RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

¿Cuál es la importancia de la realización del tamizaje para la detección temprana de cáncer oral?


La detección temprana por medio del tamizaje oral ayuda a detectar a tiempo lesiones de origen canceroso

Más de 50 personas al año son diagnosticadas con cáncer oral

Por Sofia Chaves

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Diferentes organizaciones y universidades en el mundo han realizado esfuerzos para impulsar la detección temprana de lesiones malignas en cabeza y cuello, con el objetivo de evitar a tiempo afectaciones grandes, destructivas, cancerosas y con metástasis a diferentes órganos, así como mutilaciones tempranas y en algunos casos hasta la muerte.

Según la Dra. Silvia Castro Pittier, docente de la Facultad de Odontología de ULACIT, el profesional en odontología, es el primer y más cercano de los especialistas en cabeza y cuello, para realizar un tamizaje completo a los pacientes que examina por primera vez, ya que debe ser realizado durante la primera cita de apertura del expediente clínico del paciente que requiera de un tratamiento dental integral.

Datos del Registro Nacional de Tumores de Costa Rica de 2006 al 2010, revelan que se registraron 307 casos de cáncer bucal con una tasa de mortalidad de 8,98 por cada 100 mil habitantes. El cáncer bucal afecta a 61 personas al año aproximadamente, con la letalidad de 49,19% de los casos, es por esto el llamado a la prevención a la población.

Es importante que haya una concientización de la población costarricense, ante la relevancia del mismo, ya que el tamizaje, al ser una serie de preguntas junto con un completo examen de cabeza y cuello, no se realiza con la finalidad de encontrar un cáncer oral, sino más bien evitarlo, encontrando a tiempo alteraciones que puedan prevenir el inicio de una enfermedad”, explicó la Dra. Silvia Castro Pittier, docente de la Facultad de Odontología ULACIT.

La detección temprana de lesiones o cambios anatómicos dentro de la boca, labios, paladar, mandíbula maxilar, lengua, pueden ser fundamentales en la salud de un paciente. Otros factores a los que se les debe prestar atención son alteraciones para hablar, deglutir, masticar, así como cambios de color, entre otras características más.

Castro menciona que, como complemento a este diagnóstico, y en casos especiales, se pueden solicitar exámenes de laboratorio, radiografías o tomografías, para tener una completa historia del paciente.

Los especialistas recomiendan evitar el alcohol, tabaco, la sobre exposición al sol y acudir al médico en caso de alguna zona elevada, bulto, irritaciones u otro signo de alerta en áreas ya mencionadas. Algunos consejos para prevenir esta y cualquier otra enfermedad son: el estilo de vida saludable, la dieta balanceada, debida protección solar, visitas puntuales de control al odontólogo cada seis meses y estar al tanto de la herencia directa médica familiar.

La Clínica ULACIT impulsa a nivel nacional la salud integral de los costarricenses, ofreciendo sus servicios tanto a la prevención y detección de estas enfermedades como la formación integral de sus estudiantes, los cuales son capaces de hallar alguna irregularidad en áreas específicas.

La intención de la Institución siempre será la formación integral de los estudiantes. Es decir, brindarles las herramientas necesarias para que desde su temprana formación pongan en práctica, no solo la detección, sino la prevención a tiempo de posibles alteraciones. Es por esto que nos enfocamos en que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias, para realizar un adecuado tamizaje de cáncer oral, teniendo en cuenta la atención integral del paciente, historia clínica, exámenes complementarios, cuestionarios, etc, para prevenir una posible enfermedad a tiempo”, mencionó la Dra. Sandra Victoria, Directora Académica de la Clínica ULACIT.

Cualquier persona que esté interesada, puede en recibir una valoración y realización de un tamizaje de cáncer oral, pueden comunicarse a los teléfonos de Clínica ULACIT 25234063, 25234155, al correo clinica@ulacit.ac.cr, o al WhatsApp 88507878.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -