RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“El racismo misógino de Walter Céspedes, alcalde de Matina”


Por Linford Patterson Regato

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Indignación, dolor y rechazo han causado las expresiones machistas y racistas del alcalde Céspedes de la municipalidad de Matina, manifestaciones que ya todas las personas conocemos y que no vale la pena reiterar en esta ocasión.

Lo que sí debe llevarnos a considerar es que actos tan abyectos como los del señor Céspedes no pueden, ni deben ser disfrazados tras una simple disculpa y fingir que nada ha sucedido.

En una sociedad que se vanagloria de su sistema democrático y de la defensa de los derechos humanos, acciones y expresiones como las del aun alcalde de Matina exigen una acción contundente de la sociedad civil organizada.

Resulta asimismo cínico que días atrás la sociedad costarricense, casi por completo, se rasgara las vestiduras por la publicación de un ensayo sobre una obra literaria de carácter erótico porque dizque atentaba contra la formación de nuestra niñez y juventud, y en esta ocasión iglesias, ministerios, Defensoría de los Habitantes, diputadas y diputados y un largo etcétera clamaban al cielo por la cabeza de los culpables.

Sin embargo, la afrenta contra una mujer de nuestros pueblos originarios no llegó a causar una indignación semejante, que a ciencia cierta, implicaría destituir al alcalde de Matina de su puesto e inhabilitarlo de por vida para el ejercicio de cargos públicos.

No hemos visto ni a la Defensora de los Habitantes, ni a los prelados de la iglesia católica o evangélica, que tanto insisten en la defensa de los valores de la Costa Rica tradicional, haciendo ningún tipo de manifestación al respecto.

Pero tampoco a las organizaciones de las diversidades sexuales. ¿Es que por tratarse de una mujer que forma parte de los pueblos originarios no merece que desarrollemos acciones de protesta e indignación? ¿Será por el hecho de que esta mujer no viva en el valle central de Costa Rica, ni sea blanca, académica o de clase media, nos hacemos los indiferentes? O ¿Será una muestra más de la doble moral que como sociedad nos caracteriza?.

Este hecho no puede tomarse a la ligera, se da en medio de una contienda electoral, sumida a su vez, en una de las peores crisis económica, social, cultural, educativa y sanitaria que hemos enfrentado en este país.

Hoy, como sociedad que se precia de ser baluarte de los derechos humanos, debemos exigir a quienes compiten por los puestos de elección popular un compromiso real y efectivo con los principios y valores que se resumen en la doctrina de los derechos humanos para evitar que en el futuro próximo se vuelvan a presentar manifestaciones tan deplorables como las del alcalde Céspedes, ya no solo en contra de las poblaciones originarias, sino afrodescendientes, sexualmente diversas, con discapacidad, adultos mayores, migrantes, entre muchos otros.

De esta manera, como Organización Interseccional pro Derechos Humanos (OIDH-CR), invitamos a todas las organizaciones de mujeres, de pueblos originarios, de personas de la transexualidad, personas con discapacidad, personas de las diversidades afectivas, sexuales y de género, de personas adultas mayores, de migrantes, activistas independientes, organizaciones basadas en la fe, sindicatos, uniones solidaristas, a que nos unamos en un esfuerzo para que ese nefasto episodio no se vuelva a repetir y de ser posible que se retire de su cargo al alcalde de Matina.

Pero también a que tomemos consciencia de que estamos viviendo una crisis estructural que no se va a resolver si seguimos eligiendo a los mismos de siempre y que urgen opciones reales que enfrenten las fuerzas del odio promovidas incluso desde los lugares menos imaginados.

“Adelante siempre adelante”

*Vicepresidente, Junta Directiva de la OIDH-CR

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -