RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estados Unidos suspende ingreso a todos los funcionarios del régimen y al mismo Ortega


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El gobierno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, suspendiĂ³ este martes el ingreso al paĂ­s norteamericano como inmigrantes o no inmigrantes, a todos los funcionarios del rĂ©gimen de Daniel Ortega, incluyendo su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, miembros de su administraciĂ³n, alcaldes, policĂ­a, ejĂ©rcito, funcionarios electos y las familias de todos los anteriores, por actos represivos y violaciĂ³n de los derechos humanos. 

A travĂ©s de una declaraciĂ³n el mandatario Biden afirma que la decisiĂ³n obedece "a la luz de la importancia para Estados Unidos de impulsar procesos e instituciones democrĂ¡ticas en Nicaragua para ayudar al pueblo nicaragĂ¼ense a lograr sus aspiraciones de democracia, y dada la supresiĂ³n de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua". 

Indica ademĂ¡s que "la impunidad generalizada de los delitos cometidos contra actores de la oposiciĂ³n; la persistente corrupciĂ³n que practican los funcionarios del gobierno nicaragĂ¼ense en el desempeño de funciones pĂºblicas que ha erosionado las instituciones democrĂ¡ticas; y el continuo fracaso del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, los funcionarios del gobierno de Nicaragua y otros para apoyar el estado de derecho, los derechos humanos y otros principios de alta prioridad para Estados Unidos exigen una respuesta contundente".

Antony Blinken celebra sanciones de CanadĂ¡ y Reino Unido a funcionarios del rĂ©gimen orteguista; por lo tanto afirma que "ha determinado que es de interĂ©s para Estados Unidos a restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos, como inmigrantes y no inmigrantes, de miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclamaciĂ³n quienes formulan , implementar o beneficiarse de polĂ­ticas o acciones que socaven o dañen las instituciones democrĂ¡ticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua. 

La proclamaciĂ³n permanecerĂ¡ en vigor hasta que el Presidente de Estados Unidos la dĂ© por terminada. 

"El Secretario de Estado recomendarĂ¡, segĂºn las circunstancias, si el Presidente debe continuar, modificar o dar por terminada esta proclamaciĂ³n", indica el documento. 

Actos represivos "obligan a actuar" Biden, quien el pasado 10 de noviembre firmĂ³ y proclamĂ³ la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, sostiene que los "actos represivos y abusivos" del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan "obligan a Estados Unidos a actuar". 

"La represiĂ³n del gobierno de Ortega contra lĂ­deres de la oposiciĂ³n, lĂ­deres de la sociedad civil y periodistas en preparaciĂ³n para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragĂ¼enses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia. Las acciones autoritarias y antidemocrĂ¡ticas del gobierno de Ortega han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragĂ¼enses a elegir a sus lĂ­deres en elecciones libres y justas", indica el mandatario norteamericano. En la ProclamaciĂ³n agrega que "la detenciĂ³n y denegaciĂ³n de juicios justos por parte del gobierno de Ortega a manifestantes pacĂ­ficos, lĂ­deres de la sociedad civil, lĂ­deres del sector privado, lĂ­deres estudiantiles, lĂ­deres polĂ­ticos, periodistas y candidatos presidenciales en Nicaragua ahoga el discurso polĂ­tico y el proceso democrĂ¡tico. 

Las autoridades policiales y penitenciarias contribuyen al clima represivo que promueve el gobierno de Ortega mediante la realizaciĂ³n de arrestos y detenciones por motivos polĂ­ticos de personas que ejercen sus derechos humanos y la incomunicaciĂ³n de presos polĂ­ticos, sin acceso a abogados, familiares y atenciĂ³n mĂ©dica necesaria". 

Agrega que "el gobierno de Ortega controla mĂºltiples servicios de seguridad, incluidos parapoliciales no uniformados, armados y enmascarados, que abusan de las personas para promover la agenda autoritaria del gobierno de Ortega, incluso acosando, amenazando y cometiendo violencia contra quienes se oponen al gobierno. Miembros de la PolicĂ­a Nacional de Nicaragua (PNN), junto con turbas violentas de simpatizantes progubernamentales tambiĂ©n controlados por actores gubernamentales, han atacado instituciones religiosas en represalia por su apoyo a lĂ­deres polĂ­ticos y religiosos". 

La suspensiĂ³n de ingreso, este es el listado 

La ProclamaciĂ³n suspende el ingreso a los Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de las siguientes personas: 
  • (a) Miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y su personal; 
  • (b) Alcaldes, vicealcaldes o secretarios polĂ­ticos que planificaron, ordenaron, asistieron, ayudaron e incitaron, cometieron o participaron de otra manera, incluso a travĂ©s de la responsabilidad del mando, abusos graves o violaciones de los derechos humanos para castigar a manifestantes pacĂ­ficos o negar las libertades fundamentales de los nicaragĂ¼enses. , o quien intentĂ³ o conspirĂ³ para hacerlo; 
  • (c) Funcionarios de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluyendo el EjĂ©rcito de Nicaragua, PNN, DirecciĂ³n de Operaciones Especiales de PolicĂ­a, grupos parapoliciales y grupos paramilitares; 
  • (d) Funcionarios de la administraciĂ³n penitenciaria de Nicaragua; 
  • (e) Altos miembros del Poder Judicial, Ministerio PĂºblico y Ministerio del Interior de Nicaragua; 
  • (f) Miembros de ministerios del gobierno de Nicaragua, agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores y profesores de educaciĂ³n superior, y funcionarios electos que emprendan acciones, incluidos abusos de derechos humanos, para negar servicios a quienes realizan esfuerzos pacĂ­ficos para exigir el retorno a la democracia en Nicaragua; 
  • (g) Personas no gubernamentales que actĂºan como agentes o actĂºan a instancias de las descritas en las subsecciones 
(a) – (f) de esta secciĂ³n para facilitar u obtener beneficios financieros de polĂ­ticas o acciones, incluido el fraude electoral, abusos de los derechos humanos , o corrupciĂ³n, que socaven o lesionen las instituciones democrĂ¡ticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua; y 
g y (h) Los cĂ³nyuges, hijos e hijas de las personas descritas en los incisos (a) – (g) de esta secciĂ³n. 

El documento firmado por Biden aclara que las personas cubiertas por esta proclamaciĂ³n serĂ¡n identificadas por el Secretario de Estado, o la persona designada por el Secretario de Estado, a discreciĂ³n exclusiva del Secretario de Estado, de conformidad con los procedimientos que el Secretario de Estado pueda establecer. Este lunes, tras las sanciones contra funcionaros del rĂ©gimen de Ortega, oficializadas por el Reino Unido y CanadĂ¡, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebrĂ³ las medidas mediante un comunicado. El mismo dĂ­a, el gobierno de Estados Unidos tambiĂ©n anunciĂ³ sanciones. 

"Celebramos que el CanadĂ¡ y el Reino Unido tambiĂ©n hayan impuesto hoy medidas especĂ­ficas. Como dejĂ³ en claro la Asamblea General de la OrganizaciĂ³n de Estados Americanos (OEA), el 12 de noviembre, bajo la presidencia de Ortega y la vicepresidente Murillo, el gobierno de Nicaragua avanza hacia un mayor aislamiento si continĂºa socavando la democracia y negando a los nicaragĂ¼enses sus derechos humanos", aseverĂ³ Blinken en un comunicado oficial. 

A quiĂ©nes no se aplicarĂ¡ 

La ProclamaciĂ³n de Biden aclara quienes no estarĂ¡n sujetos a esta restricciĂ³n: 
  • a) Cualquier residente permanente legal de los Estados Unidos; 
  • b) Cualquier individuo a quien los Estados Unidos le hayan otorgado asilo, cualquier refugiado que ya haya sido admitido en los Estados Unidos, o cualquier individuo a quien se le haya otorgado retenciĂ³n de deportaciĂ³n o protecciĂ³n bajo la ConvenciĂ³n contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes o Castigo 
  • c) Cualquier persona cubierta por el artĂ­culo 1 de esta proclamaciĂ³n (listado de las personas sujetas a restricciĂ³n de ingreso) , cuando el Secretario de Estado determine que ha cesado las acciones que socavan las instituciones democrĂ¡ticas y ha tomado medidas concretas para ayudar a restaurar la democracia en Nicaragua; o 
  • d) Cualquier persona cubierta descrita en las restricciones de ingreso de esta proclamaciĂ³n, una vez que el Secretario de Estado determine que la entrada de la persona no serĂ­a contraria a los intereses de los Estados Unidos. 
Biden hace referencia a las alcaldĂ­as y Poder Judicial 

En la ProclamaciĂ³n Biden hace referencia a las municipalidades y el poder judicial. 

"Los funcionarios municipales, actuando bajo Ă³rdenes directas del gobierno de Ortega, han dirigido la violencia contra manifestantes a favor de la democracia en sus comunidades y otros actores locales opuestos al gobierno. Por ejemplo, los alcaldes y las oficinas de los alcaldes leales al gobierno de Ortega han organizado y canalizado fondos estatales a grupos parapoliciales involucrados en la represiĂ³n violenta. 

Estos funcionarios municipales ejercen un enorme poder polĂ­tico y una autoridad presupuestaria discrecional, que les confieren los niveles mĂ¡s altos del gobierno de Ortega. 

El clima de miedo establecido y perpetuado por estos funcionarios municipales ha disminuido la posibilidad de elecciones libres y justas y ha socavado la democracia en Nicaragua», indica el mandatario en el documento. Y agrega que «el poder judicial le ha fallado al pueblo nicaragĂ¼ense al ayudar e incitar al gobierno de Ortega al uso de cargos por motivos polĂ­ticos para encerrar a los presos polĂ­ticos. Al apilar el poder judicial con jueces y fiscales controlados por el gobierno, el gobierno de Ortega ha abusado del sistema de justicia para silenciar a los crĂ­ticos. 

Las autoridades han mantenido incomunicados a muchos presos polĂ­ticos durante meses, sin acceso a sus abogados y sin conocimiento de los cargos falsos presentados en su contra".  


*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĂ­, ahora con tĂº certificado de vacunaciĂ³n y cĂ³digo QR, tendrĂ¡s acceso a lugares pĂºblicos y de interĂ©s general. Si no lo tienes aĂºn, solicĂ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -