RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Alemania podría obligar a vacunarse contra el CORONAVIRUS


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las señales crecen, las restricciones podrían estar a la orden del día a medida que el mundo se dirige hacia 2022, con el temor de que la variante Omicron del coronavirus crezca y lleguen restricciones de movimiento que nos impidan disfrutar de la Navidad en familia.

En Alemania, donde los políticos han sido cautelosos sobre un nuevo confinamiento, podrían haber encontrado cierta determinación después de que el máximo tribunal del país dictaminó que su última ronda de confinamientos, a principios de este año, era legal. ¿Podríamos estar cercanos a un próximo confinamiento en Alemania?.

El futuro canciller, el gobierno saliente de Merkel y los estados federados de Alemania planean más restricciones de la vida pública ante el repunte de la pandemia. La introducción de la vacunación obligatoria en Alemania podría ser una cuestión de meses, se calcula que dicha medida se aplicaría en febrero para ciertos grupos profesionales en un inicio desde febrero.

"Mi propuesta es introducirla a principio de febrero o a inicios de marzo", ha apuntado el futuro canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, con la vista puesta en la votación necesaria en el Bundestag para introducir esa controvertida medida, en un país en el que sigue habiendo importantes sectores de la población que se niegan a vacunarse contra el coronavirus a pesar de las cifras de nuevos contagios.

Cifras

El ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn argumentó que “al final del invierno, la mayoría de los alemanes estarán "vacunados, sanados o muertos".

La proporción de vacunados alemanes de 18 años o más ronda actualmente el 80%, según el Instituto Robert Koch (RKI), pero sólo el 68,5% tiene la pauta completa y los ciudadanos están haciendo cola para aplicarse la vacuna de refuerzo. 

En este país se han presentado, 452 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, con 388 muertos por Covid en las últimas horas.

La tasa de vacunación es baja comparada a nivel europeo y todavía hay muchas cosas incomprensibles, como la sorprendente paradoja de que la mayoría de los estadios siguen llenos, mientras las autoridades llaman a la gente a quedarse en casa.

Pero el número de nuevas infecciones es alarmantemente alto, la nueva variante ómicron está sembrando el miedo y los hospitales vuelven a estar sobrecargados. 

Sin embargo, la tasa de incidencia del COVID-19 ha descendido ligeramente en Alemania y Austria y se ha estabilizado en Países Bajos desde que los tres países introdujeron nuevas medidas para frenar la propagación del virus, según nuevos datos.

Tras convertirse en focos de una nueva oleada de infecciones en Europa occidental, Austria entró en un cuarto confinamiento total la semana pasada, mientras Países Bajos y Alemania impusieron nuevas restricciones.

Mientras tanto, los políticos del gobierno saliente y el entrante de Alemania, discuten patéticamente sobre quién tiene la culpa del gran fracaso en el manejo de la pandemia.

Denuncias declaradas sin lugar

La aplicación del freno de emergencia en primavera provocó una oleada de quejas. El Tribunal Constitucional (TC) recibió más de 300 recursos de inconstitucionalidad y solicitudes urgentes por parte de más de 8.500 demandantes, por parte de ciudadanos como de abogados y políticos afectados que consideraron que el toque de queda vigente en un período era completamente desproporcionado.

Pero los magistrados rechazaron las quejas de padres y alumnos contra los cierres de escuelas ordenados si se superaban los 165 casos durante tres días consecutivos o el toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas.

Según el TC, el cierre de los colegios no violó el derecho a la educación recogido en la Constitución, puesto que se ofreció a los estudiantes seguir las clases en formato online.

Según esta decisión del Tribunal Constitucional de Alemania del pasado martes 30 de noviembre, el freno de emergencia a nivel nacional para contener la pandemia no viola la Ley Fundamental.

Las restricciones protegen "el bien común".

Los jueces del Tribunal Constitucional alemán de Karlsruhe evaluaron que, si bien las restricciones de salida, así como el cierre de escuelas -ordenado por el Gobierno Federal a través de un freno de emergencia nacional desde finales de abril hasta finales de junio de 2021- fueron injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos, el concepto de protección sirvió "en su totalidad a la protección de la vida y de la salud, así como al mantenimiento del funcionamiento del sistema de salud, asuntos de interés público de suma importancia".

A partir de una incidencia de contagios de coronavirus de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, en Alemania se impusieron en ese lapso restricciones más severas, como limitaciones de contacto, con la visita de solo un miembro de otro hogar conviviente y, especialmente controvertida, el toque de queda nocturno, la medida que determinó que los ciudadanos tenían prohibido salir de sus hogares desde las 22:00 hasta las 5:00 horas.

Debido a los peligros de la pandemia, las restricciones de contacto y el toque de queda son compatibles con la Ley Fundamental, según el tribunal.

Además, en su veredicto, los jueces de Karlsruhe reconocieron por primera vez los derechos de los niños y jóvenes ante el Estado a la educación escolar, que sufrió masivamente por dicha injerencia estatal. 

Sin embargo, al derecho a la educación se superpuso el "interés público primordial" en forma de defensa contra peligros para la vida y la salud de toda la población. 

Asimismo, los estados federados estaban obligados constitucionalmente a reemplazar la enseñanza presencial por la enseñanza a distancia, incluso mientras estuvo vigente el freno federal de emergencia.

Como también decidió el Tribunal Constitucional Federal, el hecho de que los cierres de escuelas se limitaran a cerca de dos meses también habla a favor de su admisibilidad.

Además, el Gobierno Federal ya había tomado precauciones, antes de que se aprobara el freno de emergencia federal, para no sobrecargar, en lo posible, a los escolares en el futuro.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -