RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El paso aduanero tico exige mejorar la relaciĆ³n con el comercio


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El mayor desafĆ­o que he tenido como director general de Aduanas es tener que decidir entre la administraciĆ³n y gestiĆ³n de las crisis que es de todos los dĆ­as y el desarrollo de proyectos de largo plazo. Esto es como lo mĆ”s desafiante que tenemos en esta tarea porque una cosa obstaculiza la otra y lo desconcentra a uno de poder plantear soluciones mĆ”s sostenibles e importantes”, asegurĆ³ Gerardo BolaƱos, director General de Aduanas.

“ En el paso de esta administraciĆ³n, creo que hemos tenido varias cosas, algunas circunstanciales como es la atenciĆ³n con todo lo relacionado con la pandemia, desde la soluciones que hemos implementado para resolver asuntos crĆ­ticos como todo lo que ha tenido que ver con transportistas, cuando al inicio de la pandemia se convertĆ­an en un foco de trasmisiĆ³n importante de la regiĆ³n hasta los procesos de facilitaciĆ³n para los proceso de vacunas, medicamentos y artĆ­culos de urgencia para atender la pandemia”, precisĆ³.

AgregĆ³, “existen temas mĆ”s estratĆ©gicos por ejemplo estamos a la espera de la aprobaciĆ³n de un proyecto de ley de reforma a la Ley General de Aduanas que tiene que ver con iniciativas importantes de cara a alinearnos a ser un paĆ­s de la OCDE (OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³micos), eso amerita mover alguna normativa para estar a la altura de las circunstancias”.

Con BolaƱos conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿CuĆ”les son los objetivos centrales dentro de su funciĆ³n en la Aduanas?

Atender, proponer nuevos esquemas de trabajo, nuevas legislaciones, para mejorar nuestra relaciĆ³n con el comercio internacional.

¿CĆ³mo hacen las personas para traer perros del exterior y meterlos a Costa Rica?

Tienen que sacar una autorizaciĆ³n en el paĆ­s de origen, que es una especie de certificaciĆ³n que les permite viajar y con esa autorizaciĆ³n es aceptado en el paĆ­s de ingreso. En Costa Rica, por ejemplo, se va al Ministerio de Agricultura y GanaderĆ­a, a SENASA (que es Sanidad Animal) si se desea sacar animales a territorio extranjero y allĆ­ tramita el certificado para la exportaciĆ³n del animal.

Los costarricenses no pagan impuestos por traer estos animales.

¿Algo mĆ”s que deseas agregar?

Cualquier problema que tengan me pueden contactar directamente para siempre intentar que el servicio de aduanas en tƩrminos generales sea mƔs eficiente y oportuno, sobre todo en estos temas.

Muchas personas a la hora que se presentan en aduanas, no lo hace directamente el interesado, sino una agencia de aduanas y es posible que la misma tenga asuntos mƔs importantes para ella que el menaje de casa.

Entonces, no le ponen atenciĆ³n o no le hacen el seguimiento adecuado y es mejor que el interesado directo tenga mejor comunicaciĆ³n con la administraciĆ³n para que no sufra atrasos.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĆ©s de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -