RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Centro de Patrimonio Cultural entregó galardones conmemorativos del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico


Profesionales ganadores, directora del Colegio de Señoritas y gerente del Centro Cultural Key Largo recibieron reconocimientos

Por Lizeth López Villalobos

La Voz de Goicoechea.- En la mañana de hoy el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, entregó cuatro galardones a los profesionales y edificios ganadores de las ediciones 2020 y 2021 del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

La actividad se realizó en el edificio Key Largo, también llamado Casa Lindo, por pertenecer a una influyente familia ligada a la agricultura y el comercio durante inicios del siglo pasado.

“Este es un lugar no solo emblemático, sino también estratégico para dinamizar la recuperación y disfrute de la ciudad con una programación inusual en estos cuadrantes. Si sumamos el valor que agrega el Colegio de Señoritas, el Teatro Nacional y los espacios culturales de alrededor, tenemos aquí un potencial de poner en red una serie de recursos que generen una presencia y un sentir diferente de la ciudad. Esto es un gran privilegio y ojalá que todos abonemos a que eso suceda”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, sobre la futura restauración y puesta en valor del edificio patrimonial.

Los galardones fueron inspirados en un detalle arquitectónico del edificio que ocupa el Centro de Patrimonio Cultural: los hermosos mosaicos del vestíbulo, que fueron recreados por la artista y docente universitaria: Iria Paniagua Salas.

Uno de los galardones fue entregado al grupo Cebra, compuesto por profesionales de Arquitectura, Historia e Ingeniería Mecánica y en Construcción, proponentes del proyecto Restauración del Colegio Superior de Señoritas, ganador de la edición 2020 del certamen.

La centenaria institución educativa, cuna de la educación femenina costarricense, también recibió el reconocimiento como edificio de la edición conmemorativa Camino al Bicentenario de la Independencia, en manos de su directora María del Rocío Carmona.

El anteproyecto de restauración del Colegio Superior de Señoritas fue elegido en 2020 como ganador al considerar el jurado que la propuesta toma en cuenta la importancia histórica, arquitectónica, ambiental, tecnológica y de conjunto del inmueble. Además, que su estado de conservación justifica una intervención que favorezca su conservación y brinde continuidad a la actividad educativa que fue, desde su inicio, el motivo de su construcción.

Entre varias razones, el jurado calificador del certamen también consideró que “desde el punto de vista simbólico se refuerza la visión de la enorme importancia que, como sociedad, se le da a la educación y a la igualdad de oportunidades para la mujer costarricense, y que esto sigue siendo válido a 130 años de su construcción”.

Por su parte, los arquitectos Mariela Murillo y Daniel Hidalgo recibieron el galardón de manos de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, por plantear el anteproyecto Restauración y puesta en valor de Casa Lindo, sobre el edificio que ocupó en las últimas décadas el bar Key Largo y que será restaurado y acondicionado para albergar un centro cultural a un costado del parque Morazán. 

La propuesta ganadora, restituye el valor y la calidad de los detalles de la concepción original del inmueble, identifica el estado de los diversos elementos y propone las intervenciones necesarias para su rescate, en una edificación que conserva hermosos detalles en sus cielorrasos, puertas, vitrales y pisos, entre otros.

El jurado del certamen 2021 consideró en su elección, que el edificio “es parte de un conjunto arquitectónico, patrimonial y urbano, que puede integrarse a circuitos culturales, históricos y artísticos, lo que permitiría darlo a conocer, para sensibilizar a las personas hacia el aprecio del patrimonio construido, generando un espacio de encuentro referencial en la ciudad”. William Jiménez, gerente del centro cultural, recibió el galardón por ser Key Largo el edificio ganador en el 25 aniversario del certamen.

Al finalizar la actividad, los arquitectos Murillo e Hidalgo, ofrecieron en el lugar una visita guiada donde explicaron los detalles de la restauración para convertir el antiguo bar Key Largo en un centro cultural que dará cabida a la danza, la música, las artes visuales y la gastronomía. 

“La restauración tiene que implicar un cambio; es también inyectarle una nueva vida a los inmuebles para que se vuelvan de nuevo atractivos. Jean Jacobs dice que las viejas ideas siempre usarán nuevos edificios, pero las nuevas ideas necesitan a los viejos edificios. Esta es una nueva idea: ¿cómo podemos traer a la gente a San José, a esta parte, y que se divierta, aprenda y esté segura?

Entonces, qué mejor que un edificio viejo que, además, nos va a contar una historia y que va a ayudarnos, a las personas jóvenes, a imaginar cómo era el San José que no lo conocimos. Sí es importante restaurar la casa, pero hay que sumarle modernidad y nuevos usos, hay que traerla a estos tiempos, mejorando sus sistemas eléctricos, mecánicos y dándole un uso atractivo para el público”, planteó la arquitecta Murillo.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -