RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăşltimo nĂşmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS pide a conductores manejar las emociones y los vehĂ­culos con responsabilidad


Al día muere un conductor o peatón y se registran 73 accidentes de tránsito en 2021

 Por Henry Alberto Segura Fonseca

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue preocupándose por la cantidad de personas que se accidentan en las vías costarricenses y mueren por falta de autocontrol de las emociones, descuidos, imprudencias e irrespetos a la Ley de Tránsito.

Esta realidad lleva a la institución a pedirle a las personas conductoras de vehículos, motocicletas, bicimotos, bicicletas y también peatones responsabilidad, conciencia y hacer un esfuerzo para evitar más dolor en los hogares costarricenses.

Datos de la subárea de Vigilancia EpidemiolĂłgica de la CCSS, de Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y del Organismo de InvestigaciĂłn Judicial (OIJ) indican que 238 personas murieron por accidentes de tránsito en los primeros 8 meses de 2021 y 15.286 habitantes experimentaron un percance de consideraciĂłn en las carreteras ticas en el mismo periodo.

El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, dijo que si los conductores se propusieran hacer un ejercicio de concienciación a la hora de salir a las calles y comprometerse a conducir con responsabilidad habría menos dolor y tragedias que impactan los servicios de Urgencias y Emergencias de la CCSS, además del sufrimiento de la persona, familia y amigos.

“Si todas las personas meditarán lo que significa andar en las calles como conductor o peatĂłn el impacto serĂ­a menor. Tomar las llaves de un vehĂ­culo, sea carro, motocicleta, cuadraciclo, o bien el uso de bicicletas para disponerse a ir al trabajo, de paseo, a hacer mandados, participar de encuentros sociales o espirituales, debe ser un acto consciente y responsable” expresĂł el jerarca.

La doctora MarĂ­a Elena Murillo EcheverrĂ­a, jefa del servicio de PsicologĂ­a del hospital Roberto ChacĂłn Paut, asegurĂł que: “la responsabilidad de conducir un vehĂ­culo incluye administrar de manera apropiada no solo las funciones mentales necesarias para conducir adecuadamente, sino que tambiĂ©n implica el auto control y la regulaciĂłn de las emociones al volante”.

La realidad en Costa Rica demuestra que los hombres con edades entre los 20 y 44 años, es decir, personas productivas, activas y con capacidades de aportar a las familias son las que más sufren accidentes de tránsito.

Actualmente se ven más y más vehículos en carretera tanto en automotores como los de pedal y de acuerdo con las estadísticas de atenciones en los servicios de Urgencias y Emergencias CCSS y lo dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre accidentabilidad y muertes en carretera, sigue una manifiesta preocupación sobre los conductores en general por la falta de conciencia en el exceso de la velocidad e irrespeto a las señales de tránsito.

Cantidad de accidentes por año y tipo de vehículo

En los Ăşltimos 31 meses se reportan 72 387 accidentes de tránsito. Cifra que causa  preocupaciĂłn en el paĂ­s.

Un dato que además alerta es que en 2020 fallecieron 300 personas y hasta este agosto se reportaron 238 decesos, según datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Dentro de los factores de riesgo que detalla la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS) en carretera son los siguientes:

La velocidad

Hay una relaciĂłn proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisiĂłn, asĂ­ como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, cada aumento del 1% en la velocidad media da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca una colisiĂłn mortal y del 3% en el riesgo de colisiĂłn grave.

El riesgo de muerte para los peatones atropellados frontalmente por un automóvil aumenta rápidamente (por ejemplo, si pasamos de 50 km/h a 65 km/h, se multiplica por 4,5 veces).

En los impactos laterales entre automĂłviles que circulan a 65 km/h, el riesgo de mortalidad para los ocupantes es del 85%.

ConducciĂłn bajo los efectos del alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga o sustancia psicoactiva aumenta el riesgo de que se produzca una colisiĂłn que cause muertes o lesiones graves.

En los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de colisión es notorio incluso con concentraciones bajas de las sustancias en la sangre y aumenta considerablemente cuando la concentración del conductor es de 0,04 g/dl o más.

Cuando el conductor consume drogas, el riesgo de colisiĂłn aumenta en diversos grados en funciĂłn de la sustancia psicoactiva. Por ejemplo, el riesgo de accidente mortal de una persona que haya tomado anfetaminas es unas cinco veces superior al de un conductor que las haya consumido.

Uso de cascos, cinturones de seguridad y sillas para niños reduce riesgos

El uso correcto del casco puede dar lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales.

El cinturĂłn de seguridad reduce de un 45% a un 50% el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros; en el caso de los ocupantes de los asientos traseros es de un 25%.

Además, la retención infantil permite reducir en un 60 % el riesgo de muerte.

Distracciones durante la conducciĂłn 

Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión que los que no lo hacen. Esta distracción hace que se reduzca la velocidad de reacción sobre todo para frenar, pero también frente a las señales de tránsito y que el vehículo tenga tendencia a no mantenerse en el carril correcto y a no guardar las debidas distancias.

Los teléfonos móviles con manos libres son más seguros que los que se llevan en la mano. Enviar mensajes de texto durante la conducción aumenta considerablemente el riesgo de colisión.

El trazado vial puede afectar considerablemente a la seguridad. Teóricamente, todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios, de manera que los haya servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas. Las aceras, los carriles para bicicletas, los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser fundamentales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios.

Falta de seguridad de la infraestructura vial

La revisión de las llantas, el agua, el aceite de motor y condiciones generales de los vehículos son prácticas que ayudan a la prevención de accidentes de tránsito.

Este domingo 21 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

En el siguiente enlace puede ver la entrevista que se desarrollĂł sobre este tema.

https://www.facebook.com/ccssdecostarica/videos/904121967138794

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĂ­, ahora con tĂş certificado de vacunaciĂłn y cĂłdigo QR, tendrás acceso a lugares pĂşblicos y de interĂ©s general. Si no lo tienes aĂşn, solicĂ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tĂş opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂştbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĂştbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -