- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Pastilla que reduce riesgo de transmisión de VIH ya se encuentra disponible para compra en el país


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El tratamiento Profilaxis Pre-exposición (PrEP) que reduce riesgo de transmisión de VIH, ya se encuentra disponible en el país para su venta en el sector privado.

Así lo anunció el Hospital Metropolitano la mañana de este miércoles en un comunicado de prensa, en la celebración del Dia Mundial del Sida, al señalar que ya dispone esta medicación en su inventario, ideada para ser tomada diariamente por personas que están en riesgo de infección por el virus, con el fin de prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

De acuerdo con Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo (dueños del Metropolitano) este programa es una alternativa para mitigar el impacto del virus que, según datos de ONUSIDA, fue contraído por 1,5 millones de personas en el 2020:

Muchas de las personas contagiadas con VIH en el 2020, hubieran podido evitar esta enfermedad de haber contado con un tratamiento preventivo como el que hoy ofrecemos en Hospital Metropolitano. PrEP no solo disminuye de manera significativa el riesgo de infección por VIH, si se toma apropiadamente, sino que además permite mantener relaciones sexuales seguras en pacientes cero negativas, cuyas parejas están contagiadas con el virus”.

El director médico de Hospital Metropolitano, Andrés Wiernik, dijo que el programa PrEP está destinado a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y parejas heterosexuales, donde uno de los miembros sea VIH positivo.

Mientras tanto la doctora Fiorella Calderón a cargo del programa en el hospital Metropolitan, expresó, “en este proceso, el compromiso y la constancia tanto del paciente, como del médico y su seguimiento son fundamentales para asegurar la seguridad y eficacia del programa. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH".

VIH-Sida en Costa Rica

Según datos del Ministerio de Salud, al usar PrEP junto con el condón se disminuye en más de un 95% la posibilidad de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70% si se contrajese por jeringas o agujas.

En el período 2014 - 2018, se registraron 3.895 nuevos diagnósticos de VIH con una tasa para el período de 15,9 casos por 100 000 habitantes, siendo cantones como San José, Montes de Oca, Limón, Heredia, Desamparados, Goicoechea, Tibás, Curridabat y La Unión, donde se registran casi la mitad de los casos del país.

Según los informes de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el 2019 se registraron 10.676 casos de VIH. Al año, el aumento de casos ronda el 11%.

En junio pasado, el sector de salud privado en Costa Rica obtuvo el permiso para comercializar esta pastilla que podrá prevenir los contagios.

Tras ese anuncio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud agregaron que el sector salud público también iniciaba un plan piloto de aplicación de la medicación en dos clínicas nacionales. El plan empezó el pasado 12 de julio en las áreas de salud Mata Redonda-hospital (Clínica Moreno Cañas) y Carmen- Montes de Oca (Clínica Central) y se habilitó la opción para que las personas interesadas puedan acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud (aunque no sean de su zona de adscripción) para que soliciten su cita.

Es importante señalar que el PrEP no es para para pacientes que ya tienen VIH, sino para quienes tienen un riesgo mayor de infección.

Las personas interesadas en formar parte del programa con Hospital Metropolitano, deben agendar una cita médica, llenar un formulario de rigor y realizarse una serie de exámenes de laboratorio para definir si son candidatos al tratamiento.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 2521-9595 o escribir a info@metropolitanocr.com.

*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -