RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El deporte adaptado se luce en México


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El deporte adaptado es la disciplina deportiva cuyas reglas han sido adaptadas para que pueda ser practicado por personas con discapacidad.

Los Nacionales mexicanos y Paranacionales CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) son el evento que convoca a los mejores deportistas de 44 disciplinas deportivas convencionales y 11 adaptadas de entre 10 y 23 años de edad, contando con la participación de los 32 estados de la República Mexicana, así como los Órganos de Cultura Física y Deporte de las entidades de dicho país como IMSS, UNAM, IPN y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero.

Su objetivo es convocar a los mejores deportistas infantiles y juveniles mexicanos para brindarles la posibilidad de ser integrados a las preselecciones y selecciones nacionales juveniles.

“Es el evento deportivo más importante en México en tema de Deporte Adaptado, donde se concentran atletas de todos los estados del país. Este año se llevaron a cabo en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo” alegó el Licenciado Oscar Lagos quien es Entrenador Estatal de Guanajuato en Deporte Adaptado.

“Este año es la primera vez que se realizan con esta modalidad, su objetivo es promover a los deportistas con discapacidad. Deberíamos mejorar la difusión de todos estos eventos deportivos en Deporte Adaptado. Agradecemos a las autoridades estatales y municipales mexicanas por el gran apoyo que hemos recibido, a nuestro director de la COMUDAJ Uriangato Francisco Vargas y nuestro presidente Municipal de Uriangato C. Anastasio Rosiles” argumentó Lagos al Periódico La Voz de Goicoechea.

La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato CODE, otorgó un reconocimiento por los grandes resultados en este evento de este año, al Deportista Miguel Pizano quien obtuvo una medalla de oro en la disciplina de Para-Powerlifting junto con su entrenador el Licenciado Oscar Lagos.

El para powerlifting es uno de los deportes paralímpicos que ha ido tomando fuerza en los últimos años, esta disciplina ha tenido un incremento en el movimiento Paralímpico en términos de participantes y actualmente es practicado por más de 100 países alrededor del mundo.

Reconocido como uno de los deportes paralímpicos más emocionantes, el para powerlifting es una disciplina que combina la técnica y la fuerza, permitiendo que los atletas se destaquen en los eventos deportivos que acogen este ejercicio.

México es uno de los grandes exponentes en esta disciplina a nivel mundial, pues los para powerlifters mexicanos realizan grandes actuaciones a la hora de representar a su país en las diversas categorías de peso en este deporte, ocupando uno de los importantes lugares en el ranking a nivel mundial.

El powerlifting es una disciplina que no hace parte de los deportes olímpicos, mientras que la halterofilia, es considerado como una de las actividades más llamativas en las olimpiadas. 

Aunque comparten una misma base, los ejercicios que estas disciplinas emplean no tienen ningún parecido, en el powerfiling, se realizan tres ejercicios los cuales son: sentadilla, press banca y peso muerto.

En la halterofilia se realizan dos ejercicios: arrancada y dos tiempos, además, en este deporte la barra tiene que pasar por encima de la cabeza.

En la halterofilia se requiere más técnica a la hora de progresar en los levantamientos porque se emplea bastante tiempo en realizar un ejercicio.

En el porwerfiling, también es importante la técnica para evitar cualquier tipo de lesión, pero en esta disciplina, el progreso a la hora de incluir kilos en la barra de peso es más rápido y adaptable para el que lo practica.

Los deportistas que empiezan a trabajar el entrenamiento de pesas, en ocasiones, no saben diferenciar un deporte del otro, ya que en ambos se emplean discos, barras y movimientos similares que pueden causar confusión entre los atletas.

Historia del deporte

La halterofilia hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, pero hasta los Juegos de 1984 que la disciplina del para powerlifting, fue incluida por primera vez como para deporte. Inicialmente esta disciplina solo admitía atletas masculinos con lesión de médula espinal, pero luego, en los próximos eventos paralímpicos, el deporte comenzó a incluir otros grupos de discapacidad.

Inicialmente en la halterofilia, los atletas desempeñaban un press de banca muerto, en el que el levantamiento inicia desde el pecho. En cambio, en la disciplina del para powerlifting requiere que los atletas reciban la barra con los brazos extendidos, haciéndola descender hasta su pecho evitando realizar cualquier movimiento externo, para luego empujarla nuevamente hacia arriba de manera uniforme.

En los Juegos Paralímpicos de 1984 que se desarrollaron en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la competencia de para powerlifting reunió a 16 atletas masculinos de seis países. Desde su debut en los Juegos Paralímpicos, esta disciplina ha estado presente en cada edición de los Juegos.

En el año 1991 se decidió que, tras los Juegos Paralímpicos Barcelona1992, el para powerlifting sería la única disciplina incluida en el programa de los Juegos, dejando fuera al escenario de halterofilia del evento deportivo. Como resultado, el país anfitrión fue testigo del aumento que tuvo el número de países participantes, pasando de 25 a 58 en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

En el año 2000, el para powerlifting tomó fuerza entre los cinco continentes, además, en los Juegos de Sídney, se les permitió a las mujeres competir por primera vez en esta disciplina.

En los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, alrededor de 180 atletas compitieron en 20 eventos de medalla. El iraní Siamand, Rahman, hizo historia al convertirse en el primer deportista en levantar más de 300kg en esta disciplina, peso que equivale a dos elefantes bebés.

La competencia

Los atletas de este deporte compiten en la disciplina de press de banca, modalidad que representa la máxima prueba de fuerza el cual trabaja el tren superior del cuerpo. Los para powerlifters competidores, deben descender la barra hasta su pecho, sostenerla sin ningún movimiento, para luego levantarla hasta extender totalmente los brazos; sin generar ningún movimiento en los codos, ya que estos siempre deben permanecer fijos. Cada atleta tiene la oportunidad de realizar hasta tres intentos y el ganador es el atleta que logra levantar la mayor cantidad de kilogramos.

Tal es la fuerza de los atletas que compiten en esta disciplina que no es inusual ver a un competidor levantar más de tres veces el peso de su propio cuerpo en este deporte.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -