RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Importancia de la rehabilitación


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La fisioterapia se encarga de la rehabilitación física y psicológica de una persona, en el momento que ha sufrido una lesión. Pero no solo eso como todo el mundo cree sino también de capacitar a los familiares”, destacó Roger Francisco Sánchez, quien es estudiante de primer año de Fisioterapia de la Universidad UNAN Managua, habitante de Masaya, Nicaragua.

“Los familiares del paciente son una parte muy importante, junto con el enfermo, para en conjunto con el fisioterapeuta dar una terapia y no solo psíquica sino también psicológicamente”, alegó Sánchez.

Agregó, “al momento que tenemos un niño con una capacidad especial o una persona adulta mayor que ha sufrido una lesión es fundamental contar con el respaldo de los conocidos de estos para que la terapia sea satisfactoria y lo que me motivo a estudiar esta carrera fue porque tuve una experiencia con mi abuelo, quien sufrió una parálisis ocular, se le tuvo que hacer una operación se le llevó a una fisioterapeuta para que le hicieran terapia ocular”.

Con este joven estudiante conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un psiquiatra?

El psiquiatra se encarga en rehabilitar la mente y las fisioterapias los que hacemos es que aparte que nosotros trabajamos con la mente también nosotros laboramos con el cuerpo humano.

Los psiquiatras se encargan de ver la forma en que actúa el individuo y el porque lo hace que es lo que lo conlleva a ser determinado acto y estudiar la mentalidad de la persona.

Nosotros trabajamos un poco con eso, pero la mayor parte lo hacemos con músculos y con el cuerpo humano, con lo corporal, con la terapia y movimiento.

¿Qué parte del cuerpo rehabilitan los fisioterapeutas?

Los músculos, los huesos mediante movimientos. Porque nosotros nos encargamos no en devolver el 100 por ciento de la movilidad porque van a ver momentos en que nosotros no vamos a poder volver a la normalidad estos.

¿Qué tal estudiar fisioterapia?

Es una experiencia única porque al inicio del año no había pasado por la universidad y no sabía cómo llegar debido la distancia de mi casa en Masaya a Managua. Entonces, hubo unos pros y unos contras.

Pero en general la experiencia es maravillosa porque los docentes son muy hospitalarios, son muy amables, en la forma en que nos tratan. Nos motivan, nos dicen que “es un poco pesado, pero que es muy bonita la carrera”. Así uno se hace amigos de los docentes.

Hice examen de psicométrico para poder ingresar a esta universidad pública por la situación de la pandemia. Por el CORONAVIRUS la universidad decidió eliminar el examen de admisión solo el test psicométrico junto con tus notas de secundaria. El mismo lo pase con 82. 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -