RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

"Recomendaciones para los diputados salientes y entrantes”, según Frente Amplio


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Recomendaría para los diputados salientes revisar y aprobar la gran agenda que hay en derechos humanos, temas de medio ambiente, de derechos sociales”, sentenció, José María Villalta Flórez-Estrada, abogado, ambientalista y político costarricense, único diputado del partido Frente Amplio para el período 2010-2014 y actualmente 2018-2022.

“La agenda legislativa ha quedado relegada por esta Asamblea, se da dedicado a acoger todas las ocurrencias del gobierno y lamentablemente no ha hecho un buen control político firme, ni tampoco ha impulsado una legislación equilibrada, ya que la misma es sesgada contra los derechos laborales y de la clase trabajadora. No ha impulsado la justicia tributaria y bueno nunca es tarde”, destacó.

Agregó, “hay una gran agenda que ha quedado relega reiteró porque esta Asamblea se concentro primero en el plan fiscal, después en la Ley de Empleo Público. Hay una agenda de lucha contra la corrupción, social, laboral, ambiental, que ojalá que podamos conocer, aunque sea en los últimos meses de esta gestión”.

Con Villalta conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué recomendaciones les darías a los próximos diputados entrantes de la Asamblea Legislativa?

Les digo que nunca traicionen al pueblo al que prometieron representar.

Algo muy triste que pasa en la Asamblea Legislativa es que los diputados llegan con el voto de la ciudadanía, pero llegan allí la mayoría a representar únicamente intereses de grupos poderosos, grupos de poder económico que les financiaron la campaña, se olvidan del pueblo y me parece que este es el peor error porque no solo es una traición en el momento, sino que, al mismo tiempo, lo que genera es una desilusión de la ciudadanía con las instituciones democráticas, con la misma Asamblea Legislativa.

La verdad que este pueblo, no se merece que le sigan haciendo eso. La principal tarea de un diputado es mantenerse fiel, representado los intereses del pueblo que lo eligió en veces de favorecer negocios privados o grupos de poder económico.

Siempre te he visto muy asociado con el tema de diversidad sexual y con apoyo de la legislación del Cannabis, básicamente la legalización del la misma está a la vuelta de la esquina y el matrimonio gay dado que no hubo un proyecto aprobado en ese sentido en la Asamblea Legislativa se lograron. Para personas con su forma de pensar estos son “grandes triunfos”, que me imagino que existen muchos más en el tema de derechos humanos en esta legislatura.

En esta legislatura son pocos los avances en materia de derechos humanos. El tema de los derechos de las parejas sexualmente diversas tiene que ver más con la resolución de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que con un esfuerzo de fracciones en la Asamblea Legislativa.

Pero hay que recordar que esta legislatura, ha habido la presencia de un bloque de diputados del partido de Fabricio Alvarado que se dividió en dos, pero después existen otros grupos también, con posturas fundamentalistas, conservadoras, en contra de los derechos humanos.

Estos diputados desde el día uno tomaron su bandera para la negación de estos derechos, incluso se opusieron a cosas como la existencia de un protocolo en el MEP para evitar el bullying y el maltrato de estudiantes por motivo de su orientación sexual, que son cosas absurdas, descabelladas e inhumanas.

Los avances legislativos en esta materia han sido pocos, nunca permitieron que se aprobará la ley que buscaba regular como tiene que ser la ley de matrimonio igualitario, bloquearon la ley sobre identidades de género, que es otro proyecto que hemos venido trabajando, se han opuesto que avancemos en el proyecto contra las terapias de reconversión que es un proyecto que presento el Frente Amplio para prohibir estas prácticas que se asemejan a la tortura, incluso están bloqueando el Protocolo adicional de las Personas Jóvenes, que es un protocolo complementario de la Convención de las Personas Jóvenes.

Este instrumento dentro otros temas reconoce los distintos derechos relacionados con la identidad personal.

Entonces, yo no diría que ha habido avances en la Asamblea Legislativa. El país avanzado en esta materia, a pesar del comportamiento de estos grupos que han frenado los proyectos de ley relacionados con derechos humanos.

Lo último, que hemos vivido fue la traición del gobierno del PAC, que aceptó en el proyecto de ley de empleo público, aceptó que se metiera sobre la mal llamada clausula de la conciencia, que lo que busca es dar vía libre a funcionarios públicos, para negarse a recibir capacitaciones en materia de derechos humanos.

Negarse a recibir información y a capacitarse sobre los derechos de los distintos colectivos vulnerables, ya que es muy lamentable la forma en que instrumentan y manipulan el concepto de la objeción de conciencia.

En el ámbito legislativo no podemos decir que hemos tenido una legislatura fructífera, que hemos tenido avances, si no que a prevalecido el bloqueo de estos grupos fundamentalistas.

Hay que recordar lo que hacia el exdiputado Justo Orozco en el período 2010- 2014 que se opuso durante años al reconocimiento de las parejas del mismo sexo, ni quiso aprobar una versión que era mucho más limitada, la cual reconocía únicamente uniones civiles y todo esto fue lo que llevó a que todo esto terminará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a este bloqueo que se a dado en la Asamblea Legislativa.

¿Entonces, no estás satisfecho con la función en esta legislatura que has desarrollado?

Uno nunca puede estar cien por ciento satisfecho, porque siempre hay muchas cosas que pueden mejorar, pero vos me preguntaste por los avances de la Asamblea Legislativa como un todo. Yo creo que hemos dado luchas importantes y aunque no hemos tenido los votos para la aprobación de las leyes hemos logrado posesionar nuestros puntos.

Es cierto, hemos logrado aprobar muchas leyes importantes, pero no podría decirse que es una tónica en la Asamblea Legislativa o que sea el clima preponderante. Más bien, los logros que hemos logrado es a pesar de esa conformación del congreso y esa inclinación a buscar retroceder en materia de derechos humanos.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -