- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Organización comunal de Vistas del Valle de Mata de Plátano un ejemplo a imitar

Así trabaja una comunidad unida por su desarrollo. (Foto: Isaí Jara)

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los comités de vecinos, asociaciones de desarrollo, juntas de salud, juntas de educación, entre otros organismos comunales, han demostrado que son la mejor herramienta en la acción social y desarrollo integral de una comunidad.

La comunidad de Vistas del Valle de Mata de Plátano de Goicoechea, es una de esas comunidades que son un ejemplo de desarrollo, con el respaldo de sus únicas dos pioneras asociaciones creadas por la ley 218 que trabajan en conjunto por el desarrollo, embellecimiento, el arte, la protección ambiental, la seguridad, el deporte y la promoción de la salud de la comunidad entre muchas otras actividades.

Las respectivas organizaciones están lideradas por dos lideresas comunales, María Castro Molina, presidenta de la Asociación de Vecinos Residencial Vista del Valle Etapa Dos Jaboncillal y Alejandra María Mckenzie Tyndell, presidenta de la Asociación de la Asociación de Vecinos Conjunto Habitacional Vista del Valle Tres, con el apoyo de los Comité de Ornato y Comité de Arte, ambos afiliados a esas asociaciones.

Ambas asociaciones tienen en administración por acuerdo del Concejo Municipal los parques infantiles, zonas verdes y salones comunales.

El corazón representa el amor de sus vecinos a su comunidad.(Foto: Isaí Jara) 

“Una mejor calidad de vida” es el resultado que se obtiene cuando la comunidad decide afrontar sus propios problemas y se organiza para resolverlos, aprovechando sus propios recursos y potencialidades. Sirve como medio para solucionar necesidades sentidas y prioritarias de la comunidad, utilizando sus recursos y los que el Estado, las municipalidades y las entidades públicas o privadas puedan suministrarles y juntos lograr grandes proyectos.

Muchas veces podemos ver cómo una asociación de desarrollo integrales, específicas y las llamadas 218 planifican, ejecutan y desarrollan obras comunales con un presupuesto transparente, utilizando el recurso eficaz y eficientemente, llevando dichas obras hasta la construcción de un salón, unas aceras, un parque o un proyecto de cámaras para prevención de la seguridad.

Ante la incapacidad de acción de algunos municipios e instituciones no cabe la menor duda que una forma adecuada de fomentar y mejorar el desarrollo integral es apoyando y fortaleciendo el sector comunal por medio de recursos económicos, planes cooperativos o partidas específicas que ayuden a este tipo de organizaciones a ser un ejemplo a seguir…

La paciencia de los dirigente de una comunidad debe ser como la tortuga. (Foto: Isaí Jara)

Desde Desarrollo Comunal se promueven procesos que potencian y estimulan las capacidades y destrezas de los grupos organizados en un determinado proyecto que en conjunto y de manera participativa y organizada mejoren sus condiciones sociales, económicas y ambientales, y a la vez fortalezcan su identidad barrial y ejerciten sus derechos y deberes como ciudadanos.

Se implementa un abordaje transversal en todas sus fases que incluye la participación-acción, la puesta en práctica del enfoque de género, la interculturalidad y convivencia positiva, el fomento de la responsabilidad, la conciencia ambiental y la promoción de un liderazgo positivo en vías a la sostenibilidad de la futura comunidad.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Cochinada de proyectos sin sentido que nadie pidió. Se ocupan canchas abiertas de acceso libre y gratuito. No esto proyectillos sin propósito que solo se justifican para raspar plata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás asociaciones son una basura Solo han impulsado proyectos sin sentido. El proyecto serio de la cancha pública y gratuita y el parque de barras no lo quieren impulsar para seguir con el negocio de la canchita privada que Todos pagamos. Son unas descaradas estas señoras

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA