RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estrategias para mejorar el índice de competitividad global tico


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Para mejorar el desempeño de Costa Rica en el índice de competitividad global, primero hay que conocer los 4 pilares que lo miden que son el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, de los negocios, de la infraestructura”, precisó Hellen Zambrana, aspirante a la a Diputada por el PAC.

“En el desempeño económico definitivamente está el empleo y en este tema hay varias cosas. Primero es importante, que las universidades estatales tengan conciencia de que las personas ahorra trabajan y estudian. Se ha cargado mucho en las universidades privadas que hay gente que sale de sus trabajos y estudian. Las públicas deben ser capaces de atender eso, porque con solo dar una beca no es suficiente”, destacó Zambrana.

Agregó, “necesitamos que las universidades públicas respondan a una realidad. Esto nos permitiría tener mayores personas formadas que nos permitan generar riquezas. Esto para las personas que van a la Universidad además está la parte técnica. En donde tenemos instituciones que se dedican a eso”.

Con Zambrana conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué piensas de los colegios de formación técnica?

Dichosamente hay cada vez colegios que se vienen haciendo técnicos aquí mismo en el cantón, por ejemplo, tenemos el Colegio Nuevo Purral que es muy reciente y es increíble lo que ha crecido esa institución y cuanto a ayudado a una zona como Purral en donde posiblemente las personas van al colegio y listo.

Necesitamos que los estudiantes vayan aprendan, hacer algo bueno y excelente en sus vidas. Esto nos permitiría mejorar la parte del desempeño económico.

¿Considera que Costa Rica necesita restructurar la estructura económica?

Efectivamente, para que responda a la realidad que tiene Costa Rica.

Si las personas tienen habilidades manuales, bueno, hagamos una estructura tal que estas personas puedan ubicarse dentro de la misma.

Debemos pensar como debería ser la parte económica de Costa Rica, que no la modificamos desde el año 2000 aproximadamente. Necesitamos cambiar esa parte.

Tenemos que seguir trabajando la parte del gasto público. Requerimos ser cada vez más eficientes. Debemos ser muy rigurosos en el tema del gasto que esto tiene que ver con la eficiencia del gobierno. Hay que ver el tema de la duplicidad de funciones en las instituciones.

Revisar muchas cosas como el tema de la tramitología, esto tiene que ver con los gobiernos locales.

Cosas tan básicas como ir a parquearse con el automóvil, en una municipalidad algunas veces tiene un sistema y usted va a otro cantón el cual posee otro sistema, ¿Por qué no pueden tener el mismo sistema para que todos podamos pagar de forma electrónica como por ejemplo el tema de los parquímetros?

Son cosas que podrían resolverse fácilmente y que ayudaría mucho con lo que es eficiencia gobierno. El gobierno es el estado nacional y los gobiernos locales. En otras palabras, somos todos.

¿Cómo mejorar el dilema de la eficiencia en los negocios?

Necesitamos reglas claras que si una entidad externa viene pueda consultar fácilmente cuales son las condiciones que existen en Costa Rica para ejercer cualquier actividad económica y que se cumpla eso que está allí, para los costarricenses y extranjeros.

Nosotros ocupamos saber ¿Qué se puede hacer?, ¿Qué no se puede hacer? y que no nos cambien las cosas de la noche a la mañana, ni que dependa de cuál funcionario nos atienda. Necesitamos que sean las mismas reglas para todos y que estén claramente establecidas y que por supuesto no se le ponga en estado de indefensión.

¿Qué piensas sobre la infraestructura actual costarricense?

El tema de la infraestructura ahora es importantísimo por el tema que para mantener la economía activa necesitamos que la obra pública este activa por su puesto la obra privada también.

Los dos son indicadores importantes de ¿Cómo andamos? Pero además que nos mantiene la economía activa, que nos permite tener mejores carreteras, yo creo en el tren eléctrico, me encantaría que en nuestro país tuviéramos el metro, los puertos también todo eso es importante.

¿Cómo podemos mejorar la infraestructura?

Necesitamos seguir implementando eficiencia en el sector público, tratando de ser creativos para generar riqueza, que no necesariamente tiene que ser mediante impuestos, existen diversas formas por el cual el estado puedo recaudar recursos y eso es ampliando la estructura económica de modo que cada vez más personas seamos capaces de generar riqueza.

Por eso, debe existir una alianza muy importante con el sector privado y todo eso tiene que ser regulado, eso nos permitiría ubicarnos de mejor forma en el índice de competitividad global.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -