RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Este tren eléctrico a batería ha realizado con éxito su primera ruta


Por Alberto Pérez

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La tendencia del mercado es eliminar los trenes movidos por diésel que aún se conservan en algunas zonas como Alemania. Estos serán paulatinamente sustituidos por unos que son capaces de tomar su energía de una enorme batería, prescindiendo así toma de corriente aérea.

No es lo más usual, pero en Alemania, concretamente en el estado de Sajonia, ha completado su primer viaje un tren eléctrico alimentado a través de una batería. Aún es un prototipo pero ya ha mostrado públicamente su capacidad y, sobre todo, la posibilidad de llevar a cabo el servicio para el que se ha diseñado. La ruta consistió en completar un trayecto de ida y vuelta hasta la ciudad de Chemnitz. Una vez la demostración ha sido un éxito, esperan comenzar a ofrecer este servicio a partir de este mismo mes de diciembre.

Históricamente, esta línea ferroviaria, se ha llevado a cabo a través de líneas aéreas de tensión por las que el tren tomaba la electricidad necesaria, y realizaba su labor, o con trenes movidos por bloques diésel. En algunos espacios, la toma de corriente aérea no se encuentra disponible, por lo que la única opción era implantar una gran batería para poder afrontar el recorrido, algo que, ya vemos, no podría haber tenido un mejor resultado. El tren Alstom, a lo largo de su recorrido, cambió su modo de propulsión, de toma aérea a batería, un sistema de lo más práctico para este tipo de circunstancias.

Como ya he dicho, este tren no es más que un prototipo que avanza las posibilidades existentes de distribuir estos trenes a lo largo de unos recorridos concretos donde no existan tomas de corriente aéreas, algo que llega a ser bastante habitual en las zonas más boscosas de Alemania, principalmente motivado por la prevención de posibles incendios, donde este tren es completamente seguro y fiable ante este tipo de accidentes.

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración conjunta entre la Universidad Técnica de Berlín y Alstom, donde también ha puesto su granito de arena DB Regio, la red regional de transporte de Baden-Württemberg y el Programa Nacional Alemán de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW). La financiación del mismo ha llegado desde el propio Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Este avance en cuanto a la movilidad ferroviaria puede suponer todo un logro, principalmente debido a que en Alemania aún se conservan rutas de alrededor de 100 kilómetros, en las que instalar una red de corriente aérea supondría un importante desembolso económico, por lo que actualmente estas están operadas por trenes diésel. Estos nuevos trenes movidos por batería supondrían una solución al problema, ahorrando costes de instalaciones y eliminando de la circulación a los contaminantes vehículos diésel.

Una vez demostrada la valía de este tren a batería, la firma espera poner en circulación un total de 11 trenes Coradia Continental eléctricos por batería, para llevar a cabo el transporte en el recorrido Leipzig-Chemnitz en el año 2023, anuncio que el propio Director General de VMS, Harald Neuhaus, aprovechó para expresar su confianza en estos trenes. Otra ruta que afrontarán estos trenes será la de Baden-Württemberg a Baviera, la cual entrará en funcionamiento este próximo mes de diciembre. El prototipo del que hoy hemos hablado ha estado expuesto durante la Convención del Ferrocarril Digital en Annaberg-Buchholz, Alemania, donde el gran público ha podido ver en detalle este tren, así como comprender mucho mejor su funcionamiento.


*


New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -