RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Columna: “Accesibilidad del voto 2022”


Por Alejandra Peraza

Coordinadora del Programa de Equiparación del ejercicio del voto del Tribunal Supremo de Elecciones

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el TSE garantizamos que las personas con discapacidad, puedan ser orientarlos a nivel de voto, que es mucho de lo que hemos venido trabajando.

Hemos creado como TSE el establecimiento de productos de apoyos que faciliten a la persona el ejercicio del sufragio de manera, libre y autónoma.

Igual si alguna persona considera que no está en condiciones de ejercer su voto o aun así con los productos de apoyo que pone el TSE a su disposición y no se sienten en la libertad o en la condición de ejercer su voto también se está habilitado a nivel de normativa que el voto lo puedan realizar de forma pública o asistida, que son las dos opciones que se tienen adicionales a las facilidades para que puedan realizar su voto en forma autónoma.

En las zonas indígenas no hay ninguna restricción de participación, pero debe haber allí más un acompañamiento, una coordinación previa por si se requiera algún tipo de cooperación o asistencia, pero tampoco hay algo que lo impida.

Estas son zonas que por sus características van a requerir algún tipo de acompañamiento, pero no está vedado, tiene igual cualquier igualdad que cualquier otro costarricense para poder votar, las personas con discapacidad.

Lugares de difícil acceso

Desde los años noventa, fue que se comenzó a realizar lo que fue la apertura a lo que era la instalación de juntas receptoras de votos en centros penitenciarios, ahora centros de atención institucional.

Posteriormente zonas de difícil acceso, como lo son las zonas indígenas, ya que algunas llevan por medio de vehículo, allí si requerimos el traslado de helicóptero, o lanchas, para eso se coordinan con instituciones a nivel nacional con el fin de garantizar el voto en todos estos lugares, ha sido un proceso que se ha hecho poco a poco.

En el caso de estos sitios de difícil acceso, siempre en su mayoría son atendidos por funcionarios del TSE, el mismo traslada a grupos de funcionarios que son los que tienen en su cargo todo el proceso del 6 de febrero en estos lugares, igual en la Isla del Coco se coordina con el personal que labora en esta para que nos colabore con lo que es la atención de la Junta Receptora de Votos.

Adultos mayores

El TSE ha intervenido por parte para ayudar a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de larga instancia.

Debido a algunas dificultades que se han presentado en algunos procesos electorales desde el proceso municipal del 2020, se estableció que además del

auxiliar electoral en estas juntas las personas necesitan entrar acompañadas siempre por un funcionario del TSE.

Entonces, el Auxiliar es un funcionario del TSE y son los que atienden estos sitios, igualmente los centros penitenciarios.

El TSE cada año continúa trabajando y va a ayudar siempre a ampliar más sus acciones de igualdad para lo que es el ejercicio del sufragio de todas las personas con discapacidad, adultos mayores o que se encuentren privados de libertad, en lugares incluso como las zonas indígenas y de difícil acceso.

Es un trabajo, que vamos a seguir haciendo y posterior a cada proceso, se hacen análisis y si hay oportunidades de mejora, las hará porque esa es la línea en que va a seguir trabajando.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -