RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Nuevo hito en la Transición Energética: Gobierno colombiano publica la hoja de ruta del hidrógeno


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, publicó la hoja de ruta del hidrógeno colombiano, que marcará el camino durante los próximos 30 años para el desarrollo, generación y uso de este energético más limpio, impulsando la consolidación de la Transición Energética.

“Colombia ha venido avanzando en la Transición Energética en los últimos tres años y está liderando esta transición en la región. Sabemos el potencial que tiene el país en energías renovables, pero también el que tiene el hidrógeno, gracias a la bendición geoestratégica que tenemos y que hace nuestro potencial aún mayor que el de otros países. El desarrollo de este energético, que seguirá consolidando la Transición, traerá además beneficios económicos gracias a la inversión y desarrollo de empleos de calidad”, señaló el Presidente colombiano Iván Duque.

Este documento presentado a dicho país, contó con la asesoría y apoyo de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además financiará también el desarrollo del sandbox regulatorio de esta hoja de ruta, busca brindar las herramientas para que Colombia pueda aprovechar aún más el potencial eólico y solar que ha venido desarrollando gracias a un marco regulatorio robusto, que incluye importantes incentivos tributarios, y que hoy ubica a Colombia en la vanguardia mundial en materia de renovables.

“El hidrógeno verde complementará la Transición Energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar. El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Además, constituye una oportunidad comercial para el país, en un mercado con expectativas de desarrollo de nuevas tecnologías y un crecimiento acelerado”, aseguró el Ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa.

De igual manera, el hidrógeno verde, con un potencial de más de 3 gigavatios de solo en la Guajira, representa grandes oportunidades económicas y de desarrollo para Colombia en aplicaciones que van desde el uso de este vector energético en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas. Adicionalmente, hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.

Además, se estima que a través del hidrógeno Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de 5.500 millones de dólares y la creación de cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Esta hoja de ruta también encamina a dicho país en su compromiso con reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral a 2050, pues el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, impulsando también la descarbonización de sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, marítimo, procesos industriales intensivos en energía, entre otros.

“La Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia, junto con la aprobación de la Ley 2099 de 2021, establecen los cimientos para un marco regulatorio confiable, impulsando el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Además, el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno fomentará la creación de capacidades industriales innovadoras y el conocimiento tecnológico, movilizando potenciales inversiones y creando empleos de alto valor añadido. Desde i-deals/ everis/ NTT DATA seguiremos apostando por la innovación y la implementación de tecnologías como fuente de soluciones para el futuro de Colombia”, dijo Cayetano Hernández, director de transición energética en i-deals/ everis/ NTT DATA Colombia.

La Transición Energética de Colombia ya es una realidad. En agosto de 2018 Colombia tenía 2 proyectos, uno eólico y uno solar, que representaban apenas 28 MW de capacidad instalada, es decir, menos del 0,2% de la matriz eléctrica del país. Hoy este país tiene 15 granjas solares de gran escala, 7 proyectos de autogeneración y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña y mediana escala que aportan un total de 322 MW de capacidad.

En 2021, van a cerrar el año multiplicando por más de 20 veces la capacidad instalada de energía renovable no convencional que encontraron en 2018, gracias a la entrada en operación alrededor de 16 proyectos, incluido el primer parque eólico que se construye en este país en más de 17 años.

Además, al finalizar el actual Gobierno colombiano, este país tendrá en funcionamiento y en construcción más de 2.500 MW de capacidad instalada, impulsados por las dos subastas exitosas que desarrolló el Gobierno de Colombia en 2019. Este salto histórico les permitió dar un nuevo paso en la Transición: el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que trazará el camino para el uso de este energético limpio en los próximos 30 años en este país. El gobierno del Presidente Iván Duque sigue trabajando por la transición energética, el legado para el presente y el futuro de Colombia.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -