RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Candidata del PJSC: “Lucharé para eliminar impuestos de la canasta básica


Ex diputada Carmen Quesada, es la candidata a la presidencia del Partido Justicia Social Costarricense (PJSC)

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado viernes 8 de octubre concluyó la semana de inicio del período de inscripción de candidaturas para las elecciones del 2022, con la previsión de alcanzar las cantidades récord de 27 candidaturas presidenciales y un total de 55 partidos políticos habilitados para inscribir postulaciones para el Ejecutivo y el Legislativo.

La mayor cantidad de aspirantes presidenciales en la historia del país se presenta en los comicios de manera tal que cada uno se quedaría con el 3,7% del electorado en un escenario hipotético de votación igual para todos.

Otro elemento que sobresale en la oferta electoral es la repitencia de los candidatos, pues 11 de ellos ya lo han sido en el pasado al menos una vez. 

Del total de candidaturas presidenciales anunciadas en las últimas semanas, cinco están en manos de mujeres: Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense), Viviam Quesada (Fuerza Democrática) y Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática). Ellas representan un 18,5% de las candidaturas presidenciales.

Del total de 31 agrupaciones habilitadas para competir por la Presidencia, 18 (58%) debutaron en los comicios nacionales del 2018 o están por hacerlo en el 2022. 17 candidatos a la Presidencia irán con doble postulación para las próximas elecciones, la presidencial y dentro de la fórmula de candidatos a diputados, como es el caso de Carmen Quesada Santamaría.

Ella es docente y política costarricense, fue diputada independiente de la Asamblea Legislativa por la provincia de Limón para el período 2014-2018, electa originalmente por el Movimiento Libertario, y actualmente es presidenta del Partido Justicia Social Costarricense (PJSC).

​Ruddy Centeno quien es el encargado de Prensa del Partido Justicia Social Costarricense aseguró a nuestro medio que, “la candidata a la presidencia de la República por el Partido Justicia Social Costarricense, Carmen Quesada a través de nuestro partido se propone eliminar impuestos de la canasta básica, bajar la edad para pensionarse, subir el salario mínimo, cero tolerancias a la corrupción, cobrar a los grandes evasores de impuestos, defender y fortalecer las instituciones del estado”, acotó.

Ella también ocupará el primer lugar en la papeleta para diputaciones de la provincia de Limón.

Asimismo, “defender el recurso hídrico mediante una campaña denominada Costa Rica Recicla, actualizar la educación para las nuevas generaciones, acceso a internet para todos, apoyo total a las personas agricultores, generar empleo con el 100 por ciento de apoyo a las personas emprendedoras y al gran sector turístico, en fin, trabajamos por una Costa Rica con justicia con trabajo".

A la fórmula presidencial se suman Walter Quesada Fernández secretario general adjunto de la ANEP, importante líder social y la docente Maribel Vallejos Vallejos, para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Walter será, a su vez, candidato por la primera diputación de la provincia de Heredia.

Quesada recientemente expresó un criterio un poco controversial en el sentido que “nos parece que la vacuna debe ser opcional (…) No se puede obligar a una persona a vacunarse si no está de acuerdo. Nosotros creemos que es importante evitar contagio y entre más seguras estén las personas, mejor para el país, pero tenemos reservas sobre la obligatoriedad”.

El partido está integrado por dirigentes sociales de diferentes vertientes: cooperativos, comunales, sindicales, solidaristas, entre otros. Su misión es la de “defender el Estado Social de Derecho, la paz, la libertad, la justicia social, la soberanía nacional y el respeto a la dignidad humana; ser fieles defensores de las instituciones del Estado, protegiendo los intereses del pueblo costarricense”.

¿Quién es Carmen Quesada Santamaría?

Quesada es bachiller en Educación Preescolar por la Universidad Estatal a Distancia y licenciada en Educación. Fungió como coordinadora del Departamento de Pruebas de Educación Abierta del Ministerio de Educación Pública en 2002, asistente de supervisión entre 2003 y 2005 y administrativa en 2004. Miembro de la Junta Directiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA)  entre 2009-2010.

Ingresó en su juventud al Partido Unidad Social Cristiana y posteriormente se incorporó al Movimiento Libertario, dónde ocupó progresivamente los cargos de asambleísta cantonal, provincial y nacional, jefa de campaña en el cantón de Limón en 2006, candidata a diputada por el segundo lugar de Limón en las elecciones de 2010 y finalmente es elegida diputada en el primer lugar por Limón en las elecciones de 2014 y subjefa de la fracción libertaria en el primer año de legislatura.

Durante el proceso de renovación de estructuras del Movimiento Libertario de finales de 2014 e inicios de 2015, sectores de la base partidaria afines a Quesada buscaron elegirla como secretaria general de dicho partido, presentando una alternativa moderada dentro del partido con respecto a la posición "dura" de Otto Guevara Guth, en contra de los empleados públicos.

Sin embargo, la culminación del proceso, la Asamblea Nacional del sábado 7 de marzo de 2015, resultó en una encendida disputa en la que los partidarios de Quesada terminaron fuera del recinto y el candidato guevarista, Freddy Morera, electo como nuevo Secretario General del partido, copando los sectores afines a Otto Guevara y a Natalia Díaz Quintana todos los demás puestos del Comité Ejecutivo Nacional y además aprobando propuestas de reforma estatutaria para centralizar en el candidato presidencial la elección de candidatos a diputados, las cuales los quesadistas rechazaban.

En dicha Asamblea fue agredida la periodista Hilda Chacón, hecho que trascendió a los medios de comunicación. Sin embargo, la división definitiva en el Movimiento Libertario se dio hasta el 1 de mayo de 2015, cuando Otto Guevara y Natalia Díaz votaron por Guevara para continuar como jefe de Fracción mientras que Carmen Quesada recibió su voto y el de José Alberto Alfaro.

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa determinó que, ante el empate, Guevara continuaría con jefe de Fracción y Quesada como subjefa. Sin embargo, la división ya estaba consumada y, en la práctica, Quesada fue impedida de seguir ejerciendo la subjefatura y esta fue asumida por José Alberto Alfaro.

Después de varios meses de conflicto, renunció al partido el 2 de septiembre de 2015, afirmando que "el Movimiento Libertario se encuentra en crisis ideológica" e hizo pública su renuncia durante un acto público en la Escuela de Cieneguita de Limón, donde expresó que miembros de la cúpula del partido atentaban contra la clase trabajadora.

Como diputada formó parte de la Comisión Especial Investigadora de los Papeles de Panamá ​ y, para la legislatura 2017-2018 fue elegida como Primera secretaria del Directorio Legislativo como producto de un amplio consenso en el Plenario Legislativo.

El 25 de noviembre de 2018 fundó una nueva agrupación política llamada Justicia Social Costarricense y fue elegida presidenta de esta formación, la cual se afirma como "socialdemócrata" en sus estatutos.

Al estallar en 2019 la crisis de desempleo en Limón producto de la apertura de la terminal de contenedores APM, conformó junto a otros dirigentes sociales limonenses el "Movimiento Por y Para Limón" con el fin de presentar propuestas concretas al Poder Ejecutivo provenientes de la población limonense afectada.

Candidata por San José

La candidata por el primer lugar por provincia de San José de esta agrupación es Adriana María Jiménez, quien es enfermera y luchadora social. Trabaja en el Hospital San Juan de Dios y vive en Escazú.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -