- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

¿Puede un comercio pedir el carné de vacunación como requisito de ingreso?

Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un bar en la provincia de Cartago fue uno de los primeros comercios en restringir el ingreso a consumidores que no cuenten con las dos vacunas contra COVID-19. 

Para verificar el cumplimiento del requisito, las personas deben presentar su carné
de vacunación en la entrada.

Esta medida ha generado reacciones positivas y negativas. Algunos consideran que es una excelente medida para incentivar la inmunización, pero otros sostienen que es ilegal solicitar esta información a un cliente.

¿Qué dice la normativa?

Consultando a dos abogados, ellos expusieron su punto de vista tomando en cuenta la normativa actual.

Rubén Hernández, abogado constitucionalista, aseguró que no hay problema alguno en restringir la entrada de los no vacunados, ya que se trata de un local privado y sus dueños tienen el derecho de reservarse la admisión.

"Eso es lo que se llama el derecho de reunión de acceso a lugares privados, artículo 26 de la Constitución Política. El que organiza la reunión, en este caso el dueño del local, es el que establece las reglas de ingreso", explicó.

La iniciativa fue impulsada por su dueño, don Mario Solano, con el objetivo de que más personas se apliquen las dosis.

​Donde sí existiría un problema es en un establecimiento público o en servicios públicos brindados por empresas privadas, por ejemplo, el ingreso a los autobuses.

"En ese caso, tendría que haber una ley que autorice, porque cuando se trata de un servicio público debe haber igualdad de trato a todos los usuarios", añadió Hernández.

Angie Portela, abogada y gerente legal de Apriori, coincidió con su colega y aseguró que, de momento, aplicar esta medida restrictiva no implica ningún tipo de sanción.

Eso sí, no se puede impedir el ingreso por razones que vayan contra la dignidad de las personas (raza, género, religión, estatus social, entre otros).

"La Sala Constitucional ha dicho en reiteradas ocasiones que los establecimientos tienen derecho a hacerlo, siempre y cuando no sea en contra de la dignidad de las personas y se mantenga un criterio objetivo", comentó Portela.

En caso de que alguien no esté de acuerdo con la decisión, puede interponer un recurso de amparo.

Cámara de Comercio

Luego de conocer la medida aplicada en el bar de Cartago, la Cámara de Comercio de Costa Rica aseguró que todavía no van a recomendar ninguna acción concreta a sus asociados.

Sin embargo, Julio Castilla, presidente de la organización, comunicó que están totalmente de acuerdo con la decisión tomada por la Comisión de Vacunación en cuanto a la obligatoriedad de la vacuna, tanto para los funcionarios públicos como privados.
 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA