- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

La música del ayer y del hoy… por el artista colombiano Víctor Manuel Zuluaga


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “La música en el mundo, nace como una necesidad imperante del ser humano de poder manifestar y poder llevar la trascendencia de su espíritu, a través de una vibración que lograra identificarlo, de una manera armónica. La música es armonía, es matemática; es necesariamente una expresión del espíritu y le da origen a la música, el mismo hombre en su necesidad como ser humano”, expresó Romero Zanetti, artista colombiano nacido en Pensilvania – Caldas, su nombre de pila es Víctor Manuel Zuluaga Ramírez.

“La música ha sido de verdad muy importante en el ser humano porque le ayuda a expresar de una manera diferente lo que con palabras no puede, o no hay sinónimo suficiente en las palabras para poder expresar y sentir lo que es el amor”, puntualizó.

Agregó, “tú puedes definir el amor de una manera literaria y lo que expresas de una manera literal, pero lo sientes en la profundidad interna del fuero humano, se manifiesta únicamente a través de la música, la música es sensación, la música como te decía es la expresividad del espíritu del ser humano y entonces por eso ha sido tan importante”.

Con este famoso colombiano conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles consideras que han sido los cantantes más sobresalientes del ayer y en la actualidad? ¿Y cómo se diferencian estos?

Bueno sí, ha habido una evolución como todo en la vida, pero digamos cantantes muy importantes han existido ayer, al decir ayer está hablando de un pasado, de épocas diferentes de la música y obviamente en la actualidad existe, lo que pasa es que por ejemplo habría que resaltar en el bello canto existió por ejemplo: Tito skipa, Mario Lanza, Pavarotti por nombrar solamente algunos de los mayores exponentes del bell canto, que han sido voces que han trascendido indudablemente las generaciones y formaron un modelo o una escuela que hoy por hoy se sigue aplicando.

Igual en el tango, si vamos a hablar del tango por ejemplo, que es una expresión que se inició supuestamente en los burdeles y de acuerdo a la culturalidad que existía en la época cuando se inició era vista como algo malo y solamente se podían escuchar en los lugares que llamamos de baja reputación y sin embargo, mira cómo trascendió y llega a ser una expresión absolutamente importante de una cultura musical como en la Argentina y un exponente de él.

Aunque hay muchísimos, pero para traer alguno, tendríamos que hablar de Carlos Gardel, en su metáfora dicen que cada vez canta mejor, ahora, sí hablamos de los cantantes ibéricos hay muchos, realmente de un canto ligero y estaríamos hablando de Nino Bravo que creó una escuela que se llama la escuela valenciana, un gran exponente que aún después de más de 40 años de desaparecido trágicamente hoy continua siendo motivo de ejemplo para muchas voces y para compositores, el mismo Rafhael, el mismo Camilo Sexto por decir y por nombrar apenas algunos.

Pero si vamos a México, por ejemplo en México que ha dado grandes grandes grandes cantantes antes tuvimos por ejemplo a Javier Solís.

Por decir un nombre del bolero ranchero y en la actualidad se habla de un cantante muy popular que es Vicente Fernández y Marco Antonio Muñiz, muchísimas voces muy importantes en Venezuela también ha tenido grandes exponentes, en Brasil con Roberto Carlos.

En Venezuela podemos hablar de Alfredo Sadel, hombre y artista supremamente cultivado, o José Luis rodríguez “ El puma” por decir alguno, igual.

Por ejemplo estaríamos hablando en Colombia que ha tenido repunte también los últimos años que fue a través de y puede que sea un fenómeno cultural de Chaquira o del mismo Carlos Vives, que es otro tipo de música y como ellos pues muchísimo más, en Londres no podemos ignorar ni a los Beatles, ni a Tom Jones.

¿Qué consideración tienes la música compuesta a través de autoestune?

Bueno la diferencia entre los cantantes de antes y los de ahora, estriba en las voces mismas, en la disciplina, en ese sentimiento y en el respeto por la profesión como tal porque indudablemente existía una entrega totalmente diferente y un respeto profundo por el público entre los cantantes de antes a los de ahora.

Ahora no se extraña uno de un cantante en tenis por ejemplo o en jeans y si tu vez a Pedro Vargas por nombrarte a alguien, era gente que tenía una puesta en escena impecable y eso implica un respeto por el público y eso es una tradición que desafortunadamente se ha perdido.

Eso en cuanto a presentación, voces vemos que sí hay unas diferencias en las voces, porque antes se cultivaban más el canto con la disciplina y hoy pues, aunque siguen existiendo voces muy importantes como por decir Luis Miguel que no es de tan atrás ni de ahora, que se mantienen bien, pero hay otras voces que son más hechas a nivel de estudio, de estudio de grabación me refiero que a nivel de mérito vocal.

Bueno el auto tune desafortunadamente forma parte del facilismo de la incultura musical porque hay que llamarla así, lo digo con respeto por las generaciones actuales.

Pero si tu vez por ejemplo lo que se llamó hoy el perreo, la degradación de la imagen de la mujer como tal o del hombre mismo, porque antes se hablaba de una manera poética, romántica, exquisita sobre la mujer y hoy se expresa de una manera antiética, vulgar, de una manera soez y grotesca, el concepto muchas veces del amor o del sexo y de la mujer misma, total de que son diferencias abrumadoras, el auto tun desafortunadamente como te decía, forma parte de facilísimo y ha ayudado entre comillas pues digamos acabar la tradición del canto de las verdaderas voces de lo que es en sí, de lo que representa el ser cantante.

El auto tune lo usan para subir maquilladamente una nota desde un DO a un RE, si es que no la das naturalmente con tu voz y es un engaño a la gente, es un engaño publicitario y eso tiene implicaciones gravísimas porque alguna persona que no tenga ningún sentido digamos de tonalidad o de medida con este tipo de ayudas tecnológicas los coordinan y los cuadran.

De tal manera que son aceptados y son llevados como ídolos y desafortunadamente a través de otra práctica que es brutal pero que si hay que nombrarla lo que se llama la payola en todo el mundo, es decir si tú tienes dinero, pagas para que seas nominado a un grammy o a cualquier otra actividad que suene importante ante el mundo y si tienes dinero, tu pagas en las diferentes emisoras o televisión para que te pongan un tema que tú quieres hacer éxito, total de que vuelven y lo repiten y los llevan y los llevan y suben a la fama personas que realmente son carentes del arte. de la música.

Desafortunadamente es una opinión muy personal, pero pues desafortunadamente la vemos la vivimos o más que vivirla padecemos en la actualidad, uno añora que exista en el mundo una nueva corriente para que se vuelva a retomar con verdadera certeza el valor de las canciones que tengan profundidad que tengan respeto, que tenga sentimientos, de las orquestaciones grandes y las Big Bands que se llaman para rescatar de nuevo el valor de la música. el valor del amor. el valor del romance y el valor del artista como tal.

¿Algo más que deseas agregar?

Muchísimas gracias en Alberto por esta entrevista, de verdad que como siempre ha sido un placer mi agradecimiento contigo y mi reconocimiento y respeto porque eres un periodista de verdad que lleva la profesión de una manera totalmente acertada. estás culturalmente en constante comunicación con muchos movimientos y valga la redundancia cultural y eso es demasiado importante así que bueno feliz tarde para todos y muchas gracias.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA