- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

No es ilegal pedir código QR para permitir ingreso a locales comerciales


Por Luis Jiménez 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Pese a que un juez suspendió en forma temporal  la obligatoriedad para verificar la vacunación completa contra la covid-19, los negocios se pueden reservar el derecho de admisión.

Ningún juez ha prohibido que los comercios que así lo deseen puedan solicitar dichos comprobantes como requisito para el ingreso a sus locales; entendiendo que dicha medida aumenta el aforo y conlleva a mayor seguridad entre sus clientes, al garantizar así que todos están con el esquema completo de vacunación. 

Lo que un juez hizo fue emitir una medida cautelar provisionalísima que dejó en suspenso la directriz del Poder Ejecutivo que fijaba la obligación de verificar la vacunación. Se trata de una orden temporal, mientras el Tribunal Contencioso Administrativo resuelve un reclamo del sector turístico contra el uso del código QR. 

Por tanto no es ilegal que los comercios que así lo quieran, pidan el código QR al ingreso de sus locales o aéreas definidas; ya que el fallo -definitivo-  aún no se ha dictado. 

Por su parte el abogado penalista Federico Campos explicó que el hecho de que se haya suspendido temporalmente la verificación obligatoria del código QR no quiere decir que los comercios no puedan implementar la medida por su propia voluntad. 

“Existe la autonomía de la voluntad y forma parte de la libertad de comercio autoregularse imponiendo restricciones; de manera similar como ha sido —desde hace años— reservarse el derecho de admisión o ingreso a un comercio por múltiples razones”, argumentó Campos. 

El jurista también detalló que la orden judicial aplica únicamente al acto administrativo del Gobierno y no a las empresas del sector privado, las cuales pueden elegir cuáles requisitos establecen para el ingreso a sus instalaciones. 

Tras haber sido notificado sobre la medida cautelar provisionalísima emitida por el juez, el Gobierno optó por darles la oportunidad a los comercios de verificar voluntariamente el estado de vacunación de sus clientes, a cambio de aumentar el aforo de los locales incluso hasta el 100% de su capacidad. 

Aquellos establecimientos que no deseen solicitar el código QR o carné de vacunación, deberán mantener su operación con un aforo limitado y resguardando el distanciamiento social. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA