RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Conquista o invasión fue llegada de los españoles a Centroamérica?


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La evangelización católica a los pueblos originarios llegó a través de los españoles y la forma, fue mediante la misión espiritual, que dependía de un subsidio económico y los resultados no fueron netamente espirituales”, precisó Rosibel Carvajal, Actriz, cantante, profesora de actuación, lenguaje corporal y no verbal.

Los primeros en llegar fueron los franciscanos, dominicos y luego agustinos, pero su tarea inmediata fue la de convertir a los paganos para así civilizarlos. Y si ser civilizado significa comportarse de una manera educada y correcta… entonces tenemos problemas con definir cuál de los dos bandos eran los más civilizados. Y me viene la pregunta: ¿civilizar para educar o civilizar para explotar?”, puntualizó Carvajal quien también es Profesora de español como segunda lengua, dramaturga, bachiller en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional en Heredia con estudios avanzados en la licenciatura.

Agregó, “los españoles sin querer queriendo, marcaron mucho el rumbo de los relatos después de las impresiones expuestas por Fray Bartolomé de las Casas, en “La Brevísima relación de la destrucción de las Indias “que relata las atrocidades cometidas por los españoles”.

Con Carvajal candidata a diputada por la provincia de Heredia a través del Partido Fuerza Nacional conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Es correcto llamarle conquista o invasión lo que vinieron a hacer los españoles a Centroamérica?

La respuesta puede depender del bando en que estés, aunque significan cosas un poco diferentes. Desde el mío, fueron ambas.

¿Qué lecciones nos han dejado los españoles, bárbaros y pueblos originarios para hacer un buen marketing político?

La continua exploración de nuestras riquezas y el intercambio.

¿Qué podemos extraer de estas épocas para abordar y aplicarlas en el congreso legislativo y realizar transformaciones sociales desde el espíritu de nuestros antepasados?

Desde el espíritu de nuestros antepasados lo primero sería el diálogo, el intercambio, y luego la resistencia.

Pablo Presbere y Pedro Comesala en 1709 no tuvieron más opción que pasar de ésta a la sublevación.

Hoy el derecho constitucional, los derechos humanos y el buen sentido común no salvan aún de los extremismos.

¿Qué piensas de los libros escritos sobre la colonización española en Centroamérica y MEXICO? ¿Cuáles libros en este sentido te llaman más la atención y por qué?

En todos los bandos hay buenos y malos, la leyenda negra y la leyenda rosa.

Sin embargo, es cierto que tuvo hubo muchos hombres y mujeres, religiosos o no comprometidos que lucharon al lado de los pueblos originarios.

Cuando estaba en la escuela Colón y los conquistadores eran puestos como héroes, incluso, aún recuerdo parte de su himno: “Gloria eterna a Colón soberano, de los mares, estrella Polar… luego decía algo como plantaste la Cruz con amor”.

Los libros que leímos no tocaban la versión de los caídos. Luego vino la etapa de respuesta y reacción. Imperdible leer “Tenochtitlan” de José León Sánchez.

¿Qué tan importante son los sonidos del movimiento, las metáforas, las voces del pasado en los libros relacionados al colonialismo y la conquista escritos por varios escritores?

No podemos quedarnos nunca con una versión.

Historia hay como seres humanos. Cada una merece ser oída. Lastimosamente la vida no nos da para todas.

¿Cómo podemos narrar la historia de la conquista o invasión española sin fines políticos?

Imposible.

El objetivo original fue llegar a las Indias.

Así que su fin era económico, sin embargo, estaba al servicio de los Reyes.

Por tanto, fue una empresa político económica.

Lo que no estaba en los planes fue que fuera, político, económica y religiosa.

¿Cuál ha sido la dinámica mesoamericana frente a la conquista que tanto esto ha servido como bases para la unión política a nivel centroamericano y mexicano?

Mesoamérica, este espacio cultural que nos une desde México hasta nuestro país, tiene más similitudes que diferencias.

Debemos incentivar las redes comerciales que caracterizaron nuestros pueblos.

¿Algo más que deseamos agregar?

Definitivamente son preguntas que seguirán durante muchísimos años más sin ser resueltas en su totalidad, porque siempre hay dos versiones en una misma historia.

Debemos explotar más nuestras historias autóctonas, antes de la llegada de los españoles, las que inspiraron por ejemplo al Popol Vuh.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -