RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Camas UCI siguen siendo ocupadas por no vacunados de COVID-19


60% de internados en UCI por COVID-19 no tienen vacuna

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 59.8% del total de las personas internadas en unidades de cuidados intensivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por COVID-19, no contaban con ninguna vacuna contra esa enfermedad según datos analizados por el área de Estadísticas en Salud de la institución.

El análisis incluyó a 437 pacientes internados por COVID-19 en los establecimientos de salud de la institución. De ese total de pacientes, 174 se encontraban en cuidados intensivos y 263 en una cama de salón, explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS.

En detalle, de los 174 pacientes en UCI el 59.8% no estaba vacunado, un 12.1 % tenía su esquema incompleto y 4.6 % tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis, y 23.6 % de pacientes tenía vacunación completa.

En el caso de personas en salón este miércoles un 46 % no tenía vacuna, 13.7% tenía esquema incompleto, 2.3 % contaban con menos de quince días desde la segunda dosis y 38 % estaban vacunados completamente.

Los datos analizados muestran que, en el caso del comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se dan en los hombres donde 66 contra 38 mujeres no cuentan con vacunas, esto para los pacientes en UCI. Por otra parte, en el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años. Mientras que los que tienen esquemas completos son personas entre 60 y 80 años.

San José se mantiene como la provincia de residencia que más pacientes hospitalizados por COVID tienen con un 26.2 % seguida por Alajuela con 25.3 %, Puntarenas 14.2%, Guanacaste con 10.7 %, Limón con 8.9 %, Heredia con 8 %, y Cartago con 6.7 %.

Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, enfatizó que los datos siguen demostrando que contar con el esquema de vacunación completo es un elemento que favorece la reducción de necesidad de requerir una unidad de cuidados intensivos.

De las 141 personas hospitalizadas con esquema completo de vacunación contra COVID-19, un 63% no requirió de atención en una unidad de cuidados intensivos.

En el caso de quienes tenían esquema de vacunación incompleto o del todo no estaban vacunados, al momento del análisis, esto no favoreció en la necesidad de requerir una unidad de cuidados intensivos, más de la mitad de estos si llegó a necesitar la unidad de cuidados intensivos.

Estancia y comorbilidad

Un dato significativo es la estancia media de los pacientes en los centros médicos, en lo cual se observa una diferencia marcada entre los que tienen esquema completo versus los que no están vacunados o bien están vacunados, pero aún no inmunizados. Mientras las personas con esquema completo presentan una permanencia de 15.1 días, los que tienen esquema incompleto tienen una estancia de 22.2 días y los no vacunados 25.6 días.

Por otra parte, al analizar los factores de riesgo de los pacientes, los no vacunados e incluso los vacunados con esquema incompleto, una tercera parte o menos, presentan al menos una comorbilidad como factor de riesgo, en tanto los pacientes hospitalizados con esquema completo el 71 % presenta al menos hipertensión como factor de riesgo.

Pacientes egresados

Entre enero y el 10 de noviembre del 2021 un total de 22 017 pacientes COVID-19 han egresado de centros hospitalarios de la CCSS, de los cuales 75 % son no vacunados, destacando los meses de julio y agosto con la mayor cantidad de egresos de personas no vacunadas.

Del total, 8 491 requirió de cuidados intensivos y 13 526 recibieron atención en salón.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -