RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Escuchar las razones de quienes están en contra de la vacunación del CORONAVIRUS


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Como profesional en ciencias de la Salud estoy a favor de la vacunación y las medidas que se requieran para brindar mejora en salud de toda la población, los compañeros y otros profesionales de la salud. Creo al igual que muchos al iniciar esta pandemia existían muchas dudas y temor, es algo nuevo, donde surgió, cómo mutó el virus para afectar a los seres humanos; no olvido imágenes de terror de personas que se desvanecían en la calle, etc.”, expresó Adriana Jiménez Castro, Enfermera, candidata a diputada por San José por el Partido Justicia Social Costarricense.

Creo que igual, las dudas empezaron a surgir como en todas partes del mundo, pues somos parte de un todo. Hoy después de casi dos años y como mucha información a nivel mundial y local aún quedan personas que tiene dudas y es para mi criterio importante llamarles y evacuar sus dudas, sí existe una obligatoriedad especifica en nosotros los trabajadores de la Salud, más que en la población misma y otros funcionarios, eso lo sabemos y es parte de nuestro compromiso, existe la Comisión Nacional de Vacunación, por tanto la potestad es del Ministerio de Salud al respecto y las medidas que emita son ley, claro está”, destacó.

Con esta candidata conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo enfermera que has escuchado de las razones por las cuales algunos especialistas están en contra de la vacunación contra el CORONAVIRUS?

Dentro de los que están en contra de la vacunación, mencionan dentro de sus razones para oponerse:

La variación del proceso científico que redujo o sintetizó este proceso y las pruebas en personas, no las han realizado correctamente y somos todos los hoy vacunados parte de un experimento.

No pueden aplicar las vacunas sin saber si las personas tienen alergias y sin valorar por su condición de salud ya que pueden o no tener efectos adversos, que pueden provocar trastornos severos como, una anafilaxis que sería una reacción severa, que puede provocar un paro respiratorio y una enfermedad llamada Guillan Barre, que en otros tipos de vacunas se ha presentado como efecto adverso en muy pocas personas, pero ha pasado.

Aparentemente hay grupos de profesionales a nivel internacional que también se oponen, no solo profesionales en ciencias de la salud, también hay abogados que consideran es coartar derechos a las personas el obligarlos a hacer algo que no quieren.

Desde mi punto de vista, yo Adriana buscaría la forma de realizar un acercamiento y de escuchar las razones, investigar, no siempre imponer es la mejor forma.

Creo que el diálogo se ha perdido, no solo ha habido oposición a esta vacuna hay oposiciones de otras vacunas años atrás, por tanto, dar espacio al dialogo podría mejorar la comunicación, la divulgación de los beneficios que el ministerio considera ante la vacunación para la población costarricense.

¿El sistema de salud costarricense público es exitoso o deficiente? ¿Por qué motivo?

Nuestro sistema de salud es exitoso, es nuestra seguridad social uno de los más grandes logros de la democracia costarricense, pero como institución del Estado ha sufrido con las políticas neoliberales, que luchan por reducirla y desmejorarla aduciendo, economía para el estado, no es más bien una de las mejores inversiones para un país que su población este sana.

Hace unos cuantos años, por un decreto de ley se obligó al Ministerio de Salud a delegar los programas de prevención y promoción de la Salud a la CCSS.

Claro te lo doy y el presupuesto para estos fines no existían en la Caja.

Los Centros de Salud eran más cercanos a la población de ese momento.

Recuerdo que la Enfermera Obstetra nos daba educación sexual en la Escuela y había un ginecólogo en cada Centro consulta del niño sano con Enfermeras Profesionales a cargo, un Microbiólogo con técnicos a cargo para los estudios y en especial para poder trabajar el Misterio de Salud otorgaba un carnet donde garantizaba que se estaba libre de ciertas Enfermedades, entre ellas Enfermedades venéreas, que afectaban la propagación en individuos portadores que no sabían que las tenían como la Sífilis por las serias consecuencias en la población.

Eran una población más educada y mejor atendida.

Los EBAIS son creados con equipo base sin un norte claro sobre la promoción y prevención de la salud y se sustituye con contratación a terceros con Cooperativas y otros.

Quien debe garantizar la calidad y atención del servicio es la CCSS, no terceros, creo se puede mejorar retomando los programas de salud como se hacía en los centros de salud de antaño sumando más especialidades que requiere la población y agregando más profesionales en Enfermería, porque hay una Enfermera cada 4000 mil habitantes.

¿Qué consideraciones tiene que el Salvador dará un bono a estudiantes por el servicio en la Pandemia? ¿Costa Rica debería hacer los mismo? ¿Por qué?

La Iniciativa del Gobierno del Salvador es muy buena.

La verdad no sé si en nuestro país se puede, pero creo que no debemos descuidar a nuestros estudiantes de las ciencias de la salud al brindarles el esquema de vacunación los equipos de protección que requieran y no obstaculizar los procesos de educación y formación, los necesitamos.

Los estudiantes de Enfermería Profesional y Medicina deberían en sus etapas de internado recibir una compensación económica, siempre no solo en Pandemia porque brindan un servicio a la población, se dedican 24/7 a este proceso y muchos no tienen los medios para comprar su ropa, sus alimentos, buscan préstamos para lograr sus objetivos, sueños de ser profesionales y servir al bien común eso debería comprárseles.

En mi caso particular, deseo actualizar el marco legal de nuestra profesión, único en el mundo, invaluable, mejorar la formación y la educación de los que desean ejercer la enfermería profesional con más espacialidades, con más énfasis en la ética y ser más insistentes en valorar quienes si tienen o no la vocación de ser Enfermeros (as).

Aún somos un gremio mayoritariamente femenino y son más los hombres que son Enfermeros: eso es muy bueno e importante y hacer campañas que refuercen nuestra identidad ante la población costarricense y todo lo que podemos dar y seguir fortaleciendo las políticas de Salud de nuestro país.

¿Estás de acuerdo con el grupo liderado por la Iglesia Católica pide se priorice el esquema completo de vacunación en toda la población?

Estoy de acuerdo con dar prioridad al esquema de vacunación a toda la población posible, y de la importancia de brindar educación a toda la población sobre los beneficios de la vacunación.

¿Algo más que seas agregar?

Me gustaría comentar que hay que ampliar los programas de promoción y prevención de la salud.

En los años 70 y 80 Costa Rica estaba con los mejores alcances a nivel Latinoamericano, nuestra población ha crecido mucho, y esos programas fueron delegados a CCSS sin presupuesto y sin una visión de crecimiento.

Creo importante:

1. Despolitizar a la CCSS y que la junta directiva tenga más representantes del pueblo y los sectores sindicales y no como está ahora con una magna representación del sector empresarial, cooperativas y asociaciones.

2. Mejorar el sistema de cobro, y un compromiso verdadero del gobierno en pagarle a la CCSS que muchos a gritos lo han solicitado hace mucho.

3. Colocar en puestos de jefaturas reales y efectivas personas con conocimiento y honradas a ejecutar las mejoras en las estructuras, programas de la institución.

4. ¿Cuál es la mayor fuerza de atención directa de los usuarios las 24 horas del día los 7 días de la semana?: Enfermería. necesitamos se cumpla con la ley 7085 con una jefa Nacional que no esté subordinada, como coordinación nacional ocupamos una gerencia de Enfermería que sea el ente con la capacidad y peso de autoridad para hacer las mejoras que la profesión necesita.

5. Que en el Ministerio de Salud se cumpla con la Ley 7085.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -