- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Meses para la patria


*Por Otto Roberto Vargas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El próximo 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según artículo 147 del Código Electoral, convocará a elecciones nacionales para elegir Presidente e integrantes de la Asamblea Legislativa. 

El 5 será el “último para recibir gestiones tendientes a modificar el padrón electoral (inclusión de nuevos electores, traslados de domicilio electoral y reincorporación de electores con cédula caduca antes del 4 de febrero de 2020 que, a más tardar en esta fecha, hayan solicitado nuevo documento de identidad)”.

Es importante mencionar que, conforme a la Constitución Política (CP) “La ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes políticos que corresponden a los costarricenses mayores de dieciocho años”, y que “El sufragio es función cívica primordial y obligatoria” (artículos 90 y 93 CP).

¿Qué debemos elegir el primer domingo (6) de febrero del 2022? 

Debemos elegir diputadas y diputados: “La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa.”, cita el 105 constitucional.

Asimismo, a quienes ejercerán como presidente y vicepresidentes; recordemos que “El Poder Ejecutivo lo ejercen, en nombre del pueblo, el Presidente de la República y los Ministros de Gobierno en calidad de obligados colaboradores”. (130 CP).

Lo anterior refiere normativa; y a nosotros compete, como soberanos de la Nación, ejercer los derechos, y cumplir responsabilidades ciudadanas. Nos corresponde recordar, analizar y pacíficamente reclamar (votando) las irresponsabilidades de los gobernantes; sin olvidar el cementazo y cochinillas. Sin olvidar que la corrupción roba dinero que pertenece al pueblo; roba de lo que pagamos las mujeres y hombres de buena voluntad.

A nosotros, como pueblo responsable, corresponde seleccionar a las personas que enarbolen la honradez.

Elegir a quienes engañan y no saben gobernar, es traicionarnos. La próxima elección es honradez o corrupción. 

Es honradez contra los falsos que dicen y no hacen; contra los que hacen el mal y no recuerdan; contra los cochinillos que se apropian los dineros públicos.

Es cierto que la COVID-19 ha dañado, pero más cierto es que, antes de la pandemia, ya se sufría por el mal gobierno… ejemplos son: economía estancada, educación y salud sin la calidad requerida; falta de vivienda, infraestructura inadecuada (para comunicar, transportar y comerciar), deficiente seguridad para personas y negocios; desigualdad y exclusión social (estudiantes que no reciben sus lecciones por escasa conectividad o por falta de dinero).

Antes de la pandemia, ya había sufrimiento por falta de trabajo, por recursos suficientes para compras básicas e incluso con carencia de alimentos.

Mucho ejemplo refiere el DIARIO EXTRA: “País al borde de la ruptura Advierte Estado de la Nación”, lo que equivale a la afectación de 459.864 hogares y 1.695.097 personas (14-11-2018).

Hay 294 mil desempleados en Costa Rica, lo que significa 89 mil personas más con respecto a un año atrás. Las mujeres y los jóvenes son los menos favorecidos (02-02-2019).

Pobreza con rostro de niño. La pobreza no solo tiene rostro de mujer, sino también de niño (19-07-2019).

Pesimismo económico es el peor en 17 años. Gobierno queda debiendo en estímulo al consumidor (29-08-2019).

Datos del INEC: “pobreza en Costa Rica sube. Hay 1.529,255 habitantes pobres en el 2020, 321.874 más que el año anterior”.

En el 2019: más de un millón en labores informales…con poco dinero; sin acceso real a la salud; sin esperanza de una pensión para el justo retiro.

Además, miles con suspensión de contratos laborales o con jornadas reducidas… con menos ingresos, con presiones, con angustias.

Otras cifras del INEC (Mayo – Junio – Julio 2021), que reflejan la realidad actual, alertan aún más: Tasa de desempleo 17,4 %. Población desempleada 423 mil personas (de estas 232 mil mujeres y 191 mil son hombres). El porcentaje de subempleo es 15,5 %; y de empleo informal 43,8 % (más de un millón de personas).

Todas esas cifras, desde antes de la pandemia y las actuales, indican que hay dolor social… dolor humano.

Estamos en crisis grave; necesitamos hechos, no simples palabras. En nuestras manos está cambiar positivamente. Debemos hacer: “La tarea de prevenir hoy para no curar mañana”, decía el Reformador Social Calderón Guardia.

Respetuosamente insto a votar por candidatas y candidatos del Republicano (el de las garantías sociales, de la bandera tricolor: azul-amarillo-rojo). 

No olvidemos, derechos sagrados la patria nos da: respeto a la dignidad humana, mayor justicia social y fortalecimiento del bien común.

Votar es construir el bienestar general. Estos meses son -especialmente- para la patria.

*Diputado (presidente) del Republicano Social Cristiano


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA