RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Profesionalización en administradores de condominios es fundamental para un buen funcionamiento


Administradores de condominios son los encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de las personas que habitan en estos espacios.

La pandemia ha traído consigo nuevas necesidades y exigencias que requieren acciones por parte de los administradores para lograr una convivencia sana entre los condóminos.

José Antonio Alvarado

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según el Compendio Estadístico de Vivienda 2018 del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, aproximadamente 235.371 personas habitan en condominios o conjuntos residenciales en el país. Cada vez más personas, principalmente aquellas que habitan en la Gran Área Metropolitana, optan por este estilo de vivienda debido a los múltiples beneficios que ofrece, tales como seguridad, amenidades y la vida en comunidad.

Sin embargo, para asegurar una buena convivencia entre los vecinos y una correcta gestión de todas las operaciones, es fundamental que los administradores sean profesionales capacitados con conocimientos en diversas áreas. De esta manera lograrán atender de manera correcta todas las necesidades de las personas que habitan en estos conjuntos residenciales y podrán velar porque se cumplan los reglamentos y disposiciones de la administración.

Muchas veces bajo la mentalidad de que ahorrando el pago de una administración vamos a economizar, se descarta la posibilidad de una asistencia profesional sin considerar las ventajas de tener un buen administrador. Un buen administrador debe tener conocimientos en administración, contabilidad, cobro judicial, servicio al cliente, seguros y la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio. Debe tener la capacidad de gestionar y supervisar la operación  y mantenimiento de condominios, además de desarrollar funciones administrativas de apoyo como seguros, contabilidad y administración general. El ahorrar en la administración muchas veces no es la mejor solución” comentó Francisco Gamboa, Gerente General de Naret, empresa de administración inmobiliaria.

Según explica Gamboa, el papel de “administrador de un condominio” es el equivalente al gerente general de una empresa, por lo que tiene la responsabilidad total de la operación, manejo del efectivo y aplicación del reglamento inscrito legalmente. Es una mezcla de trabajo operativo, seguimiento contable y servicio al cliente. Todas las áreas de gestión se realizan buscando la correcta comunicación con todos las personas que habitan en el condominio. El contar con una empresa administradora formal le permite a los condóminos tener mayor seguridad en el resguardo y aprovechamiento de los fondos provenientes de las cuotas de mantenimiento y mayores descuentos en servicios, producto de las economías de escala.

Asimismo, los administradores de condominios deben estar al tanto de las obligaciones y responsabilidades de todos sus usuarios. En los últimos meses con la llegada de la pandemia, las exigencias han cambiado considerablemente al haber una necesidad mayor de desarrollar la vida laboral desde los hogares, lo que en ocasiones genera tensiones en la convivencia entre vecinos y las cuales los administradores deben resolver de manera oportuna.

Es por esto que los administradores de condominios deben estar en constante capacitación con el fin de conocer las nuevas necesidades que surgen e ir adaptando sus servicios para lograr una mejor convivencia entre todos los habitantes de los complejos. Tal es el caso de Naret, quien ha realizado inversiones en tecnología de punta para minimizar el error humano y aumentar la calidad del servicio. Asimismo, ofrece un esquema financiero completo, personal general para el mantenimiento del inmueble y todo el soporte legal requerido.

Esta empresa forma parte del complejo empresarial Grupo Laguna y administra actualmente más de 100 condominios. En el último año desarrolló una aplicación para el uso de los clientes denominada “Naret App” e implementó el primer sistema de votación digital para las asambleas virtuales de los condominios. Asimismo, proyecta expandir el área de cobertura en la que brinda el servicio, ampliar su cartera al área industrial y continuar invirtiendo en capacitación y profesionalización de sus administradores.

Nuestro objetivo con Naret es consolidar un modelo de negocio que sea replicable en otras partes de la región. Hoy en día esta unidad de negocio se apoya en el centro de servicios compartidos de Grupo Laguna para contar con información de todos sus condominios a mano, en tiempo real y con indicadores de medición para toma de decisiones oportunas. Esta división se enfoca en el nivel de servicio al cliente con un enfoque operacional, por lo que hemos logrado dedicar mayor tiempo para analizar e implementar nuevas metodologías que faciliten una mejor convivencia dentro de cada proyecto para los condóminos. Nos enorgullece contar con clientes que durante más de 10 años han confiado en nuestro trabajo”, manifestó Juan Carlos Rojas, director general de Grupo Laguna.

La administradora señaló que para que haya una gestión exitosa, la culturización de los usuarios es una necesidad. Esto permite mejorar la convivencia entre las personas, a la vez que se promueve una comunicación constante entre la administración y el condómino. Asimismo, la tecnología y la innovación en todos los procesos, son las principales herramientas para maximizar la operación en estos conjuntos residenciales.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL TABLA DE POSICIONES PRIMERA DIVISION -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -