RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Sistemas para dirigir la Municipalidad de Goicoechea”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La política pública es una estrategia que utiliza a la institucionalidad pública, lo que tratan es de impactar en alguna medida en diversas poblaciones por ejemplo hace poco se publicó la política nacional de cuidados que es para las personas adultas mayores y la que cuidan a las mismas. Entonces, esto se implementa mediante acciones concretas en las instituciones públicas en conjunto y no solo una sino varias instituciones”, expresó Carlos Calderón, regidor y jefe de Fracción municipal del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Las políticas públicas tienen incidencia en la toma de decisiones y obviamente se hacen en base a resultados. Las políticas públicas en su generalidad, lo que buscan es establecer medidas concretas para mejorar la calidad de vida de la población y dependen del tema en que se hagan, pero esa implementación depende de una articulación muy exacta entre las instituciones públicas para dar a flote con los resultados que se proponen cuando se confecciona una política pública”, puntualizó Calderón.

Agregó, “muchas de las políticas públicas son coordinadas con el MIDEPLAN”.

Con este regidor conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué son importantes estas políticas públicas a nivel municipal?

A nivel local, es un reto interesante, porque la Municipalidad tiene mucho dilemas que resolver. Las políticas publicas en su generalidad, son un tema más de la administración municipal.

El país tiene una política de la persona joven 2020- 2024. De allí puede salir una política cantonal de juventud adaptada a las necesidades de nuestro territorio. Por supuesto, las necesidades de Goicoechea no son las mismas que tienen otros sitios.

Pueden coincidir en algunas cosas, más no siempre es lo mismo, entonces, este caso podría implementar acciones específicas que permitan más el desarrollo a partir de las necesidades más especificas territoriales, por eso yo si creo que son bastantes importantes, porque son más adaptadas a lo local y muchas de ellas pueden ser tomadas a partir de lo que a nivel nacional se construyen, como lo digo en este ejemplo de la política pública de la persona joven, que es un tema que a mí me interesa.

¿Porque son importantes las políticas públicas, el plan estratégico institucional y los planes operativos de la Municipalidad de Goicoechea?

Porque son las formas en que se ordena la municipalidad, en la que se pueden dar los resultados más concretos, con base en propuestas.

Esos planes estratégicos que esta administración ha trabajado son muy participativos por lo general y busca que los mismos sean construidos por vecinos, reflejados en esas necesidades que tiene la ciudadanía y a partir de allí hacer los proyectos.

En esto los concejos de distritos son super importantes ellos son los que tienen a mano incluso más que los regidores ¿Cuáles son las necesidades inmediatas que tienen las personas? y eso lo escalan a nivel municipal.

Entonces, las políticas públicas, los planes operativos y los planes estratégicos, son fundamentales para poder dirigir la Municipalidad por lo menos en el enfoque que la administración y el Concejo Municipal quieran impulsar.

¿Qué es la gestión de los resultados municipales?

Es una guía o la ruta que se realiza en la administración pública para que todas las metas que se establezca la municipalidad lleguen a cumplirse en la medida por ejemplo se hace un plan y es plan tiene una gran cantidad de metas y bajo esa gestión de resultados municipales se puede aseverar esto se cumplió y luego ver porque lo otro no se cumplió o porque si se cumplió.

Creo que eso es muy importante para tener por lo menos los resultados deseados que a veces lo que nosotros creemos que es lo más óptimo, a lo mejor en la práctica y en el camino uno se da cuenta que hay puntos de mejora, pero creo que esto es importante que eso este por allí.

¿Una política cantonal cambia una legislación?

Lo que está por ley, tiene que modificarse por ley. Yo más bien creo que las políticas cantonales tienen que ir basadas en la legislación vigente y si hay algo que cambiar debería de hacerse recomendando un cambio. Pero todo tiene que hacerse bajo el marco de la legalidad y no debería saltarse eso. 

 ¿Por qué es importante la creación de un plan de seguimiento de evaluación de un problema municipal?

Es importante porque es la forma más inmediata de poder resolver las necesidades que tienen las personas.

Es decir, si no hubiera un seguimiento de las cosas que hacemos y creo que cada uno tiene su rol desde su puesto por decirlo así, en los que ocupamos no solo los puestos políticos, sino administrativos, cada quien tiene su rol de poder tener esa continuidad para saber de lo que yo hice primero, si se cumplió y segundo se hizo esa acción que tomamos para tener ese resultado.

¿Como identificar un problema en la comunidad?

Por medio de la participación ciudadana que es la forma más inmediata de poder tener contacto y en eso nosotros como autoridades locales tenemos una responsabilidad muy grande en estar cercanos a la comunidad siempre, aún y cuando sean cosas que tal vez uno no comparte.

¿Como identificar soluciones a un problema?

Primero, con la participación ciudadana porque a veces lo que yo crea que es una solución para mí, a lo mejor no es la solución más óptima para las personas, entonces, creo que la escucha se convierte en un tema fundamental para poder buscar, el resultado no solo deseado para mí, sino deseado para la comunidad que en este momento se puede ver afectada por algo.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Condición indispensable es tener regidorxs que cumplan con el artículo 1 del Código Municipal que a la letra dice: "Artículo 1°.-El municipio está constituido por el conjunto de personas vecinas residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses, por medio del gobierno municipal."

    Es necesario que lxs regidorxs cuando voten sepan la transcendencia de lo que votan. Para ello deben estudiar muy bien los reglamentos y convenios que aprueban.

    No como hicieron cuando votaron la adhesión al convenio ICE-FEMETROM y del Reglamento que les presentó FEMETROM, ambos documentos que contemplan el uso de los desechos sólidos como combustible para producir energía sin tomar en cuenta las graves consecuencias que estas prácticas tienen para la salud física y para la salud mental de la ciudanía.

    También se requiere de regidorxs que no inventen normas para evitar la participación ciudadana en los diferentes entes que existen como juntas de educación, comité de deportes y otros.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -