RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Transparencia Internacional: corrupción avanza en Centroamérica


Por Luis Jiménez 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El organismo muestra especial preocupación por la situación en la región donde alerta del creciente autoritarismo en El Salvador y Nicaragua

Transparencia Internacional (TI) alertó este martes del deterioro especial en Centroamérica en su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021.

Transparencia Internacional muestra especial preocupación por la situación en Centroamérica, donde alerta del creciente autoritarismo en Nicaragua y El Salvador.

El organismo precisó que, en Nicaragua, la concentración de poder ha permitido que el Gobierno de Daniel Ortega viole los derechos humanos y se burle del sistema electoral.

Indicó que, en El Salvador, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha emprendido una deriva autoritaria con medidas que socavan la independencia del poder judicial y con ataques públicos a organizaciones de las sociedad civil, activistas y periodistas independientes.

Tendencia en Latinoamérica

Según TI a nivel de Latinoamérica, a la cabeza del Índice, repiten Uruguay y Chile, con 73 y 67 puntos respectivamente sobre un máximo de 100, mientras que Venezuela (14) y Nicaragua (20) siguen siendo los países más corruptos de la región según ese índice.

Del resto de países el único que aprueba es Costa Rica, con 58 puntos. En tanto a Cuba lo califican con 46 puntos. Sigue Colombia (con 39 puntos), Argentina, Brasil (con 38 puntos), Ecuador, Panamá, Perú (con 36 puntos), El Salvador (34), México (31), Bolivia, República Dominicana, Paraguay (30), Guatemala (25) y Honduras (23).

El informe repasó también la evolución en estos últimos diez años de clasificaciones y destacó que Paraguay es el único que ha mejorado significativamente su puntuación. Mientras Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela han caído considerablemente.

Entre las democracias más robustas de la región destacan Uruguay y Chile. El primero consigue mantenerse, demostrando que la solidez de las instituciones, la independencia judicial y los derechos fundamentales son claves para combatir la corrupción.

En cambio, de acuerdo con TI, Chile sigue estancado en los 67 puntos desde 2017. Sin embargo, TI celebra que el país tiene una "oportunidad única" para revertir esta tendencia si incorpora elementos anticorrupción en la propuesta de una nueva Constitución.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -