- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

“Apostar por el empirismo como base educativa nacional”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un paradigma es una Construcción Social en la forma de hacer ciencia. Un paradigma cambia y evoluciona de acuerdo a las innovaciones técnicas y metodológicas”, precisó Maryuri Fernández Aguilar, quien es Administradora Educativa y también docente.

“el empirismo trabaja mucho la parte del aprender haciendo y aprender por medio de la experiencia y eso debe ser base de nuestra sociedad y la educación costarricense”, puntualizó, Fernández que aspira a ser diputada por San José del Partido Unidad Social Cristiana.

Agregó, “actualmente el enfoque del paradigma constructivista es el que más se utiliza en la educación costarricense. Basta con leer la política educativa y curricular para darnos cuenta de la esto”.

Con Fernández conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Se deben mejorar la educación costarricense por medio del reforzamiento de algunos de los paradigmas de la educación? ¿Por qué?

Definitivamente Sí, se debe mejorar. El enfoque Constructivista Social, debe reflejarse tanto en la mediación como en la evaluación y determinantemente este último necesita aún de más cambios.

¿Debemos reflexionar sobre el quehacer nacional de hacer ciencia?

El paradigma no es una invención local, si no una forma universalmente aceptada de hacer ciencia.

Sin embargo, si debe existir reflexión propia sobre el quehacer educativo nacional, generar conocimiento para la mejora continua.

¿Algo más que deseas agregar?

Podríamos hablar y discutir mucho sobre la filosofía educativa y cuáles son los paradigmas y hacía que norte queremos dirigirnos, porque en educación siempre debemos estar renovándonos, pero hay temas tan importantes en educación que creo que son prioritarios de mencionar como por ejemplo que la parte analítica y lectora de la población estudiantil ha disminuido mucho con el tiempo y esto de acuerdo con los resultados arrojados por el Estado de la Nación y las pruebas CDI, en matemática igual, la parte de lógico matemáticas.

Entonces creo muy importante que paralelo a los paradigmas que se quieran plantear, debemos tomar en cuenta cuales metodologías están dando provecho a la población y cuáles no.

En educación es tanto lo que podemos hablar y aún más si se trata de necesidades en todas las diferentes modalidades educativas.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -