RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Caja ha registrado 4,3 millones de días de incapacidad otorgadas durante la pandemia

Fotografía con fines ilustrativos

Más de 536 mil son asociadas a COVID-19

 Por José Mairena Morera

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra 536 mil 593 incapacidades asociadas a covid-19 durante el 2021, con corte al 10 de diciembre. 

Estas incapacidades representan un total de 2 millones 396 mil 092 días de incapacidad otorgadas a 325 mil 382 personas. 

El monto pagado por subsidio del seguro de salud por estas incapacidades representa 15 mil 552 millones 968 mil 973 colones. 

Según la Dra. Ana Lorena Mora Carrión, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Caja, en la observación estadística por tipo de enfermedad, el rubro de casos sospechosos de covid-19 es el que más días de incapacidad generó. 

En segundo lugar, están los casos confirmados covid-19, y en tercer lugar, los casos a los que se le emitió una incapacidad a partir de una orden sanitaria de asilamiento, por ser una persona contacto asintomático de un caso confirmado. 

Para la doctora Mora también es importante recordar, que este tercer grupo de incapacidades asociadas a covid-19, fue posible emitirlas gracias a la modificación del Reglamento del Seguro de Salud y del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades que realizó la Junta Directiva de la Caja el 11 de marzo del 2020. 

Esa modificación se realizó con la finalidad de poder brindar una protección económica a aquellas personas aseguradas activas quienes, estando aparentemente sanas, debían guardar asilamiento debido a que eran contactos de alguien confirmado con la enfermedad, y que, por no poder trabajar, no recibirían su salario. 

El registro de incapacidades en lo que llevamos de pandemia 

Durante toda la pandemia se han otorgado 809 mil 719 órdenes de incapacidad por enfermedad. Esto significa un total de 4 millones 358 mil 371 días de incapacidad, para un total de 448 mil 825 personas incapacitadas. 

Durante toda la pandemia el promedio de días por incapacidad es de 5.4 días promedio por incapacidad. 

El monto total durante toda la pandemia es de 34 mil  433 millones 381 mil 328 colones. 

Otros datos de interés 

A la fecha, se han emitido 4 181 incapacidades a 3 371 personas con sospecha de reinfección por COVID-19, para un total de 13 720 días de incapacidad (en promedio, 3.3 días de incapacidad por boleta, y 1.24 incapacidades por persona).  

Se han otorgado 1 491 incapacidades por Covid-19 prolongado, a 1 177 personas, para un total de 7 894 días de incapacidad (5.3 días en promedio por boleta y 1.3 incapacidades en promedio por persona). El monto de esas incapacidades son 110 millones 289 mil 066 colones. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -