RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Especialista pide mayor control del sistema financiero para evitar legitimaciĆ³n de capitales


Economista critica la permisividad de los bancos e instituciones pĆŗblicas en casos de lavado de dinero en el paĆ­s

Recientemente EE. UU cuestionĆ³ a Costa Rica por sus polĆ­ticas contra el lavado de dinero

Tania RodrĆ­guez Porras

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las constantes noticias por casos de legitimaciĆ³n de capitales deben no solo provocar la alerta del sistema financiero nacional, si no incitar acciones por parte de bancos y entidades econĆ³micas para frenar este flagelo.

Este es el llamado del economista, Jorge Benavides, quien considera que muchas veces el control bancario no es el ideal para evitar el lavado de dinero en el paĆ­s.

Existe en el paĆ­s una red de lavado de dinero que ni siquiera los mismos bancos han podido detectar. Las estrategias del sistema financiero nacional para descubrir movimientos sospechosos son obsoletas y no estĆ”n funcionando, es momento de tomar acciones mĆ”s concretas porque los bancos no estĆ”n apoyando al Poder Judicial” explicĆ³ Benavides.

El economista seƱalĆ³ como otro gran problema la permeabilidad del Estado costarricense en materia de corrupciĆ³n. Solo este aƱo se han presentado dos grandes casos que incluyen la participaciĆ³n y complicidad de funcionarios pĆŗblicos para legitimar capitales.

Uno de ellos se reportĆ³ el pasado 25 de mayo cuando agentes judiciales encontraron ¢1513 millones en efectivo en una lujosa casa en EscazĆŗ. Este dinero pertenecĆ­a a una supuesta banda que adquiriĆ³ un motel para blanquear el dinero. En este caso se incluyĆ³ a dos agentes del OIJ como sospechosos de brindarle al grupo informaciĆ³n sensible.

El mĆ”s reciente fue el caso Azteca, el cual contĆ³ con la supuesta participaciĆ³n de 14 funcionarios del AyA y una de un banco estatal. El grupo criminal utilizaba dinero ligado al narcotrĆ”fico para ganar licitaciones con el AyA, de esta manera lavaban los recursos.

Tenemos un gran problema de Ć©tica en la funciĆ³n pĆŗblica. Los grupos criminales permean el Estado comprando conciencias. Reportar transacciones mayores a $10 mil no es suficiente, necesitamos mĆ”s controles” agregĆ³ Benavides.

Un informe de la Oficina Internacional de Asuntos AntinarcĆ³ticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos seƱalĆ³ enormes deficiencias en la legislaciĆ³n costarricense para combatir la corrupciĆ³n y el lavado de dinero.

La principal observaciĆ³n que se hace sobre Costa Rica es el no contar con una ley que permita decomisar dineros y activos vinculados al crimen organizado. Solo en los dos primeros meses del 2021, 14 entidades bancarias reportaron movimientos de efectivo sospechosos por $2400 millones, no obstante, los procesos judiciales no tienen conclusiones efectivas.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĆ­, ahora con tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n y cĆ³digo QR, tendrĆ”s acceso a lugares pĆŗblicos y de interĆ©s general. Si no lo tienes aĆŗn, solicĆ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -