RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Recorra “200 años en la historia de Costa Rica” a través del patrimonio documental del Archivo Nacional


La exposición estará abierta al público del 17 de diciembre 2021 al 31 de enero del 2022 en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños)

Se podrán contemplar y apreciar réplicas de tesoros documentales del proceso de independencia

Por Angélica Rodríguez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños), albergará la exposición "200 años en la historia de Costa Rica", a partir de este 17 de diciembre a las 11:00 a.m. y hasta el 31 de enero del 2022. Dicha exposición es gratuita y estará abierta en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La misma forma parte de las iniciativas en el marco del programa anual de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

El Archivo Nacional, y el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, han realizado una minuciosa revisión de textos para ofrecer al usuario contenidos históricos, patrióticos y culturales que, a través de imágenes, permitan conmemorar los 200 años de Independencia y rescatar valores históricos y de identidad del ser costarricense.

Esta muestra documental da cuenta de los más relevantes hechos de la historia de Costa Rica, sucedidos tras la firma del acta de independencia en Guatemala el 15 de setiembre de 1821.

“El Archivo Nacional se complace en presentar un recorrido de los hechos más relevantes de la historia de nuestro país que sucedieron tras la firma del acta de independencia. Los documentos de la muestra son de diferentes clases: textuales, afiches, mapas y planos, fotografías, material divulgativo en pequeño formato, y también documentos sonoros y audiovisuales y son de incalculable valor pues se constituye en elementos fundamentales de la memoria nacional”, indicó Alejandra Chavarría Alvarado, profesional del Departamento Archivo Histórico.

Para Dennis Portugués, ministro a.i. de Cultura y Juventud, esta muestra del patrimonio documental de acontecimientos históricos refleja temas representativos de la sociedad costarricense: “Los eventos que se narran y los personajes que se nombran son la representación de una parte importante de la historia o la identidad costarricense, por lo que insto a las y los ciudadanos a que vengan en familia y disfruten de esta gran oportunidad.”

Esta exposición se desarrolla en diecinueve módulos temáticos, y no de manera cronológica, lo que le permitirá a las personas asistentes recorrer desde el proceso de la independencia, la trayectoria de Costa Rica en su primer siglo, las reformas sociales, el desarrollo cultural y científico de Costa Rica, su institucionalidad, su desarrollo social, su sistema educativo y el legado de algunas de las más importantes figuras del arte, de la literatura, de la educación, de la ciencia y del deporte. Así como los aportes en derechos humanos, los movimientos sociales, y otros eventos trascendentales que han quedado marcados en la historia patria.

“Seguimos conmemorando el Bicentenario de la Independencia de nuestro país muy felices de poder contribuir con este tipo de eventos que nos permiten la promoción de la cultura, del arte y llevarla hasta las y los costarricenses”, aseguró el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.

"200 años en la historia de Costa Rica", le permitirá viajar en el tiempo a través de réplicas de los tesoros documentales que el Archivo Nacional custodia celosamente desde 1881 y que constituyen la memoria de la Nación.

La iniciativa forma parte de las más de 600 actividades que se han desarrollado a lo largo del año en el marco del programa nacional de conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica.

Propuesta de la Galería

1.- Costa Rica como Nación independiente

2.- Las reformas sociales: por la ruta del bienestar social

3.- CR a mediados del siglo XX

4.- Costa Rica y las relaciones internacionales

5.- Economía y sociedad

6.- Sociedad y cultura

7.- Símbolos Nacionales

8.- Cultura Popular

9.- Arte y Literatura

10.- Ciencia y Tecnología

11.- Ambiente

12.- Salud Pública

13.- Telecomunicaciones

14.- Sistema educativo

15.- Costa Rica en el Deporte

16.- Derechos Humanos

17.- Movimientos sociales

18.- Fenómenos Naturales

19.- Grandes acontecimientos nacionales

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -