RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¡¡¡Qué año de mierda fue el 2021!!!


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “No hay una expresión que se ajuste más a lo vivido durante este año 2021. Ya miraremos para el futuro, para el 2022, pero cuando este diciembre 2021 termina vienen los recuerdos de personas que deberían estar vivos; tenemos que sólo por COVID-19 murieron casi 6 millones de personas, un virus que se trasmitió por animales o se escapó de laboratorios de Wuhan (China) y que en Uruguay sumó 6167 fallecidos por esta enfermedad (al 29 de diciembre)”, expresó Daniel Roselli, co director del semanario EL ECO, Uruguay.

“Esta enfermedad y la crisis sanitaria nos volvió impersonales, individualistas y más que nunca egoístas para que nos importara sólo nuestra “burbuja”. Este 2021 quedará marcado como el año de la letalidad de la COVID-19”, puntualizó.

“Acostumbramos a nuestra vida a una ciencia ficción que nos cambió, que nos hizo desconfiar y acusar al otro, al vecino… En este año, quien hasta hace muy poco tiempo era un ser amistoso, amable, se convirtió en un posible trasmisor del virus del que hay que cuidarse. La realidad del coronavirus se nos impuso”, agregó este periodista.

Con este uruguayo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo definiría el año pandémico del 2021?

-Aceptamos que nuestros seres queridos murieran en la soledad de un CTI.

-Tomamos como normal que entraran caminando por sí mismos y al cabo de unos días salieran muertos en una bolsa impermeable.

-Aceptamos que luego fueran sepultados sin poder despedirnos de ellos y sin saber siquiera que allí estaba el cuerpo que amábamos.

-El coronavirus hizo que la muerte fuera impersonal, sin dolor, como si por ese tiempo hubiéramos sofocado a los sentimientos.

-No pudimos (y nos acostumbramos) que no podíamos besar ni abrazar a nuestros afectos.

-Tuvimos que aceptar el confinamiento como una medida ejemplar.

-Debimos dejar solos a nuestros viejos y convencidos que estaba bien, “yo te cuido abuelo, quédate en casa”

¿Qué piensas del tapaboca que hemos tenido que utilizar?

-El tapaboca o el barbijo, que aún usamos lo tomamos como algo natural y nos hace perder la identidad y oculta la sonrisa ante un gesto amable, amoroso o amistoso.

-Aceptamos como si nada que nos quedáramos sin arte, sin los deportes, sin festejar….

¿El mundo le ha echado la culpa de la desocupación y el sufrimiento a la pandemia?

-Nos convencimos que la desocupación y el sufrimiento económico de muchos uruguayos (o de cualquier habitante del planeta) eran consecuencia ineludible de la pandemia.

Si le tocó mala suerte, “yo tengo que cuidar mi burbuja”.

-Desapareció la sensibilidad por el otro, por el vecino, por el amigo, porque “debemos cuidarnos”.

- La solidaridad pasó a ser una palabra en desuso (a excepción de los trabajadores de la salud).

-Aceptamos que los profesores dieran clases desde la cama o desde la cocina de su casa y nos contentáramos con un “es lo mismo”.

-Se cortó la cadena social como las amistades, los amores, el sexo… Nos convencimos que el confinamiento era algo lógico y casi bueno.

-Nos volvió mirones y buchones porque “aquel no se cuida”. O también “viste que hicieron una reunión…”

-Nos subimos al pedestal para juzgar a los jóvenes que lo que deseaban era únicamente divertirse y no entendían, no eran ni son responsables que el mundo del mercado y de la globalización haya creado o liberado un virus mortal.

-Aceptamos que no hubiera 1° de Mayo y que el reclamo o manifestación de los trabajadores se convirtiera en un peligro para la salud.

-Nos encerramos, nos confinamos y nos volvimos violentos contra nuestros seres queridos, y las víctimas tenían que aceptarlo “por lo que está pasando con el covid” y “viste que está mal”.

-Nos convencieron que hay que sobrevivir “guardados” en lugar de vivir.

- Nos convencieron que velar por nosotros mismos era (y es) lo más importante, y que no nos importe que haya ciudadanos de países de África que no logran conseguir la cantidad mínima de vacunas contra el coronavirus porque la industria farmacéutica no afloja las patentes para seguir engordando sus bolsillos.

-Pero ello no es importante, porque “nosotros por suerte nos pudimos dar las tres dosis”.

-Los spots publicitarios dicen que la pandemia sacó lo mejor de nosotros, cuando realmente sacó lo peor de nosotros y seguimos convencidos que está bien.

-Y no sólo sacó lo peor de nosotros, sino que lo dejó y muy a flor de piel.

Aquel Uruguay de tantos muertos por día.

En los meses de abril y mayo 60 o 70 uruguayos morían por día debido al COVID- 19. Eran números dramáticos, muy tristes, casi inconcebibles… Y más si lo extraemos de la pandemia y lo ubicamos en siniestros de tránsito, en factores climáticos, en hambrunas…

En medio del avance de la pandemia en la región, Uruguay quedó en el tope de la lista mundial de muertes diarias por coronavirus en relación a su población en las mediciones de los meses de junio, julio... Uruguay país registró 16,82 fallecidos por millón de habitantes en el promedio de esos meses.

Al 29 de diciembre de 2021, alrededor de 5,8 millones de personas habían fallecido a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19. En Uruguay habían fallecido 6167 personas.

¿Qué consideración tienes sobre Ómicron?

Y como si todo ello fuera poco, todavía llega el Ómicron, una nueva variante del virus de la COVID-19 que ya está presente en 77 países, a pesar de que la OMS considera que podría encontrarse en todo el planeta aunque no se haya detectado todavía. La entidad pidió no "subestimar" la variante.

La variante Ómicron de la COVID-19 fue reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. Tres semanas después, ya se encuentra presente en 77 países, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que podría estar “en la mayoría de los países" del planeta.

La advertencia la hizo el director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió no subestimar esta nueva variante: "la gente considera que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso".


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -