RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Escuela Filomena Blanco de Vista de Mar, demostrĂ³ con pandemia incluida, que cuando se quiere se puede

En su orden: Angie Rojas, Kattia Bonilla y Rosemarie Segura. (Foto: IsaĂ­ Jara)

Escuela es todo un ejemplo exitoso de cĂ³mo escalar ante situaciones difĂ­ciles en tiempos de COVID-19 y sin recursos econĂ³micos


Por IsaĂ­ Jara 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La vida es una serie de picos y valles, una mezcla de momentos felices, normalidad diaria y situaciones difĂ­ciles. Una vez te sientes eufĂ³rico y otras sientes como se te cae el mundo encima. Y a pesar de que la tendencia natural es buscar la felicidad, realmente son las situaciones difĂ­ciles las que nos ponen a prueba y las que nos hacen crecer.

La escuela Filomena Blanco de QuirĂ³s, situada en la comunidad de Vista de Mar de Rancho Redondo del cantĂ³n de Goicoechea, es un claro ejemplo de lo anterior.

La pandemia del coronavirus (SarsCov 2) ha evidenciado que existen muchos retos y brechas adicionales que se hacen patentes ahora, incluso en donde hay una posible disposiciĂ³n de que todo estĂ¡ en calma.

“Desde de que empezĂ³ la pandemia en nuestro paĂ­s hace aproximadamente año y medio la direcciĂ³n, el profesorado, los alumnos, la junta de educaciĂ³n y los padres de familia en general, hemos estado en permanente innovaciĂ³n e incesante colaboraciĂ³n con la escuela”, dijo Kattia Bonilla Palma, presidenta de la Junta de EducaciĂ³n.

En esta escuela todos entienden que la educaciĂ³n de calidad es aquella que pone el acento en la importancia de las personas, la cooperaciĂ³n, la comprensiĂ³n, y la inclusiĂ³n.

“Todo en la vida tiene un sentido, una razĂ³n, algo que aportar. Solo tienes que buscarlo. Confiar en que puedes aprender algo bueno de todo lo que te pasa, incluso de lo mĂ¡s doloroso. No hay que intentar comprender ni manipular la situaciĂ³n. Simplemente es dejar que ella te ofrezca algo que puedas aprovechar para aprender y ser mĂ¡s fuerte”, expresĂ³ Rosemarie Segura Vargas, directora de la Escuela Filomena Blanco.

Mesa para niños del Kinder, adquiridas recientemente. (foto: Isaí Jara)

Bajo tales premisas, en sus aulas se valora la circulaciĂ³n de ideas de todo el alumnado, profesorado, padres de familia y junta de educaciĂ³n y se potencia la diversidad como favorecedora de un conocimiento mĂ¡s complejo.

“Los alumnos son siempre considerados como personas deseosas de aprender, de descubrir, de cooperar, de aportar ideas, de emocionarse, de exponer problemas, de ofrecer soluciones; se conocen a sĂ­ mismos y conocen la realidad a travĂ©s del diĂ¡logo, la relaciĂ³n, el juego y la experimentaciĂ³n. Son, en general, flexibles y respetuosos”, acotĂ³ Segura.

“Es cierto que en la diversidad se encuentran personas mĂ¡s retraĂ­das, menos interesados, menos activos, mĂ¡s inhibidos, en incluso impulsivos y agresivos. La escuela se empeña en ofrecer, a unos y a otros, seguridad fĂ­sica y emocional a fin de que todos puedan escuchar, tener en cuenta al otro, ponerse en su lugar, abrirse a los demĂ¡s y al mundo”, asegurĂ³ Angie Rojas HernĂ¡ndez, profesora en ese centro educativo.

“Toda la programaciĂ³n y el quehacer del profesorado estĂ¡n orientados a que se puedan exponer temas, ideas, preguntas, explicaciones y objeciones. Cada uno de los actores tienen la oportunidad de expresar lo que piensan y cada intervenciĂ³n es respetada y valorada”, dijo Segura.

“Una de las principales lecciones aprendidas es que la comunicaciĂ³n constante es esencial: la instituciĂ³n estĂ¡ en contacto continuamente, tanto entre los alumnos como con la comunidad de educadores y diferentes asociaciones (que proporcionan recursos adicionales) en este caso por medio de la Junta de EducaciĂ³n.

Para encarar la crisis actual, la direcciĂ³n anunciĂ³ que el comedor escolar se mantendrĂ­a abierto con el fin de que los alumnos mantuvieran su alimentaciĂ³n diaria y balanceada y con ello mantener tambiĂ©n la asistencia a las aulas. Para hacer esto nos propusimos aplicar los protocolos al pie de la letra, tal como lo dispuso el Ministerio de salud desde su momento y asĂ­ se ha hecho”, mencionĂ³ Bonilla.

Lavamanos de acero inoxidable para uso de los estudiantes, personal y pĂºblico en general. (Foto: IsaĂ­ Jara)

Genial idea, porque han logrado mantener las clases presenciales, sin ningĂºn problema, con los casi 750 alumnos. Lograron construir Ă¡reas que estaban destinadas al abandono y hoy son ocupadas como salas de profesores, aulas de aprendizaje personalizado, pupitres, mesas para estudiar, bodegas para resguardo de instrumentos y material escolar que son necesarios para el aprendizaje de su poblaciĂ³n estudiantil.

Han construido infraestructura con la reglamentaciĂ³n de la ley 7600 a pesar de no tener terreno disponible para construir.

“La Junta de educaciĂ³n ha hecho uso correcto de cada cinco de una manera increĂ­ble. Hemos realizado obras de infraestructura con unos cuantos colones.  AquĂ­ cabe aquella frase de nuestros abuelos que cuando se quiere se puede”, anunciĂ³ Bonilla.

Durante esta crisis, la escuela se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Una combinaciĂ³n con el aprendizaje, responsabilidades, actividades, intercambios, interacciones y conexiones humanas, cuatro palabras que se traduce en una sola, “EXITO”.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĂ­, ahora con tĂº certificado de vacunaciĂ³n y cĂ³digo QR, tendrĂ¡s acceso a lugares pĂºblicos y de interĂ©s general. Si no lo tienes aĂºn, solicĂ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 8 -