RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Delegación costarricense en la COP26 solo lleva siete funcionarios pagados con fondos públicos


Por Redacción

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con gastos cubiertos por cooperantes externos, y que no involucran recursos públicos, participan 47 representantes de la sociedad civil costarricense, la Academia, organizaciones no gubernamentales, especialistas climáticos y colaboradores del sector privado, siete de ellos pagados por el Gobierno.

Costa Rica llegará a la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021 que comienza este lunes 1.° de noviembre en Glasgow (Escocia), con una experimentada delegación.

El viaje de siete de esos funcionarios públicos es pagado con fondos públicos, encabezados por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

Además, asisten otros 12 funcionarios pero no son cubiertos con fondos públicos sino con fondos de cooperación internacional, organizaciones o personales, entre ellos la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y la primera dama de la República, Claudia Dobles.

La lista de delegados también incluye a cuatro personas que pertenecen a la Embajada de Costa Rica en Reino Unido, como el embajador Rafael Ortiz.

La COP26 es la conferencia climática más importante desde la firma del Acuerdo de París en 2015. La participación de estos funcionarios es fundamental para discutir y proponer soluciones a la crítica situación climática del mundo, visualizar y posicionar los esfuerzos que realiza el país en pro de la descarbonización, la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, así como tratar de acceder a recursos para financiar proyectos importantes para el país.

Funcionarios y delegados no estatales son personas claves en los procesos de negociación en la COP26. “Costa Rica llevará a su experimentado equipo de negociadores especializados y a expertos de diferentes ramas del sector público. Pero también tenemos el privilegio de contar con el conocimiento de docenas de personas que, de manera voluntaria, fortalecerán a la negociación”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

La misión de Costa Rica. El país lleva como objetivo central mantener viva la meta de 1,5°C del Acuerdo de París por medio de un paquete ambicioso, que incluye:

La ciencia y los datos como la base para la toma de decisiones.

Las soluciones basadas en la naturaleza como el motor de la mitigación, la adaptación y la reactivación económica en territorio. Esto no solo en tierra sino, también en nuestros océanos, a partir de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

Acceso al financiamiento climático para lograr que lo países de renta media, como Costa Rica, y baja, puedan alcanzar los objetivos trazados en el Acuerdo de París.

Liderar los esfuerzos de limitar la producción y oferta de petróleo y gas natural en el mundo por medio de la Coalición BOGA (siglas en inglés de Beyond Oil and Gas Alliance), liderada por Costa Rica y Dinamarca.

Liderar en las negociaciones el cierre de artículo del Acuerdo de París que todavía tienen pendiente su reglamentación en temas clave, incluyendo mercados de carbono, transparencia y periodos de implementación.

Otros delegados. Como delegados de Costa Rica también participarán 47 personas que son representantes de sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales y sector privado, con el fin de reforzar el liderazgo del país en estos ámbitos. Los gastos de esas personas no son cubiertos con recursos públicos, sino que son patrocinados por cooperantes.

Entre ellos, hay 12 personas jóvenes: 10 son parte del programa Jóvenes Embajadores del Clima y dos van con el proyecto Youth for Climate.

Asimismo, tres personas son integrantes de pueblos indígenas y otras 16 personas (sin contar juventudes y territorios indígenas) de la sociedad civil.

Nombre

Institución

Financiamiento

Funcionarios públicos cuyo viaje es pagado con fondos públicos

 

 

Carlos Alvarado Quesada

Presidente de la República

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Rodolfo Solano Quirós

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Allan Solís Fonseca

Presidencia de la República

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Maripaz Alfaro Gómez

Prensa Presidencia de la República

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Jorge Leandro Umaña Castillo

Prensa Presidencia de la República

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Pedro Beirute Prada

PROCOMER

PROCOMER

Laura López

PROCOMER

PROCOMER

Funcionarios públicos cuyo viaje es pagado con fondos de cooperantes externos

 

 

Claudia Dobles Camargo

Primera Dama de la República

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Andrea Meza Murillo

Ministra de Ambiente y Energía

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)

Ana Patricia Villalobos Arrieta

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)

Patricia Campos Mesén

Ministerio de Ambiente y Energía

Organización de los Estados Americanos (OEA)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Conservación Internacional

Cynthia Barzuna Gutiérrez

Ministerio de Ambiente y Energía

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)

Laura Lizano Ramón

Ministerio de Ambiente y Energía

Naciones Unidas

Jorge Mario Rodríguez Zúñiga

Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)

 

Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y en espera de confirmación de apoyo adicional de otras organizaciones

Roberto Céspedes

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)

Karla María Mena Soto

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Kendal Blanco Salas

Instituto Meteorológico Nacional

Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)

Gabriela Carmona Araya

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Laura Vargas Castro

Ministerio de Ambiente y Energía

Fondos personales y Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -