pero el sabor es más comercial. Es una parte entendible en este momento, la gente busca cosas ricas, bonitas y a un bajo costo.

¿Cómo está valorado en el mercado los insumos de pastelería?

Están muy elevados, yo lo noté ahora, después de tres meses de no comprar insumos, voy a comprar y los precios han subido demasiado.

Entonces, es imposible mantener precios estandarizados porque sino lamentablemente uno lo gana, un pastel tal vez yo le gano 6 mil, 5 mil colones, por hacerlo y eso no es la idea. Ha sido un poco difícil ese tema.

¿Cómo hacer para contrarrestar en tu caso la compra de los insumos de pastelería para vender un pastel?

Estoy tratando de mantener los mismos precios. Mi idea es mantener mis clientes, hacer que el cliente se lleve un producto de calidad y a un buen precio, pero a veces es muy difícil quizá mantenerlo precisamente por el tema de los insumos. Pero estoy manteniendo la misma calidad de los productos.

Tal vez otras personas con las que yo he conversado me han dicho “cambié la marca de x producto”, pero yo sé que si yo cambió la marca por un producto más barato. Me va a bajar la calidad y eso no es la idea. Al día de hoy te puedo decir que no he tenido queja alguna con los productos que he venido precisamente porque sigo trabajando con los insumos de calidad.

¿Cómo ha sido el apoyo de tus vecinos a tu emprendimiento?

Lamentablemente en el barrio que vivo no he sentido el apoyo de la gente. El barrio donde yo estoy que es una urbanización pequeña.

¿Algo más que deseas agregar?

Deseo agradecer al Periódico La Voz de Goicoechea por la entrevista. Me tomó por sorpresa la entrevista porque es la primera vez que me entrevistan habiendo tantos emprendimientos. Mi emprendimiento es sencillo. Yo lo hago desde mi casa.

Informes

Si desea mayor información de esta empresa puede buscar en el Facebook Wendy Sweet Moments o visitarla personalmente que se ubicada en en Ipís 600 metros al este de Jiménez y Tanzi, Barrio Trino Vega. También puede llamar al teléfono: 8312- 1612.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -