RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estudio de Ministerio de Salud y OPS revela que gasto en atenciĆ³n de salud por COVID-19 fue de 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2020


Costa Rica presenta el primer estudio de la regiĆ³n que documenta el gasto pĆŗblico en salud con metodologĆ­a internacional estandarizada (SHA 2011) 

La estimaciĆ³n del gasto pĆŗblico en salud per cĆ”pita fue de ¢33.500 en 2020 (USD $54,8)

Por RedacciĆ³n  

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El gasto corriente que Costa Rica destinĆ³ para la atenciĆ³n de la salud por COVID-19 durante el 2020 fue de 0,5 puntos porcentuales (pp) del Producto Interno Bruto (PIB). AsĆ­ lo revelĆ³ un estudio realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo tĆ©cnico de la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS). 

El gasto corriente para atender las necesidades de la salud por COVID-19 ascendiĆ³ a los ¢170,6 mil millones (USD$279 millones), y la estimaciĆ³n per cĆ”pita fue de ¢33.500 (USD $54,8), durante el 2020. 

Con este anĆ”lisis, denominado COVID-19 Gasto pĆŗblico en salud en Costa Rica durante 2020, el paĆ­s se pone a la vanguardia internacional, ya que este es el primer informe de la regiĆ³n que documenta el gasto pĆŗblico en salud con la MetodologĆ­a SHA 2011. 

Este es un mĆ©todo basado en estĆ”ndares de la OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³micos (OCDE), la UniĆ³n Europea (Eurostat) y la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS), que permite clasificar y explicar el gasto desde perspectivas diferentes. (MĆ”s detalles de la metodologĆ­a en infografĆ­a anexa). 

Desde la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud /OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, felicitamos al paĆ­s por la realizaciĆ³n de este estudio. Nos complace haber trabajado con el equipo del Ministerio de Salud para el anĆ”lisis de datos y elaboraciĆ³n de este reporte. Desde OPS, llevamos aƱos colaborando con el paĆ­s en la mediciĆ³n del gasto en salud con base en la metodologĆ­a SHA2011 como parte de la cooperaciĆ³n tĆ©cnica, y ahora particularmente en el contexto de la pandemia por COVID-19”, seƱalĆ³ la doctora MarĆ­a Dolores PĆ©rez representante de la OPS/OMS en Costa Rica. 

Al utilizar una metodologĆ­a estandarizada, el informe permitirĆ” hacer comparaciones en el tiempo y entre paĆ­ses bajo los mismos parĆ”metros, ya que supera las particularidades de cada sistema de salud, segĆŗn la representante de OPS/OMS en Costa Rica. 

¿QuiĆ©n realizĆ³ ese gasto?  

La mayor proporciĆ³n del gasto corriente corresponde a la Caja que destinĆ³ cerca de ¢112,8 mil millones (aproximadamente USD $184 millones); seguido de la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias con ¢33,1 mil millones (aproximadamente USD $54 millones) y del Ministerio de Salud con un aporte de ¢24,0 mil millones (aproximadamente USD $39 millones). 

Por su parte, la atenciĆ³n curativa representĆ³ el 63,5% del total del gasto corriente; y la atenciĆ³n preventiva representĆ³ el 32,4% del total del gasto corriente destinado a la atenciĆ³n de la pandemia, principalmente para la vacunaciĆ³n y la coordinaciĆ³n en atenciĆ³n del manejo de la emergencia. Si se analiza el gasto por bienes y servicios prestados.  

 “El 46,1% del total del gasto corriente fue realizado en hospitales de la CCSS durante el 2020, si se analiza el gasto por tipo de proveedor. No obstante, el mayor nĆŗmero de internamientos en 2021 sugiere que este gasto serĆ” mayor en el reporte correspondiente, a realizarse en un futuro”, manifestĆ³ el doctor Allan Rimola, jefe de EconomĆ­a de la Salud del Ministerio de Salud.  

El pago de remuneraciones, o salarios, del personal dedicado a la atenciĆ³n de la emergencia representĆ³ el 62,9% del total del gasto corriente. Los materiales y servicios utilizados representaron el 37% del total del gasto corriente. Si se analiza el gasto por factor de provisiĆ³n.   

Gasto en infraestructura y equipo mĆ©dico 

Entretanto, el gasto de capital (inversiĆ³n en infraestructura y equipo mĆ©dico) que realizĆ³ Costa Rica para atender las necesidades de salud por la COVID-19, ascendiĆ³ a los ¢16.985 millones (aproximadamente USD $27,8 millones) en el 2020. 

El 80% del gasto en bienes de capital se destinĆ³ para la adquisiciĆ³n de equipo mĆ©dico debido a las necesidades de los pacientes con COVID-19, que requieren de diversos equipos e instrumentos respiratorios especializados. 

El 19% del gasto de capital se destinĆ³ a la adecuaciĆ³n de espacios para la atenciĆ³n exclusiva y aislamiento de pacientes COVID-19.  

Este es el caso del Centro Nacional de RehabilitaciĆ³n (Cenare) que se reconvirtiĆ³ en el Centro de AtenciĆ³n COVID-19 (Ceaco), con 88 camas de cuidados leves y moderados; y la reasignaciĆ³n de 48 camas en el Hospital del Trauma. AquĆ­ tambiĆ©n se incluyen las carpas que se colocaron en la zona fronteriza para atender pacientes con COVID-19”, agregĆ³ el doctor Rimola. 

El compromiso del equipo conformado por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS serĆ” continuar con el anĆ”lisis del gasto pĆŗblico en salud en Costa Rica. 

COVID-19 Gasto pĆŗblico en salud en Costa Rica durante 2020, es el primer estudio de la serie de informes que se planean publicar y que se denomina: EstimaciĆ³n del gasto asociado a la atenciĆ³n en salud de la pandemia por COVID-19 bajo la metodologĆ­a del Sistema de Cuentas de Salud SHA2011.  

Con esta serie de anĆ”lisis la ciudadanĆ­a podrĆ” conocer a cuĆ”nto asciende el gasto anual en atenciĆ³n de salud por la COVID-19. 

El prĆ³ximo estudio, que tendrĆ” datos del 2021, estarĆ” listo en el cuarto cuatrimestre de 2022. Los prĆ³ximos informes que se publicarĆ”n serĆ”n: COVID-19 Gasto pĆŗblico en salud en Costa Rica durante 2021 y el Estudio de Trienio: COVID-19 Gasto pĆŗblico en salud en Costa Rica durante 2020-2021-2022. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĆ­, ahora con tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n y cĆ³digo QR, tendrĆ”s acceso a lugares pĆŗblicos y de interĆ©s general. Si no lo tienes aĆŗn, solicĆ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -