RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Experto advierte riesgo de estafas en ‘sistemas piramidales’ tras caída de Pietra Verdi que dejó 5 mil personas afec

Economista insiste en necesidad de evitar este tipo de negocios debido a sus consecuencias

5000 personas estafadas tras caída de sistema piramidal Pietra Verdi

Por Tania Rodríguez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Recientemente se anunció la caída de Pietra Verdi, que trabajaba bajo el modelo piramidal y que dejó a más de 5 mil personas estafadas en el país.

Cabe destacar que Pietra Verdi ofrecía condiciones atractivas para quienes participaran, ya que no se obligaba a las personas que afiliar a otras con tal de participar de la plataforma. También la tasa de retorno se suponía que alcanzaba un 300% anual.

Es por eso que el economista Jorge Benavides recomendó, una vez más, evitar este tipo de modelos debido a los riesgos que se corren al ingresar a ellos. Más aun tomando en cuenta que la cantidad de estos sistemas ha aumentado.

Son más de 5 mil personas que se quedan sin sus ahorros de toda una vida con el anuncio de Pietra Verdi, dinero que no podrán recuperar. Debe tomarse en cuenta que en estos sistemas piramidales quienes ingresan son quienes más riesgo corren de perder sus recursos”, dijo el economista Jorge Benavides

Desde el 2019, este tipo de sistemas piramidales tomó fuerza en Costa Rica, incluso se popularizó la realización de ‘Nubes’, cuya modalidad consistía en dar una cuota, pero se recuperaba hasta que más personas participaran. Esto también provocó que muchas personas perdieran el dinero invertido.

“La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y otras instituciones han advertido de los riesgos y el aumento en este tipo de estafas, sin embargo, el Ministerio Público sigue sin actuar”, añadió el economista.

En junio del 2021, la SUGEF remitió 50 denuncias por aparentes estafas mediante plataformas como Pietra Verdi.

“Hay que insistir en que, si una persona invierte su dinero en plataformas que no son reguladas por entidades financieras oficiales, no pueden presentar un reclamo, es decir, el dinero no se recupera. Por eso es que no pueden generarse falsas expectativas en torno a esto”, comentó Jorge Benavides.

El experto también descartó que las personas vayan a recuperar el dinero en 180 días, ya que existe un delito penal en Brasil contra la empresa Pietra Verdi.

“La recomendación principal es evitar por completo este tipo de sistemas, incluso se debe hacer un llamado a que las personas no opten por préstamos para tener los recursos para iniciar en este tipo de negocios. Esto es dinero fácil que simplemente no regresará a su dueño por una mala decisión”, comentó Jorge Benavides.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -