RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Presentación del poemario “Como cartas escritas” de Ligia Calderón


*Por Fabricio Guerra Salgado
  

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado domingo 17 de octubre, se llevó a cabo, de modo virtual, la presentación del poemario “Como Cartas Escritas”, de la autoría de Ligia Calderón Valerín, poeta costarricense de dilatada trayectoria. La obra fue publicada meses atrás por Ediciones Kuélap, de Lima, Perú. En el evento estuvo presente el esposo de la poeta Ligia y sus dos hijas, también se conectaron sus amigos, seguidores, escritores y periodistas, de distintos países quienes, a través de la aplicación digital establecida, pudieron tomar activa parte en el acto, que fue moderado por la escritora, poeta y cantautora mexicana Yared Ayala.

Comparto el enlace en el cual podrá mirar el vídeo de la presentación de este libro: https://youtu.be/mF12QGlU2u8

El evento inició con la lectura de una breve reseña sobre la peripecia vital y poética de la autora, destacándose sus distintas facetas creativas, ya que Calderón, incursiona también en el arte pictórico. En tal sentido, se hizo alusión a su anterior libro de poemas: “Un Grito del Alma” (2014). Una de sus pinturas fue incluida en la Antología del Bicentenario de Centroamérica, (Ayame Editorial, México 2021).

Intervino entonces la propia Ligia, contando los detalles acerca del proceso de escritura y publicación del libro, agradeciendo a sus editores y a todas las personas involucradas en este proyecto literario. Recalcó que su obra pretende transmitir al lector la motivación y la reflexión con las que se debe afrontar el día a día, comentando, además, que es un “texto vivencial y de cambios, a la vez que un aceite purificador para el alma”.  

Llegó luego el turno de Elías Mondragón Herrera, director de Ediciones Kuélap, casa editorial a cargo de la publicación en formato digital e impreso de “Como Cartas Escritas”. Elías exaltó la valía de la autora, ensayando una aproximación a su estilo poético, cercano al de otras bardas de la región, pero dotado a la par, de un sello personal muy peculiar. 


Carlos Javier Jarquín, escritor, poeta y gestor cultural nicaragüense, que se encargó de escribir el prólogo del poemario, hizo hincapié en la condición humana y artística de Calderón, de quien dijo, nos hace un llamado desde la palabra versificada para que dejemos atrás las apariencias y las toxicidades. Paralelamente, nos insta a que, pese a lo confuso y caótico que pueden parecer los tiempos que corren, empecemos a vivir con entusiasmo y solidaridad.  

Durante el encuentro, se dio paso a una serie de números musicales y declamatorios, en los que se leyeron y reprodujeron varios de los sentidos versos que componen las poesías de “Como Cartas Escritas”. Entre muchos otros, la artista Esmeralda Méndez declamó un fragmento de la canción “Yo vengo”, extraído del libro “como cartas escritas”, en el que se expresa el cariño incondicional por el terruño.   

De esta forma, participativa y fraternal, se presentó el último libro de la poeta Ligia Calderón. Por casi dos horas, ella departió con los invitados, procedentes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, España, Rumania e Italia. “Como Cartas Escritas” puede ser ya adquirido a través de la aplicación Amazon.

En el siguiente enlace podrá mirar un vídeo en el cual la poeta Ligia, menciona el nombre de todos los que la acompañaron en la presentación de su poemario: https://youtu.be/Yt_51afn6Gw

*Fabricio Guerra Salgado (Quito, Ecuador). Comunicador en ciernes. Monitor de talleres de lectura. Colaborador permanente de la revista literaria Maquina Combinatoria. (https://revistamaquinacombinatoria.wordpress.com). Presentador y reportero de espacios divulgativos de temática taurina.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -