RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Reacciones internacionales tras elecciones nicas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, a través de un comunicado manifestó la preocupación de este gobierno por los resultados de las elecciones del domingo 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente.

“El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su profunda preocupación por el deterioro del sistema político e institucional en Nicaragua, agravada por un proceso electoral viciado, que culminó con las elecciones generales el pasado 7 de noviembre, el cual no contempló las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos y atentos contra las libertades fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses ”, señalaron a través del escrito.

Además, exhortó al Gobierno de Nicaragua a liberar inmediatamente a los presos políticos y exigió el respeto a la libertad, a la integridad personal y el derecho a su participación política, así como el restablecimiento pleno de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a los países miembros que respondieron a esa "clara violación de la Carta Democrática" durante la Asamblea General.

Desde mayo pasado, “37 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete candidatos presidenciales, han sido arrestados en el marco del actual ciclo electoral”.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocho países impulsan un proyecto de resolución de condena contra Nicaragua y otros instaron a no entrometerse en asuntos internos.

El proyecto de resolución es promovido por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda y pide al Consejo Permanente del organismo que haga "una evaluación colectiva inmediata (...) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".

La Carta Democrática Interamericana describe las consecuencias para los gobiernos de la región que no respeten los derechos humanos y "tenemos que respetar esta Carta", insistió en su discurso el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

En virtud del artículo 21 de esta carta se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no ha dado resultado para resolver el problema.

Costa Rica fue uno de los países más combativos en las deliberaciones, que se realizan en forma virtual. La sesión continuó el viernes 12 de noviembre, cuando se clausuró la asamblea general.

“Las acciones del gobierno de Ortega, que ilegalizó tres partidos y detuvo a decenas de políticos y activistas, contravienen el libre ejercicio democrático" y el pluralismo político, sostuvo el ministro de exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Canadá, por su parte, instó a la OEA a dejar de "seguir mirando" y "pasar a la acción", refiriéndose al proyecto de resolución.

A favor del no intervencionismo

Nicaragua solicitó varias veces el derecho de réplica para afirmar que las elecciones fueron "libres" y pedir "respeto".

El representante de Nicaragua, Michael Campbell, arremetió contra la OEA, a la que acusó de ser "un decadente ministerio de colonias".

No fue el único país en señalar a la OEA de interferir en los asuntos internos. También lo hicieron Argentina, que no consideró válido "el recurso a sanciones", Bolivia y México, cuyo gobierno asegura que el organismo hemisférico incumple con los fines para los que fue creado.

México dijo que rechaza "rotundamente (...) todo intento de perturbar desde el exterior el orden constitucional en cualquier país y no acepta que bajo ese argumento la OEA asuma que cuenta con poderes supranacionales o con instrumentos para intervenir en asuntos internos de nuestros Estados".   

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -