RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Crisis nicaragüense podría hacer que ticos que viven en suelo pinolero regresen


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Nicaragua para nosotros es muy importante porque es el primer país en que nuestros productos tienen que atravesar para comunicarnos con el resto de Centroamérica”, aseguró Gerardo Bolaños, director General de Aduanas.

En otras palabras nada de Costa Rica funciona en ese comercio regional, si los temas con Nicaragua no están resueltos, en ese sentido me parece que es muy importante que el vinculo entre Costa Rica y Nicaragua en el ámbito de la unión aduanera o en la búsqueda de la misma”, puntualizó.

Agregó, “nada de lo que hagamos con el Salvador, con Honduras, con Guatemala, es relevante si nuestras mercancías no van a poder pasar fluidamente por Nicaragua. Entonces, tenemos que tener unas relaciones acordes con el país vecino”.

Con Bolaños conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Para nadie es un secreto que la situación sociopolítica económica no ha estado muy bien en Nicaragua y que en Nicaragua tenemos 11.283 costarricenses que viven allá, supongo que algunos ticos que viven en suelo pinolero pensarían regresar en su momento con sus cosas y pasar por aduanas.

Entonces, mi pregunta es para un costarricense radicado por varios años en Nicaragua. ¿Cuál sería los trámites para trasladar ese menaje de su casa y pasar por aduanas?

Los menajes de casa en general tienen procedimientos simplificados por muchas razones y no solamente para los que vienen de Nicaragua. Costa Rica es un país que está propiciando y recuperando normativas que tienen que ver con la atracción de inversión, de jubilados extranjeros, etc.

Entonces, aquí hay muchas empresas extranacionales cuyos gerentes son funcionarios que andan por el mundo y a ellos también tenemos que brindarles algunas facilidades a la hora que ingresan sus menajes.

En el ámbito centroamericano para centroamericanos la normativa es un poquito más que facilitadora, a tal grado que los menajes siempre pagan impuestos.

Los impuestos tienen que ver con el estado de las mercancías y con el valor de las mismas a la hora de que se presenten a la nacionalización.

Sin embargo, para costarricenses que están en Centroamérica en general pero en el ámbito centroamericano si regresan en un plazo de tres años entran libres no pagan impuestos, es lo que llamamos una repatriación del nacional.

Para los que no son costarricenses el trámite es relativamente rápido y por supuesto para aquellas mercancías que no son de origen centroamericano hay que pagar impuestos y los impuestos estarían en función del estado de las mercancías en general, salvo automóviles que si tienen un régimen diferente pero también se tazan en función del estado y del uso del vehículo.

Entonces, si un costarricense vivió 10 años por ejemplo en Nicaragua y desea regresar a Costa Rica, ¿Cuales son los documentos que ese tico debe presentar a la hora de devolverse a Costa Rica, la mayoría de los ticos no guardamos las facturas por ejemplo?

Hace una lista detallada de los bienes que desea pasar por aduanas, una especie de declaración jurada, le pone el valor que esa mercancía usada tiene en ese momento y con eso se determina los impuestos a pagar. Porque es posible que los costarricenses viviendo en el extranjero no van a tener las facturas de los artículos de hace 10 años.

Ahora si el ciudadano lo que trae es una pantalla de 81 pulgadas y la valora en 50 dólares, posiblemente la aduana le va a decir que no le acepta ese valor, primero porque hace 10 años no existían las pantallas de 81 pulgadas y segundo porque no se deprecian tanto hasta un valor de 50 dólares, pero la mayoría de los bienes no hay mayor problema tiene que ser algo muy extraño para que genere algún dilema en aduanas.

¿Que no es permitido trasladar como parte del menaje de casa?

Los vehículos por ejemplo no forma parte del menaje, tampoco aquellas obras patrimoniales que se consideren patrimonio nacional de un país y que estén debidamente registradas, por lo menos en Costa Rica yo puedo tener una antigüedad o una obra patrimonial con la autorización de un museo pero no puedo sacarlo del país.

Solo puedo sacarlo del país si las autoridades correspondientes me autorizan sacarlo y por ende a la hora de pasar por aduanas tengo que presentar dicho permiso.

¿Es posible que un transporte haga un menaje de Nicaragua hasta la frontera de dicho país y allí realicen un transbordo hacía territorio costarricense?

Es posible pero está a criterio del dueño del menaje, no es lo recomendable, los menajes, ya que las personas en su mayoría cuidan mucho algunas de sus pertenencias porque tienen algún significado especial y cuando menos trasiego tengan mayor va a ser la posibilidad en que las mercancías lleguen intactas a su lugar de destino.

En términos de costos es muy poca la diferencia que hay de traer esa mercancía de un país a otro, salvo que por alguna razón el dueño de la mercancía contrate a un transportista que no sea centroamericano o que no tengan la autorización para trasladar carga a nivel centroamericano.

¿Cuánto puede tardar ese proceso en el trámite aduanero para pasar un menaje?

Un menaje que venga solo el menaje, que no venga con otra mercancía que venga consolidado no debería de tardar más de tres horas en aduanas.

¿Cuales son los artículos que se consideran menaje?

Son los que la legislación ya establece, como los artículos de uso personal esos están definidos. Incluso esto se hace a través de una agencia de aduanas, la misma le va a asesorar en el procedimiento, le va a decir que cosas las puede traer como menajes, que cosas es mejor que no las traiga como menajes, si lo que va a traer son libros, ropa, todo eso lo puede poner como efectos personales, los puede declarar separados.

Mucha gente hace un envió diferenciado desde todo punto de vista, lo traslada en otro medio en otra modalidad, por aquello que si tiene algún atraso tiene disponibilidad de su ropa, de sus libros, de sus cosas más importantes antes de que le llegue el menaje.

Por ejemplo, la gente que viene de países lejanos generalmente trae una parte aérea que la tramita de una forma y el resto espera que llegue el emenaje de casa y se instalan en un hotel o un apartamento con lo básico mientras llegue el menaje de casa permanente.

¿Donde se puede conseguir esa lista que usted habla?

En la página del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, en nuestra legislación.

¿Dónde lo pueden contactar?

Mi correo electrónico es bolanosag@hacienda.go.cr

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -