RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Movimiento Rosa supera su meta: ¡Mamógrafo móvil podrá operar un año más!


Llevará 5.500 mamografías a mujeres
que, por diferentes condiciones, no pueden realizarse esta prueba

Móvil visitará: Paquera, Cóbano, Jicaral-Islas, La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y Santa Rosa de Pocosol, en 2022

Por Angie Guerrero Molina

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Movimiento Rosa superó su meta 2021 y, gracias al apoyo de clientes y proveedores de Auto Mercado y Vindi, recaudó más de ₡150 millones que serán destinados a llevar mamografías a miles de mujeres que necesitan de esta prueba.

Se trata de 5.500 mamografías que se realizarán gracias al trabajo articulado entre Auto Mercado y Vindi, Caja Costarricense de Seguro Social, Programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y Fundación Aliarse, a través de la Alianza Público-Privada Alsalus, establecida en el 2017.

La Alianza Alsalus tiene como propósito impactar en la detección temprana del cáncer de mama, llevando un mamógrafo móvil a lugares priorizados por la CCSS. Para el 2022, la ruta será: Paquera, Cóbano, Jicaral-Islas, La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y Santa Rosa de Pocosol.

Los fondos recaudados cada mes de octubre por Auto Mercado y Vindi, permiten que esta unidad móvil pueda operar durante todo un año, trasladándose a distintas comunidades del país, procurando un diagnóstico oportuno que disminuya la incidencia y mortalidad de cáncer de mama en Costa Rica.

Actualmente, el cáncer de mama en Costa Rica es el de mayor incidencia en las mujeres, excluyendo el cáncer de piel. Según datos de la Caja, 29 de cada 100 mujeres con cáncer tienen cáncer de mama y 15 de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer lo hacen por cáncer de mama.

Impacto

Desde noviembre de 2017 se han podido realizar más de 13.000 mamografías en zonas como Suretka, Bribri, Siquirres, San Marcos, Sixaola, Horquetas y Puerto Viejo de Sarapiquí, entre otros. De estos estudios, alrededor de 270 pruebas resultados alteradas y, por sospecha de cáncer, estas mujeres necesitaron someterse a otros estudios de seguimiento con la Caja de forma prioritaria.

Costa Rica figura con una sobrevida de cáncer de mama del 87%, tercer lugar del mundo, solo por debajo de Israel con 88% y de Estados Unidos con 90%. Parte de estos resultados se deben a estrategias de detección temprana y manejo integral con las que cuentan los servicios de salud.

Por ejemplo, como estrategia para la detección temprana la Caja ha establecido que las mujeres entre los 45 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, aun cuando no tienen síntomas. En el país, siete de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama se hacen en ese rango de edad, de acuerdo con datos de la institución.

Antes de los 45 y después de los 70 años las mujeres pueden acudir a los servicios de salud ante cualquier variación de forma, tamaño o cambio irregular o desconocido en la función de las mamas para que sean remitidas a control.

La mamografía es la prueba más precisa para detectar el cáncer de mama a tiempo, ya que puede identificar lesiones que pueden no ser palpables, ni visibles en una exploración manual.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -