RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

San Juan del Sur y su Multiculturalidad


Ramiro García

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Multiculturalidad comunitaria en San Juan del Sur de Nicaragua inicia en 1522, cuando el Puerto Natural que hasta entonces era aprovechado por los Chorotegas y Nicaraos para la pesca de autoconsumo; fue descubierto por el Capitán Andrés Niño, Piloto Real de La Casa de Indias que llegó navegando por el Mar Pacífico, procedente de Castilla del Oro, hoy Panamá y fue quien lo llamó San Juan de La Mar del Sur, de donde se deriva su nombre actual; además lo incorporó según sus leyes invasoras a la Corona española; por lo que se convirtió en el Primer Puerto Colonial de Nicaragua.

Claramente San Juan del Sur pasó de ser un puerto de navegación interna para los pueblos autóctonos a convertirse en un puerto internacional que permitía el arribo de embarcaciones de diferente, nacionalidades, es decir se abrieron las puertas al mundo.

Lo anterior dio las pautas para un nuevo proceso socioeconómico donde se mezclaron los aportes de la cultura autóctona con las foráneas; dando origen a una comunidad multiétnica y multicultural en San Juan del Sur.

Le siguen las grandes oleadas de aventureros de todo el mundo que movidos por el fenómeno de la Fiebre del Oro en 1849, en California EE.UU, realizaron el viaje desde Nueva York hasta San Francisco, pasando por Nicaragua.

Por el Puerto de San Juan del Sur como su terminal en la mar del sur. Fue ahí donde la comunidad portuaria empezó a beneficiarse por el arribo de las masivas migraciones de todas partes del mundo; que requerían servicios, las mujeres y hombres ofrecían productos alimenticios como frutas, bebidas, comidas a precios económicos y servicio de hospedaje para aquellos viajeros que tenían que esperar a los vapores que venían desde Panamá para hacer su parada en San Juan del Sur, este evento confirmó el primer auge del turismo masivo y el origen de la multiculturalidad en la comunidad.

El telégrafo, la All América Cable y la Comunicación Radial; al igual que el Ferrocarril le vino impregnar al puerto mucha más importancia ya que este fue el principal medio de transporte para el auge del Cabotaje que inició en 1940, actividad que transformó al Puerto de San Juan del Sur en el más importante para el comercio nacional, esta actividad también movió otros grupos de personas de los departamentos que llegaron a trabajar y se quedaron a vivir por siempre.

Sus casas con más de 100 años de antigüedad, cuentan las historias y dan una muestra de los estilos propios y arquitectónicos de cómo vivían las familias fundadoras tanto las que tienen un origen local o natos como también los extranjeros, que al quedarse a vivir en San Juan del sur junto a sus familias y hacer negocios.

Apellidos como; Granja y Calderón, los Lugo, Tablada y Canizales, Hernández, Solís, Rivas; los Pomares, familia Palacios los, Cascante, Cárcamo, Prado, Lopez, Jarquín, Los Cantillanos, la familia Cortez y los Carcache, Sandino y los Urcuyo, Rivera, Flores, Los Alvarados, Bermúdez, Herrera, Sanchez, Lira, Pineda, Rodrigues y Vega.

Apellidos extranjeros; como los Thompson, los Holmann y Cordon de origen alemán, los Morice, Amorreti y pizzi de origen Italiano, los Danglar y Cordua vinieron de Francia, los Kelly y Cooper de los EE.UU, los Cross, Michell de origen inglés, los Vaco, Parodi, Dors, El turco Mohamen, entre otros.

El patrimonio natural de San Juan del Sur tiene paisajes muy bellos, una hermosa bahía resguardada por verdes montañas y la "Cara del Indio”, el clima es tropical, en las áreas más elevadas la flora ha sido históricamente en relación a la fauna conservada en áreas donde aún se pueden observar especies de aves, mamíferos y reptiles; siendo lo más representativo la fauna acuática.

El patrimonio cultural tangible mueble e inmueble se ha formado con los restos culturales que quedaron de las diferentes etapas históricas que ha vivido la comunidad; los más antiguos son los vestigios de puentes y el viejo camino del tránsito, así como la Fortaleza el Vigía al igual que el tanque del ferrocarril.

Las Avenidas y Calles centrales de la ciudad, conservan las casas tradicionales o chozas de madera en Sancos de la antigua Aldea de Pescadores, al igual como las de influencias de arquitecturas extranjeras o de estilo europeo.

Su belleza Natural, su gente, sus costumbres y tradiciones, sus historias, cuentos y mitos, es lo que ha hecho que muchos se enamoren de esta Ciudad y se queden a residir o Vivir Para siempre en San Juan del Sur.


*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -