RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Femeninas en el Día de los Derechos Humanos exigen justicia en México


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ante los elevados índices de violencias machistas, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad en México, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) lanza la campaña “Voces por la Igualdad y la Justicia” a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la RNR1 y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quienes difundirán mensajes claves que ayudarán a nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminando las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justifica y perpetúa las violencias machistas.

A esta campaña también se suma Hispanics in Philanthropy (HIP) a través del financiamiento y expansión de esta.

En México no existe ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) hay un aumento de 64% en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años. Violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, donde más del 95% de los agresores en estos delitos suelen ser hombres.

El 87% de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR de enero a octubre de 2021 fueron agredidas por sus novios, esposos, parejas o exparejas.

Cuyo perfil del agresor en el 17% de ellos tienen vínculos militares o políticos, el 27% usan armas, el 28% tienen antecedentes penales, el 64% son migrantes y el 77% tiene algún consumo de sustancia tóxica.

En los primeros 10 meses del 2021 desde la Red Nacional de Refugios se ha dado acompañamiento, atención integral y protección a 37,319 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y nuestras diversas redes sociales.

En octubre aumentó 12% las personas atendidas en comparación con el mismo periodo del 2020, y en este mismo mes 4 de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.

Estas femeninas alegan “vivimos en un país en donde las mujeres víctimas de violencias son culpabilizadas y castigadas socialmente por vivir situaciones de riesgo. El sistema patriarcal busca silenciarnos, justificando y normalizando las violencias que los hombres ejercen contra las mujeres y las niñas”.

Por ello, a través de esta campaña la RNR busca visibilizar las frases machistas y patriarcales que las mujeres enfrentan día a día, enviándoles un mensaje contundente a los hombres violentos:

¡Los agresores ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio, nada justifica las violencias!

Buscando al mismo tiempo que el Estado mexicano se apropie de este mensaje de no normalización de las violencias patriarcales y de cero tolerancias hacia los agresores, creyendo en las víctimas para garantizar el acceso a la justicia integral, dejando claro que la violencia es un delito que debe abordarse y sancionarse como tal.

En México, las mujeres enfrentan diversas brechas de desigualdad, lo que limita que tengan acceso a internet, teléfonos fijos, smartphones, entre otras herramientas tecnológicas, por ello, esta campaña está diseñada de forma estratégica en tres fases, que permitirán impactar en diversas zonas de este país.

La primera fase es la difusión de dos spots de radio, a través de IMER, en emisoras del Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, y Chiapas durante los 16 días de activismo en el marco del 25 de noviembre del 2021.

Las violencias contra las mujeres son una pandemia que trasciende límites territoriales, condiciones de raza y nivel socioeconómico y educativo por consiguiente, la segunda fase constará de un movimiento sobre ruedas que recorrerá 9 estados del país: Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Ciudad de México, a través de perifoneos que emitirán mensajes de apoyo a las mujeres, pero sobre todo, busca desnaturalizar las violencias machistas de los hombres, cuyo mensaje contundente es:

¡Nada justifica la violencia, la violencia es un delito! ¡Pongámosle nombre, el único responsable es el agresor, no seamos cómplices!.

Esta fase se llevó a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre y fue acompañada de entrega de volantes e información sobre las opciones que tienen las mujeres ante situaciones de violencias.

En la Ciudad de México, entidad en donde más mujeres solicitaron apoyo a la RNR a través de redes sociales y líneas telefónicas, presentando el 29.64% de todas las atenciones a nivel nacional, se recorrerán a través de vallas móviles las 16 alcaldías, retomando espacios públicos, escuelas, mercados y avenidas principales, atravesando 230 colonias, entre ellas las más inseguras y con menor índice de desarrollo social.

Gracias a la suma de esfuerzos, el trabajo creativo y colectivo, el mensaje de apoyo y desnaturalización del machismo se permeará en diversas comunidades, incluidas aquellas que se encuentran en mayor vulnerabilidad y desigualdad.

La tercera fase se llevará a cabo el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos y será un mensaje de exigencia de justicia para todas las mujeres y garantía de todos sus derechos ante la cadena de omisiones e impunidad que permea en México, actualmente el 94% de los casos denunciados se encuentran sin resolver, de acuerdo con datos de México Evalúa, además 2 de cada 5 mujeres que se han comunicado a la RNR refieren haber acudido antes a alguna instancia gubernamental, en donde no solo no fueron apoyadas, sino también revictimizadas.

En el marco de los 16 días de activismo, la campaña invita a la ciudadanía a no ser indiferente ante los pactos patriarcales, la misoginia y las violencias contra las mujeres, que en el último año nos arrebató a más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -