RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ticos consideran que edad promedio ideal para pensionarse en el país son los 60 años


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), presento el pasado miércoles 1 de diciembre un estudio donde el 50,6% de los ticos encuestados consideran que la edad promedio ideal para pensionarse en el país son los 59,5 años.

“Este es un tema de relevancia en el país, que se encuentra vinculado con política pública, con el envejecimiento de la población y que es de interés para todas las personas”, indicó la investigadora del estudio “Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, 2021, Rebeca Espinoza.

La investigación incluyo a 816 personas entre el 28 de junio y el 16 de julio de 2021, y se realizo a una población entre 18 y 64 años, costarricenses o extranjeras con dos o más años de residir en el país, usuarias de la telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional.

El estudio reflejo también que el 50,6% de los costarricenses consideran que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores, por lo que es necesario trabajar más en la divulgación y formación en derechos humanos de esta población.

A esto se suma el hecho de que un 8,5% de las personas entrevistadas no respondieron o indicaron no saber cuáles eran los aportes que las personas adultas mayores realizaban a la sociedad costarricense, lo que puede ser reflejo de lo poco que se comparte con estas personas al no integrarlas en diferentes espacios.

Sobre los mitos, la mayoría de los consultados (70,5%) se encuentra en desacuerdo con la situación “las personas mayores ya no pueden aprender cosas nuevas (tecnologías, idiomas, cursos)”; esto significa que existe un alto porcentaje de las personas participantes en este estudio que poseen la percepción de que esta población tienen la habilidad de seguir aprendiendo en diferentes áreas.

Asimismo un 62,5% manifestó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la situación “las personas adultas mayores siempre están enfermas”.

Entre las actividades que las personas entrevistadas perciben que las personas adultas mayores realizan con mayor frecuencia se encuentran rezar, orar y meditar, según el estudio.

Un mayor porcentaje de los encuestados además vinculan a las personas adultas mayores con sabiduría, experiencia, la edad, ser una persona que merece respeto, cariño, paciencia o con deterioro o pérdida de capacidades físicas o mentales.  

La población considera de suma importancia darle al adulto mayor el respeto y un lugar dentro de la sociedad donde ellos se sientan ajusto y puedan ser utilices para todos.  

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -