RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A mitad del camino está Carbono neutralidad de Costa Rica


Por LR/Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- 
La transformación de la flota vehicular cero emisiones es el eje más rezagado en este reto nacional. 

“Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en promulgar un plan acorde con los Acuerdos de París”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Con un avance del 61% de metas cumplidas para el primer periodo de implementación del Plan Nacional de Descarbonización hasta febrero de 2022, de acuerdo con datos presentados por el gobierno durante el tercer reporte del proyecto.

Las autoridades nacionales tienen una estimación del alcanzar un 83% del cumplimiento de estos objetivos al finalizar el año, a pesar de que el actual gobierno dejará el poder en mayo y le corresponderá al nuevo gobierno continuar con el avance del plan.

El presidente Carlos Alvarado destacó que Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en presentar un Plan de Descarbonización según las metas establecidas en el Acuerdo de París.

“En un discurso es muy fácil decir que el reto más grande de nuestra generación es descarbonizar, lo verdaderamente difícil es hacerlo y cumplirlo, porque ese es un compromiso de día y noche, de todos los días. Y ahora el gran reto que vamos a tener es cumplir lo que decimos con acciones, confío en que lo podemos hacer otra vez”, dijo Alvarado.

El mandatario aseguró, que después de tres años del lanzamiento del Plan, lo fundamental es que ya hay datos que respaldan el cambio y el avance, lo que fortalece la convicción del gobierno de que “se puede y se debe seguir haciendo”.

Para Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, el avance de los objetivos refleja como el actual gobierno ha emprendido medidas vitales para alcanzar la meta de llegar al 2050 como un país cero emisiones.

“Reamente estamos satisfechos, porque hemos logrado hacer cambios fundamentales y claves con el 83% de las metas que se prevé cumplir a diciembre de 2022”, dijo Meza.

Sin embargo, hay ejes primordiales que todavía están lejos de cumplir los objetivos propuestos por el gobierno de Carlos Alvarado.

Un ejemplo de esto es el moderado avance de la flota vehicular eléctrica del país, que el mandatario esperaba que alcanzara unos 35 mil vehículos al finalizar su administración.

Y es que, hasta enero del 2022, existe una flota vehicular de 4.800 vehículos eléctricos, de los cuales 2.651 corresponden a automóviles, 1.290 de equipo especial y 877 a motos, según datos de la Dirección de Energía del Minae.

Como parte de los logros destacados por el Poder Ejecutivo en este tema, 37 instituciones públicas cuentan con 373 vehículos eléctricos, mientras que tres empresas privadas ya reportan avances en esta materia.

Además, durante la actividad se anunció la donación de seis autobuses eléctricos por parte de la República Popular de China que estarían llegando al país en 2023.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, todavía existen pendientes como generar mecanismos de financiamiento para familias dedicadas a las actividades agrícolas, que muchas veces son excluidas por temas de riesgo relacionados a cambio climático.

“Sino no vamos a lograrlo, un sector agrícola a nivel mundial que empieza a estar excluido de la bancarización por todos los temas de riesgo necesita tener una discusión más profunda a nivel internacional”, dijo el ministro Alvarado.

Uno de los puntos destacados por el gobierno para fortalecer la iniciativa es la elaboración de la ruta para que Costa Rica participe en el mercado de hidrógeno verde, para la cual ya se desarrolla una Estrategia Nacional y se ha anunciado el interés de al menos tres empresas que desean realizar inversiones en el país.

La primera etapa del Plan Nacional de Descarbonización comprende el periodo del 2018 al 2022, con la ambiciosa meta de que Costa Rica tenga una economía libre de emisiones de carbono para el 2050.

A febrero de 2022 este es el balance que se presenta:
  • 100% Eje de Desarrollo de edificaciones de diversos usos 
  • 87%   Eje sistema de gestión de residuos 
  • 67%   Eje del Sistema Eléctrico Nacional 
  • 66%   Eje de movilidad basada en transporte público eficiente 
  • 60%   Eje Transformación del sector industrial 
  • 50%   Eje de fomento de un transporte de carga cero emisiones 
  • 50%   Eje fomento de sistemas agroalimentarios eficientes 
  • 42%   Eje de modelo ganadero bajo en emisiones 
  • 33%   Eje de transformación de flota vehicular 

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -