RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Se incrementará Observadores Nacionales e Internacionales en enero”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Mairena, presidenta de la Fundación Michael Vásquez, de Purral, Goicoechea, envió una carta a Karen Samanez Directora de la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas comunicarle que “deseamos invitarlas a que nos ayuden siendo observadoras electorales. El cual es un puesto honorífico, por lo tanto, no se paga o no existe ningún gasto de representación, pero sirve indiscutiblemente para enriquecer el currículum, es una experiencia interesante observar y fiscalizar las elecciones de un país diferente donde se nace. Estamos seguros que los miembros de mesa, todos se alegrarán que llegaron porque serían como una especie de representes de Perú”.

“No todas las personas tienen el privilegio de tener ese puesto (Observadoras Internacionales) de las elecciones, en este caso se celebrarán el 6 de febrero desde el Consulado de Costa Rica en Lima Perú. Dado que normativa establece que puedan estar un (a) representante a la vez por organización, varias organizaciones nos hemos unido para poder que dos personas puedan estar a la misma vez como Observadores (as) Internacionales”, puntualizó.

Agregó, “creemos que el respaldo que nos pueden dar servirá de mucho para garantizar un proceso democrático transparente en Costa Rica y enriquecer los lazos amistad entre Costa Rica y Perú. El requisito es ser mayor de edad para lo cual se necesita la copia de cédula de mayor de edad y una fotografía de la cara de la persona que nos ayudará para que el Tribunal Supremo de Elecciones elabore el respectivo documento de acreditación. Nos agradaría que puedan ayudarnos a que otras cámaras se interesen en respaldarnos siendo observadores Internacionales”.

Sin Observadores acreditados al día de hoy

En este momento informa la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo de Elecciones no se ha inscrito ninguna organización acreditando a Observadores Internacionales y naciones.

“Estamos a inicios de diciembre, por lo general esto se incrementa a inicios del mes de enero, pero para que un grupo se establezca como observador nacional es su interés en observar la elección y son garantes que se cumplan las garantías constitucionales en cuanto al ejercicio del sufragio” según Héctor Fernández, director general de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Para los observadores no hay previsto algún curso o capacitación de parte del Tribunal Supremo de Elecciones como sucede como por ejemplo con los miembros de mesa o fiscales de los partidos políticos, pero si existe un reglamento, unas regulaciones”, puntualizó.

Agregó, “los grupos de interés especifico tienen que cumplir los requisitos. Reiteró la importancia es porque estos grupos o estas personas pueden velar en dos vías porque en cada uno de los lugares del país y puedan cumplir con las garantías electorales como por ejemplo acceso a los centros de votación por parte de los electores, garantías de votos secretos, posibilidad efectiva de ejercer el sufragio, etc.”.

Con don Fernández conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Una persona ciega puede ser Observador de las elecciones por ejemplo un abogado y notario persona ciega?

No existe ninguna prohibición o limitación en ese sentido de parte de la legislación. Entonces, la persona ciega podría eventualmente por supuesto con las colaboraciones que él requiera. No tenemos en materia de Observación Internacional mayores restricciones más que las que están en el reglamento para la acreditación.

¿Si las ONGS desean colocar Observadores Internacionales ustedes ayudarían a trasladar las credenciales a los diferentes países donde Costa Rica posee 52 consulados y en 42 países que serán utilizados como centros de votación para las elecciones?

Creo que la observación fuera del país no está regulada, porque recordemos que los consulados si tienen alguna jurisdicción de la ley nacional, pero el lugar donde está el consulado no. Por ejemplo, si el consulado está en otro edificio o local no podríamos nosotros tener ningún tipo de acceso a las regulaciones de cada país para los efectos de permitir la función de los Observadores.

Los partidos políticos que quieren enviar fiscales en el extranjero tienen que acreditarlos en Costa Rica y si les avisa que cada fiscal podrá ejercer según los requisitos que cada nación exige para la permanencia e ingreso en dichos países.

Creo que la Observación ya sea nacional o internacional en Consulados no está regulada en este momento. En las elecciones pasada no habían observadores Nacionales o internacionales en los consulados costarricenses en el momento de la elección.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -