RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Reclaman embargo de compra venta de armas a Israel por violaciones


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Más de 200 organizaciones y personalidades de diversas latitudes reclamaron un embargo total de compra-venta de armas a Israel por sus continuas violaciones contra el pueblo palestino, según una carta que circula en Internet. Los firmantes de la misiva incluyen a miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, periodistas, empresarios, políticos y dirigentes religiosos.

La misma argumenta “instamos a los Estados partes del Tratado sobre el Comercio de Armas a actuar con decisión para poner fin al notorio uso del equipamiento militar por parte de Israel contra los palestinos”.

El texto resalta que “en la primavera de 2021, 'el mundo volvió a ver con horror cómo las fuerzas de ocupación atacaban a civiles palestinos indefensos en la franja de Gaza, en Cisjordania, incluido Jerusalén oriental' y en el interior del Estado judío”.

“Los civiles que protestaban pacíficamente contra la colonización de su tierra fueron agredidos con fuego real, balas de acero recubiertas de goma, bombas de sonido, gases lacrimógenos y agua a presión maloliente”, denuncia.

En mensaje afirma que esa “brutalidad sistemática, perpetrada a lo largo de las últimas siete décadas de colonialismo, apartheid, ocupación ilegal, persecución y bloqueo (...) Sólo es posible gracias a la complicidad de algunos gobiernos y empresas”.

Ante esa situación, afirman que “es una obligación legal poner fin al comercio irresponsable y a menudo cómplice de armas convencionales que socava la paz y la seguridad internacionales, facilita la comisión de crímenes atroces y amenaza el orden jurídico internacional”.

“Invariablemente Tel Aviv demostró que utiliza esa tecnología para cometer crímenes de guerra y contra la humanidad, como documentaron numerosas veces instituciones de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil”, subraya la carta.

Asimismo, reclama “el fin de la ocupación, de las colonias judías, del régimen de apartheid y la persecución y opresión institucionalizada del pueblo palestino”.

Entre los firmantes resaltan el Foro de Escritores Indios, la Asociación Americana de Juristas, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Belga-Palestina.

Asociación Americana de Juristas

Beinusz Szmukler, quien es argentino, adulto mayor y ex presidente de la Asociación Americana de Juristas conversó con el Periódico La Voz de Goicoechea quien destacó que “nosotros tenemos estatutos consultivos en Naciones Unidas y allí desarrollamos una labor importante todo el tiempo, poniendo en la escena internacional la problemática que atraviesa los pueblos en nuestro continente, eso es permanente estuvo en el inició aproximadamente en 1997”.

Agregó “estar como ONG en las Naciones Unidas nos permite difundir nuestro pensamiento mucho más por esa vía. Siempre en nuestra línea claramente definida y nunca hemos tenido el dominio de un partido político más allá del pensamiento partidario que puede tener cada uno de nuestros miembros o no tenerla. Porque lo que necesitamos es unir a todos los sectores antimperialistas que luchan por los intereses de sus pueblos y es una batalla dura”.

Entrevista

¿Cuáles son los objetivos de Asociación Americana de Juristas?

Resaltó que era imperialista porque si se lee en los estatutos el punto

A. Los principios y Objetivos establecen como objetivo central de la organización, la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica y la soberanía del estado sobre su riquezas y recursos naturales.

La acción contra el imperialismo, el colonialismo, el fascismo, neocolonialismo y contra la discriminación racial, de la mujer, los aborígenes y las minorías nacionales.

La defensa, promoción de los derechos humanos y la concreción de las mejores garantías de protección.

Después hay más puntos en el artículo 2 de los estatutos de la asociación, pero este es el eje la característica de la asociación. Para eso, hay que agregarle que en los últimos puntos de este artículo el de la movilización de los juristas de los países americanos a fin de desarrollar una acción conjunta tendiente a lograr que la ciencia jurídica participe activamente en los diferentes países en los cambios económicos que tienen consonancia con los principios y objetivos allí anunciados.

¿Qué tan difícil fue crear la Asociación Americana de Juristas?

En 1975 estaba reunida la Asamblea que duró casi una semana, creo que como 6 días y la discusión de los estatutos de los 250 participantes, más de 100 participaron de esta comisión para redactar un proyecto de estatuto de una organización de antimperialistas juristas en el continente.

Esta fue la idea una discusión intensa, durante varios días, finalmente se aprobó un texto que después se dispuso en el pleno de la conferencia continental. Pronto vamos a cumplir 50 años de que esta fundada, la asociación unos años después de fundada fue declara organización continental por las Naciones Unidas y tenemos estatus de esta entidad permanentemente.

¿Dónde se encuentra la sede central de la Asociación Americana de Juristas?

Primero estuvo en Panamá que fue donde se fundó, después estuvo en Nicaragua aproximadamente en 1985 inmediatamente posterior a la caída de Somoza allí estuvo como 3 u 4 años, durante mucho tiempo se instaló en Argentina, ahora hace 7 u 8 años que la presidencia está en Estados Unidos. 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -