RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Déficit Fiscal en Costa Rica


*Por Lic. Erick M. Villegas Quirós

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Déficit Fiscal de Costa Rica era de un 6,1% al 30/12/2017, hoy fluctúa por la desestabilidad económica imperante que sufre el país, el cual oscila en un 7% aproximadamente.

Uno de los problemas que más nos aqueja, aparte de la inseguridad del país, y la pésima infraestructura sumando también el desempleo. Es el déficit fiscal, el cual genera una cadena de problemas, que da un efecto multiplicador negativo en todas direcciones.

Como mencionó el FMI, Costa Rica cerró con un déficit fiscal de 6,1% sobre el PIB, y se previó un aumento del 6,5% para el año 2018, y para el año 2021 el déficit fiscal es de un 7% aproximadamente según los indicadores económicos del Banco Central de Costa Rica ( B.C.C.R ).

Uno de los problemas de este déficit no es precisamente la gente trabajadora del Gobierno.

A mi parecer el déficit se genera por varios factores, en este caso nos concentraremos por dos grandes problemas a saber.

La Defraudación, la evasión y la elusión fiscal y otros.

Defraudación Fiscal Aduanera

La Defraudación Fiscal Aduanera es un concepto específico de los trámites de importación y exportación que compete a las aduanas. En este aparto tengo que mencionar que cuando un importador trae una mercancía al país, estas deben de someterse a control aduanero.

Aquí intervienen los puestos de entrada al país, agencias de aduana, auxiliares de la función pública aduanera. Almacenes Fiscales, estacionamientos transitorios, transportistas, navieras, consolidadoras de carga, y los despachos domiciliarios.

La defraudación en el caso de aduanas se da en el momento de que el importador presenta una factura la cual por ejemplo puede ser de $10.000 mil dólares.

Hasta aquí todo puede estar bien, el importador presenta todos los requisitos de ley ante la aduana y paga los impuestos correspondientes,

¿Dónde se puede detectar la anomalía?

Defraudación Aduanera

La anomalía se presenta donde este mismo importador presenta la factura de gastos o compras del exterior, de esa importación a tributación, pero la que presenta a tributación es por $100.000 mil dólares como ejemplo, para bajar la utilidad antes de impuestos y por esto pagar menos renta.

Entonces se dan dos hechos que van ligados. La defraudación a la aduana por pagar menos impuestos de lo que debía pagar realmente, porque presenta una factura menor a la real, Ejemplo $10.000 mil dólares y la de $100.000 mil dólares la real, la presenta a Tributación, como ejemplo. Y se da el otro hecho que es la evasión fiscal. Evasión Fiscal Donde presenta la factura a tributación la de mayor valor $100.000 mil dólares para pagar menos renta y a aduanas la de $10.000 mil dólares para pagar menos impuestos. Defraudación Aduanas y Evasión Fiscal (Tributación Directa )

Una forma de parar este flagelo financiero es de la siguiente forma. Cuando la agencia transmite el dúa (Declaración Única Aduanera ), en el caso de vehículos, el sistema TICA, transmite un archivo al Registro de la Propiedad, donde ellos acceden la información del vehículo en cuestión.

De tal forma que el registro tiene todos los datos del vehículo y la forma que fue transmitido y aceptado por aduanas. Es aquí donde se puede usar el sistema y se agrega el archivo de la factura que presentó el importador y que una vez transmitido los funcionarios de tributación verifiquen con que monto presentaron esa factura y si son diferentes a la presentada en el despacho tributario y en la aduana, se inicie inmediatamente una investigación de todos las dúas (Declaración Única Aduanera) que ese importador realizó al territorio nacional de la mercancías en cuestión.

Ahora con los nuevos procedimientos de tener que presentar la información del IVA, las empresas al mismo tiempo llevan el control de los ingresos versus sus gastos. Se pueden elegir siguiendo lineamientos de un departamento de inteligencia o departamento de Riesgo como actualmente tiene la Dirección General de Aduanas, donde en el mismo analizan todas las importaciones y a las empresas y pueden determinar parámetros o procedimientos para detectar anomalías.

Si mis ingresos al final del período fiscal es de ₡100.000.000 Léase Cien millones de colones y mis gastos son de ₡70.000.000 millones me queda una utilidad de ₡30.000.000 millones, en este contexto a tributación se le paga según una tabla de rangos. Pongamos como ejemplo el 30% de renta, entonces en este caso pagaría ₡9.000.000 millones de renta. Si por el contrario al final del período fiscal mis ingresos son de ₡100.000.000 millones, pero mis gastos son de ₡30.000.000 millones.

En este otro caso a Tributación Directa se le tendría que pagar la suma de ₡21.000.000 millones. Se genera una diferencia de ₡12.000.000 millones de colones que deja de percibir el fisco.

Entonces lo que hacen la mayoría de las empresas en el país es presentar la mayor cantidad de gasto, presentando facturas de compras y gastos para disminuir la utilidad antes de impuestos, para que cuando se le aplique la renta, o tasa impositiva, para pagar menos impuestos. Y a la aduana presentar la factura de menor valor para pagar menos impuestos de aduana.

Conclusiones

Ahora con los nuevos procedimientos de tener que presentar la información del IVA, las empresas al mismo tiempo llevan el control de los ingresos versus sus gastos.

Se pueden elegir siguiendo lineamientos de un departamento de inteligencia o departamento de Riesgo como actualmente tiene la Dirección General de Aduanas, donde en el mismo analizan todas las importaciones y a las empresas y pueden determinar parámetros o procedimientos para detectar anomalías.

Con la implementación en tributación de un departamento de Riesgo que esté en línea con el departamento de Riesgo de la Dirección General de Aduanas, pueden controlar conjuntamente algunas empresas en que se tenga dudas y se analiza las facturas presentadas a la Aduana y se le pide por parte de Tributación Directa las mismas facturas para ver que van a presentar, si presentan las mismas facturas de que transmitieron a la aduana, ya no van a poder presentar en la contabilidad de fin de año otra factura que no sea la de aduana, esto es anticipar y prevenir antes de que suceda un hecho. Como en el caso de los cuerpos policiales, siempre se ha dicho que es mejor prevenir que ser represivo, ya que la represión aumenta el daño, mientras que la prevención hace que las empresas no se arriesguen a cometer este tipo de delito que es muy común en nuestra sociedad, y en las empresas que participan en el Comercio Exterior.

El control cruzado, aunque parezca una broma, no se realiza en Costa Rica en estos momentos y eso da pie a que miles de empresas se lo tomen como una práctica cotidiana porque a nadie han agarrado en estos menesteres y no se han juzgado a grandes escalas a empresas que comúnmente se dedican a defraudar al país como un todo.

*Especialista en Comercio Internacional y Aduanas.

Logística Aduanera Central Atlántica S.A        

Teléfonos:  8814-0896 

Tele/fax :   2285-2803

Pagina Web : LOAD   www.loadagencycr.com

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -