RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Contra la defensa indígena de sus tierras, Guatemala decreta estado de sitio en El Estor


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Guatemala decretó este domingo 24 de octubre el estado de sitio en un municipio del departamento de Izabal, en el noreste del país, donde la policía ha reprimido en los últimos días comunidades indígenas maya Q’eqcxhis que rechazan la explotación minera en sus tierras.

La medida, vigente por 30 días, limitará el derecho de manifestación y permitirá a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez, entre otras restricciones constitucionales, detalló el gobierno en un decreto en el periódico oficial La Gaceta. 

"En el municipio de El Estor (...) diversos habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad", indicó el decreto.

“La población indígena en Guatemala a lo largo de la historia ha sido víctima de la exclusión a todo nivel”, expresó Augusto Jordan Rodas Andrade, quien es Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala,  abogado y notario.

“Lo que sucede en El Ester no me sorprende porque ha sido una constante el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei ha venido gobernando con el estado de excepción, que es la única forma que él tiene ante la capacidad de gobernar de forma democrática, por lo que ha optado por la vía de limitar derechos y no buscar el bien común, sino más que todo defender a las empresas como es el caso de  CGN, que es una empresa explotadora minera, que no favorece en nada y tiene una oposición fuerte en el municipio porque no ha sido escuchado y no quieren escuchar”, destacó Rodas.

Agregó, “el presidente en una actitud arrogante, decreto un estado de sitio. Esto en el pleno del congreso se está conociendo. La población indígena conoce del estado solamente la fuerza de la mano dura ejercida por la fuerza de seguridad, policía y ejército, mientras no existen políticas sociales, que impliquen derecho a la salud, nutrición, trabajo digno que los favorezca. Esto por supuesto no genera confianza”.

Con Rodas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Según su criterio como se debe solucionar este problema que ocurre en el municipio de El Estor?

Por medio del dialogo de todos los sectores que estén o no de acuerdo con la población minera para cumplir con lo que manda el acuerdo 169 de la OIT, por medio de una consulta previa y pacífica.

¿Tiene conocimiento si los aborígenes que se encuentran en esta lucha ya se vacunaron contra el CORONAVIRUS?

No te puedo generalizar si se han vacunado algunas personas aborígenes, pero ha sido menor que la población ladina porque todo el tema del CORONAVIRUS fue manejado por el Ministerio de Salud sin su pertinencia cultural, que va más allá del idioma, no se les explicó por ejemplo ¿Qué es CORONAVIRUS?, ¿Y por qué las pruebas del CORONAVIRUS eran necesarias? Entonces, se comprende las reservas que tienen esta población.

¿Cuál son los principales triunfos de la comunidad indígena en Guatemala?

Algunos de los triunfos de población aborigen guatemalteca están plasmados en los acuerdos de Paz que dieron fin al conflicto armado que sufrimos por 36 años, eso visibilizo la población indígena que antes estaba totalmente invisibilizada, también coincidió con el otorgamiento del Premio Nobel a Rigoberta Menchú. Entonces, se comenzó a hablar de la población indígena.

¿En qué otros dilemas han tenido que mediar relacionados con la minería y los aborígenes?

Nosotros hemos ejercido el mandato de la supervisión pública, hemos recomendado en distintos casos, por ejemplo, en el Complejo hidroeléctrico Renace que fui personalmente.

También en el norte de Momostenango que han un conflicto allí en ciernes.

Muchos indígenas se ven con abusos ante cortes de energía de electricidad porque está monopolizado por Energuate, que hace y deshace en este sentido hay un amparo que promoví que está vigente para que se prohíba los cortes de energía eléctrica por el CORONAVIRUS, estamos con la cadena de frío y las vacunas y esto no le importa nada a Energuate. Esto tiene la complejidad del gobierno que no hace nada.

¿Algo más que deseas agregar?

Lamentablemente se ve como la policía de Guatemala esta para resguardar los caminos de los mineros que están extrayendo de nuestros suelos y me preocupa mucho la limitación al trabajo de la prensa ya que fueron a allanar los radios, a muchos de estos comunicadores se le ha limitado su derecho a ejercer el trabajo. Pesé que la Constitución garantiza el derecho a las tierras.

Una población informada es fundamental independientemente de su cultura es importante que tengamos medios de comunicación independientes.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  21 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 20 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 14 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -