RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Conflicto Ucrania- Rusia dejará más desempleo y menos poder adquisitivo a ticos


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   
A pesar de que se trata de una realidad muy lejana, la invasión de Rusia a Ucrania afectará la economía costarricense, al influir en un mayor precio de bienes y servicios, un alza en las tasas de interés de préstamos y tarjetas y un dólar más caro.

Asimismo, ya se reportan cifras récord en el costo de los combustibles y algunas materias primas, a la vez que el desempleo se mantendrá estático en el mejor de los casos, pero con una tendencia a aumentar.

El impacto en la economía tica dependería de cuánto tiempo dure el conflicto bélico, además de la influencia en granos básicos y otros productos importados, según indicaron varios especialistas.

Esto, golpeará el bolsillo de las familias ticas, quienes perderán poder adquisitivo para costear sus gastos, mientras que los costos de producción de las empresas aumentarán, frenando la reactivación económica y la generación de empleo tras la pandemia.

La situación es preocupante si se considera que en estos momentos, más de 350 mil costarricenses no tienen un puesto de trabajo.

Y es que el precio del petróleo alcanzó este jueves $105 por barril - al cierre de edición -, mientras que el gas superó los 115 euros el megavatio hora, debido a que su valor se disparó en un 30%.

Esto, porque Rusia es uno de los principales productores de petróleo fuera de la OPEP, por lo que, un efecto negativo como este impacta al mundo, mientras que Ucrania es el mayor vendedor de gas.

La pandemia ya había impactado los precios del crudo desde mediados del 2021 y ahora con esta guerra, es muy probable que Estados Unidos decida que es el momento de subir las tasas de interés internacionales y que eso tenga que ajustar las nacionales al alza.

La crisis de los contenedores es otro de los factores que viene incidiendo en el incremento de los precios de los productos importados y que presiona la inflación en los países de Latinoamérica.

Los bancos centrales pueden utilizar distintas medidas para frenar la inflación como por ejemplo, subir la tasa de política monetaria o retirar liquidez de las calles, pero ambas afectarían el consumo de las familias y los costos de producción.

El impacto también se daría en el crecimiento económico, ya que el Banco Central estimó 3,9%, tomando en cuenta, como un riesgo, la tensión geopolítica en Europa cuando recalculó la estimación.

Al subir el costo del crudo, el transporte marítimo y terrestre saldrá más caros y esto agudizará el problema de abastecimiento, que ya se tiene con la crisis de los contenedores, aumentando el precio final de los productos importados, principalmente los granos y otros de la canasta básica.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dejará una serie de consecuencias en la economía costarricense; dentro de las cuales podemos citar:
  • Más inflación
  • Menos empleo
  • Deterioro en el crecimiento económico
  • Alza en la factura petrolera
  • Aumento en los costos de producción
  • Tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas
  • Menor inversión de empresas
  • Costos productivos más altos
  • Transporte de productos más elevados

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -